Arduino comunicado con delphi-7 gracias a Tcomport

Hola No se si alguno tendra el problema que yo tuve para comunicar arduino con el pc pero a traves de un software orientado a objetos.

Di bastantes vueltas hasta que encontre una forma de comunicar delphi-7 con arduino, el resultado que encontre y que funcionó, fue la libreria del autor "Dejan Crnila" llamada "ComPort Library"

No se si ya ha salido en el foro este tema, al menos cuando yo busqué, no me direcciono google aqui por lo que ante la duda de que cualquier compañero intente comunicar delphi, por ejemplo, con arduino y no consiga resultados satisfactorios, creo que le sera de utilidad saber de la existencia de esta libreria.

SI he repetido informacion o esto no iba en esta seccion, mis disculpas, solo intento aportar algo de ayuda a los que como yo se encontraron de nuevo con este tema.

Un saludo

PD: Enlace a la libreria para descarga, en sourceforge: http://sourceforge.net/projects/comport/

Muchas gracias, Heke.

Hacía mucho tiempo que no oía a nadie hablar de Delphi. Se agradece la contribución.

Un saludo

Gracias Heke,

Me parece de lo más interesante. Mi cuestión ahora es sobre como poder "instalar" este componente en Delphi, porque yo uso la versión gratuíta: Turbo Delphi, que no deja añadir componentes de terceros. Alguien me dijo que se podía usar el código fuente del propio componente para añadirlo al proyecto en desarrollo y que fuera este quien lo compilara junto con el programa... pero no tengo ni idea de cómo hacer esto.

Y es que me vendría fenomenal comunicar arduino con delphi para leer datos de sensores conectados al arduino, y cosas por el estilo. Gracias!

Hola Madepablo

No he utilizado la version que tienes de delphi pero igual si que puedes instalarte esa libreria porque que yo recuerde, tenias que abrirla como si fuera un proyecto nuevo y luego compilarla (no lo recuerdo muy bien pues hace algo de tiempo de ello) para poder instalar como un paquete o algo (jo... mira que me despisto con el delphi en cuanto no lo uso....)

En fin... que espero puedas utilizarla porque en mi caso te dire que es la unica opcion que me funciono bien para mandar codigo limpio desde winxp a una placa arduino usb.

Un saludo.

Muchas gracias Heke,

Pues en cuanto me reinstale el Delphi (hace un mont´n que no lo uso yo tampoco), lo pruebo a ver. Ya contaré los avances.

Gracias de nuevo!

Respecto a delphi, alguno sabeis como actualizar el software de arduino mediante Delphi ?

Lo que quiero es crear un pequeño programita basico para cambiar varios parametros del programa que he creado en Arduino (.pde) y poder actualizar la placa directamente desde este programa en delphi sin tener que abrir el Arduino IDE…

Mientras hagas las mismas llamadas a los programas (toolchain) que usa Arduino no debería haber ningún problema, aunque eso ya necesita algo de investigación para saber cuales usa y con que parámetros.

Un saludo

Añado un poco de explicacion que algunas personas me han preguntado el proceso de instalarlo:

En mi caso instale la primera vez una version antigua que era el Cport-3.10.zip pero el funcionamiento es igual para la version mas reciente.

Enlace para descargar Cport-3.10.zip:

http://code.google.com/p/serialcom/downloads/detail?name=cport-3.10.zip&can=2&q=

Enlace para descargar la libreria Tcomport (mas completa y con ejemplos y ayuda)

Para instalarlo en Delphi 7.0

Despues de bajar el file cport-3.10.zip

1.- Lo descomprimimos y obtendremos estos files:

24/12/2005 22:31 2.665 CHANGELOG.txt
24/12/2005 22:09 28.837 examples.zip
24/12/2005 22:09 82.745 help.zip
29/10/2010 18:53 1.294 instalar.txt
24/12/2005 22:09 4.098 locale.zip
24/12/2005 22:33 9.764 README.txt
29/10/2010 18:47 sources

2.- Descomprimimos la carpeta sources.zip

3.- Buscamos el file CPortLib7.dpk le damos doble click y se abrira Delphi y una ventanita.

4.- Le damos click al boton “Compile” y se generaran otros files como estos:
CPort.dcu
CPortCtl.dcu
CPortEsc.dcu
CPortLib7.dcu
CPortSetup.dcu
CPortTrmSet.dcu
gnugettext.dcu

5.- Copiamos estos ficheros en la carpeta Lib donde tenemos instalado Delphi
( Por ejemplo: c:\Archivos de programa\Borland\Delphi7\Lib\ )

6.- Cerramos Delphi y buscamos de nuevo en la carpeta “sources” el file DsgnCPort7.dpk le damos doble click y Delphi abrira otra ventana llamada Package window.

7.- Le damos al boton Compile y luego a Install.
El TComPort quedara instalado en la Paleta de componentes de nuestro Delphi.
Si miramos en la paleta de componentes de nuestro Delphi, al final, veremos una pestaña llamada CPort.

Ya podemos usar el componente…

Espero que os funcione bien, pues compilar un pequeño programa en delphi que envie datos al arduino queda mucho mejor que la terminal de este.

Un saludo.