Aplicación/ejecutable simple para 7 botones

Hola:
os hago una petición, pero primero a ver si me explico.
Tengo un modelo funcionando en el que un arduino nano usa dos motores 28byj para abrir y cerrar 2 tapas según se presione un botón (para una tapa) u otro (para otra tapa). Al mismo tiempo hay otros 2 botones también físicos, en los que uno enciende o apaga un panel led, y el otro lee los datos de un sensor de temperatura y humedad. Todas las acciones se visualizan en una mini pantalla oled.
Eso para manipular el aparato físicamente (es un sistema de flats/darks para telescopios).

Ahora bien, su uso va a ser casi en exclusividad de forma remota, el sistema está con el telescopio y su pc en el exterior y yo lo controlo desde otro ordenador en casa, con lo cual obviamente no tengo acceso a los botones físicos (que los puse por si acaso).
Ahora mismo lo que hago para usarlo en remoto es abrir el software de arduino, con el firmware del aparato, y a través del "serial monitor" escribir una letra /orden y el arduino nano la ejecuta.
Osea, escribo "a" y se abre una tapa, escribo "b" y se cierra esa tapa, en total 7 instrucciones:
abrir tapa1
cerrar tapa 1
abrir tapa 2
cerrar tapa 2
encender led
apagar led
mostrar temperatura
En todos los casos, y además de aparecer en la pantalla oled, esas acciones se visualizan en el monitor serial.

Pero es un tostón estar enviando letritas y tener el soft de Arduino arrancado.

La pregunta.... ¿hay o es fácil de hacer un ejecutable/programa para poder hacer esa comunicación y enviar esas 7 "instrucciones" al arduino y leer el resultado en una casilla.?

También supongo que se necesitaría el poder elegir el puerto com y la velocidad.
Lo pregunto, insistiendo en lo de "fácil" porque todos los programas que he visto son tan complicados (y completos) que es una tortura avanzar en ellos. O por lo menos para mi, que mis conocimientos de informática están entre 0 y 1. Me siento como si para imprimir una tiñosa lista de la compra tuviese que instalarme el paquete completo de office, visor pdf, impresora remota.....
Este es el modelo (funcionando bien, pero todavía sin instalar de forma permanente):

Y este un hilo donde me echaron una mano en el foro hace 2 meses y me permitió finalizar el sistema.

Pues lo dicho, a ver si alguién puede echarme una mano. Me suena haber visto hace 30 años que se podía hacer un programilla mas sencillo que la leche y listo, pero es que ahora o estoy mirando donde no es, o la complejidad ha llegado hasta casi lo absurdo...
Gracias de antemano
Oscar

La forma facil es pedirle a ChatGPT que te lo haga en Python, le dices que quieres hacer un programa en Python con GUI en el que aparezcan X botones, que al pulsarlo debe enviar por puerto COM "x" comando y listo.

Tambien puedes migrarlo a un ESP8266 o ESP32 y hacerlo por web.

Las palabras clave en tu caso es: PROTOCOLOS DE COMUNICACIÖN.
Como pudiste comprobar eso de enviar letras o números se agota rápidamente.
Al utilizar un protocolo de comunicación puedes compartimentar los problemas, tienes del lado del Arduino una programación simple con una librería muy complicada, pero fácil de usar y que por suerte escribió otro.
Del otro lado no estas limitado a un idioma de programación. Existen infinidad de protocolos implementados para Arduino, pero los mas extendidos son Modbus y MQTT.

Gracias a los dos, por ahora estoy mirando lo de ChatGPT, menuda pasada, casi, casi me ha hecho el programa. Algún pequeño lio tengo con las librerías pero además también me ha dicho que puedo llegar a convertirlo en un ejecutable de windows para usarlo en un pc sin tener instalado Python. Actualizo en cuanto me cuadre...

Tambien podrias hacer una app para Android y con unos simples botones hacer lo mismo desde tu celular.

Puedes compilarlo con auto-py-to-exe

Gracias, lo echaré un vistazo, aunque el bluetooth del movil lo tengo de respaldo para conectar a la montura del telescopio.

No tiene porque ser con bluetooth
Puede ser WIFI via TCP/IP o UDP.

Pues muchas gracias a todos por vuestros aportes. Voy a marearme un poco con lo del ChatGPT porque me está aproximando (y mucho ) a lo que necesito, ahora ya depende de mi.

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.