Hola, estoy desarrollando un prototipo basado en Arduino MEGA y alimentado por una batería de plomo de 12V y me gustaría poder cortar el suministro de la batería automáticamente cuando se detecte que la batería se esta acabando y así protegerla de descargas profundas que acortan su vida útil y pueden llegar a inutilizarla.
Le he estado dando vueltas y se me ocurren algunas soluciones pero me parecen demasiado enrevesadas para algo que supongo no será tan complejo así que si alguien sabe como se suele implementar esta función en placas de desarrollo de una manera profesional o tiene cualquier tipo de sugerencia se lo agradecería enormemente,
muchas gracias.
PD: No quiero utilizar un relé mecánico ni en pintura
Lo mas simple es usar un divisor de tensión, monitorear la tensión cada X tiempo y si esta por debajo de determinado valor por un tiempo Y entonces tomas acción.
Supongamos que decides que 10.5 sea tu tensión mínima.
Es posible que consumos instantáneos cuando la batería esta medio agotada te den dicho valor pero debes confirmar ese valor para asegurarte que realmente esta agotada y no fue un consumo instantáneo.
De todos modos, estoy hilando algo fino y aportándo ideas para el software.
Lo básico es usar un divisor de tensión.
Buscar Arduino divisor de tensión batería y tienes tu respuesta.
lee las normas del foro.