Amplificadores operacionales, medidor de amperios

hola arduinossssss
estoy realizando un proyecto de medidor de amperios, de 12v y max de 51.7a, con 0.2321 ohmios(incluido el shunt), con un resistencia shunt de 0.0005ohmios, eso significa que en la resistencia shunt caeran de 0 a 0.02585 v,esto se puede medir con modulo ads1115, quise medir con amplificadores operacionales directo a la entrada analogica de arduino de 0 a 5 v pero no funciono (tengo nociones basicas-intermedas de electronica), estoy usando lm358p y lm386 no inversor, con las resistencias correctas, pero no me funciona, algunos consejos o amplificadores recomendados para estos voltajes, gracias amigos

Hi,
Te voy hacer una sugerencia es que hagas un esquematico de como tienes alambrado el op amp. Yo uso ese op amp para bajos voltajes y no he tenido problems. Ha veces un cre que el circuuiito no tienen errores por mas que lo analizes y al final si tienes errores.

Hablar de 0.02585V me hace pensar que no eres muy electronico que digamos, cualquier electrónico diria 25.85mV y hablaria de 0.5 mOhms y no de 0.0005ohmios.
Dicho esto y no es para mostrarte mi experiencia porque no es el objetivo, voy al punto.
Usar Operaciones como el LM358 puede darte resueltados regulares pero para estos casos requieres AO (Amplificadores Operaciones) de Instrumentacion, algo como el AD620 o los INA de Texas Instrument. Con estos AO se garantizan ganancias y estabilidad en las lecturas.
Has varias sugerencias en el foro, porque no las buscas. Temas similares. Básicamente lo que necesitas son AO diferenciales. Con un AO en modo comun no lograras buenos resultados con 25.85 mV en fondo de escala, que queda para el resto del rango?
Justamente hace unos meses se habló de un tema similar.

Moderador
Qué tiene de software el tema?
Movido a Hardware.

Corríganme si me equivoco
A 51.7 amperios con 0.0005 ohmios, cae 0.02585v con una potencia de 1.33 W, por eso elegí la resistencia, voy a tomar en cuenta tus recomendaciones

Gracias tauro0221 voy hacer el esquemático :slight_smile:

Si, es simple ley de Ohm
V = R * I = 25.85mV
Tambien podrias usar un sensor de efecto HALL y no complicarte como lo haces.
Uno que mida hasta 50 o 100A.

Hi,
Ahora que dices que son 50 amperios entonces estoy de acuerdo con surbyte de usar un hall effect que lee corriente como este ACS758LCB-100U-PFF-T que puede leer 100 amperios. Tienes que tener cuidado cual ordenas ya que vienen que pueden leer ambas direcciones o el que leen en una sola direccion.

Si también puede ser
Pero el proyecto lleva 4 mediciones en paralelo, el módulo en aliexpress cuesta aprox a Lima 10usd
Voy a probar con el amplificador Tl081

Los mantendré al tanto
Gracias

Te reitero. No es cuestion de usar AO asi como asi. Se deben usar en modo diferencial, porque requieres una gran Ganancia y entonces no solo amplificas lo que deseas sino tambien mucho ruido. Entonces hacerlo en protoboard no da buenos resultados salvo para saber que vas por buen camino.
Busca el hilo que he comentado. No fue hace mucho.

Hi,
Se me olvido mancionarte que el ads1115 tiene 4 canales y los puedes programar para que lean diferencial. Tambien el gain es programable. Lee el datasheet ads1115 para que vea que puedes usarlo para tu projecto.

Según este link con una ganacia de 16 tienes una resolución de 7.8mV o sea 25.85 no es mensurable apropiadamente.
Acá el hilo que mencionaba

Está enfocando mal el cálculo del shunt.
Lo habitual es calcularlo en función de la corriente que debe soportar y la caída tensión que queremos medir a fondo de escala.
Lo típico es esperar medir entre 50 y 100 mV.
Por ejemplo, para 60A y 60mV se necesita un shunt de 1 mOhms (0.001 Ohms) que disipará unos 3.6W

Dejo un ejemplo de un shunt como el calculado (que claramente no es una resistencia como las que habitualmente usamos)

Shunt 60A 60mV
Shunt60A60mV

Saludos

ok amiguitos realize en protoboard y genera mucho ruido
hize un ford de 8000 muestras pero sigue habiendo ruido
hize una media movil pero mucho ruido, estoy usando un TL081 por su precio 0.37usd el ads 1115 cuesta 5 usd en aliexpress y tambien hace ruido al medir 11.1mV con un shunt de 0.0005 :laughing: necesito medir maximo 45 amperios en 12v y el precio de produccion tiene que ser bajo
un filtro pasa altos? o pasa bajos? pero no tengo osciloscopio para medir la frecuencia

y me ocurre algo peculiar, cuando esta conectado a 12v el arduino y protoboard, me daba otros valores raros y cuando desconecte los 12v y conecto el arduino por usb, me daba valores correctos

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.