Apagar backlight lcd1602 por codigo

Hola quisiera saber si me pueden dar una mano para apagar por codigo el display 1602 de liquidcrystal?

No quiero borrar la pantalla (lcd.clear) ni usar noDisplay, quiero apagar la luz de fondo y mandarla a reposar. Vi que varios postean noBacklight pero este comando no está soportado por la librería liquidcrystal, también vi usar lcd.off() pero ocurre lo mismo. Investigué todos los comandos de liquidcrystal y realmente no encuentro lo que busco.

Si alguien puede darme una mano, lo agradeceré.

Saludos,

Hernan

Debes aprender a buscar antes de hacer tus consultas, tal como indican las normas del foro que te invito a que leas.

Mira con solo poner backlight arriba derecha en el buscado aparecen cosas como esta

En este hilo en inglés sugieren esto:

lcd.backlight(); // turn on backlight.

lcd.noBacklight(); // turn off backlight

Hola.

Yo soy bastante nuevo con arduino, pero hasta donde tengo entendido lo que dice el amigo surbyte en el comentario de arriba es para cuando conectas el LCD a traves del protocolo I2C a traves de un modulito que se conecta directo al LCD. Y para que el comando funcione tenes que cargar la libreria LiquidCrystal_I2C

Por favor que alguien me corrija si me equivoco, trato de ayudar desde lo poco que he aprendido este ultimo tiempo.

Bueno debo reconocer que me eiquivoqué porque no parece estar hablando de I2C de todas formas la búsqueda arroja respuestas incluida esta que daré ahora.

Un LCD conectado en paralelo suele no tener control de backlight porque el control de backlight se hace con algun dispositivo como transitor que si no tienesno es posible entonces controlarlo

Mira este circuito que ya te digo que esta mal.

Porque esta mal? Porque la corriente del backlight es mucho mayor que 40mA en lineas generales asi que eso no puede simplemente comandarse con un pin como en este tutorial.

Control the Brightness of an LCD Backlight using PWM with Arduino

este en cambio es mas adecuado

Ahi se ve como un transitor fet 2n7002 permite el control de brillo usando un pin que acá indican como D3

Bueno espero que esta respuesta sea de tu agrado.

Hola, gracias por el tiempo que se han tomado en responder. Por lo que veo la primer respuesta no es válida. Lo cual es claro ya que en mi consulta inicial, había puesto justamente ese ejemplo y aclaré que no está soportado por la libreria liquidcrystal. La segundo me aclara el tema de por qué no funciona noBackight, pero no es mi idea para este proyecto agregar un modulo I2C. Y hasta donde entendí la última es justamente lo que no quiero hacer (pues el subject es Apagar backlight por código) pero sin duda muestra todo el potencial y conocimiento que hay en el foro.

La respuesta en definitiva es no se puede?

No se puede si no agregas al menos un trasistor, si es asi claramente no se puede. Pero agregar un transitor no es cosa de un ingeniero de NASA, vas lo consigues en una tienda. miras como se conecta y listo!!

Mira el ultiimo esquema
un 2n7000 o 2n7002
Dos resistencias de 1/4W 68 ohms
y otra de 10K.
No es gran cosa

Muchas gracias surbyte. Creo que ya lo tengo. Mañana lo liquido.