Os presento un proyectillo que he acabado después de que haya estado un tiempo abandonado.
Con acabado me refiero a que tiene las funciones mínimas que creo que debería tener para distribuirlo, pero puede expandirse mucho más.
Si conocéis el Bus Pirate es algo parecido, para los que no, os lo explico un poco a continuación.
arduBus es un programa para Arduino que facilita el desarrollo con dispositivos sobre buses serie con los que no seas familiar ya que no se necesita programar el Arduino con el código de lo que quieres realizar, si no que mediante el puerto serie del Arduino se le mandan los comandos y él los interpreta y manda al vuelo, por lo que si te equivocas no tendrás que corregir el código, compilarlo, subirlo y probarlo de nuevo, si no que mandas el comando corregido y ya está.
Es una herramienta bastante útil tanto para usuarios experimentados con la que ahorraran tiempo, como para usuarios nuevos a los buses serie con la que podrán comprobar si sus dispositivos funcionan realmente o su código tiene algún fallo.
Por ahora está implementada la comunicación sobre I2C, pero no descarto añadir otros protocolos si veo que hay gente interesada.
Hola Chiva, me ha parecido muy interesante, he mirado tu página y pones que no hace falta poner las resistencias pull-up en el bus I2C, yo estoy enredando con un sensor de temperatura y un reloj de Dallas los cuales ya me funcionan, en todos los ejemplos que he visto en la red les conectan dos resistencias de 4,7 K ¿se las puedo quitar?.
En cuanto tenga tiempo probaré ardubus con el sensor de temperatura DS1624.
Tienes que tener en cuenta que el arduino tiene resistencias internas que al usar el bus i2c se activan para hacer el pull-up, por lo que las resistencias externas de pull-up son sólo necesarias cuando aumentas la capacitancia del bus, es decir, si usas un cable muy largo o pones muchos dispositivos en el mismo bus.
Nunca he llegado a necesitar resistencias externas, aunque tampoco he conectado muchos dispositivos. Si te funciona sin ellas, pues eso que te ahorras para montar y si ves que tienes problemas las pones.
Agradecería que pusieras la experiencia que tengas con el programa cuando lo pruebes, así como críticas/observaciones, más que nada por saber que tal funciona ya que solamente lo he probado yo.
Ahora mismo estoy muy pillado con ArduLab y no he tenido tiempo de probarlo, pero espero poder hacerlo pronto.
Por cierto, uno de los módulos de ArduLab en el que estamos trabajando también sirve para comunicarse con dispositivos I2C (tal y como anunciamos en la primera especificación del mismo), la diferencia es que lo nosotros lo orientamos más al dispositivo que a un sistema genérico.
Ya he visto que andas bastante ocupado con el Ardulab (sobre todo si quieres tenerlo listo para el inicio del curso) y ahora que he visto que necesitas gente para probarlo, a ver si mañana por la mañana tengo un ratillo para probarlo.