¿Arduino dañado? ¿Quemado?

Hola, he tenido un problema con mi arduino (soy algo nuevo en esto). Conecte la tarjeta Arduino al Jack de alimentación (12V- 2A - DC). La salida de 5V y GND las conecte a Vin y Vout de un elevador de voltaje LM2596 respectivamente. Las salidas del módulo elevador las conecte en paralelo a un multimetro para poder ver el voltaje de salida. La placa y el módulo trabajaban bien, los cables al no estar soldados al modulo este se desconectada por raros (descuido mio) pero encendía y el multimetro señalaba 4.3V pero no variaba con el movimiento del trimmer. De un momento a otro la lectura de voltaje cayó a 0 y el modulo y la placa se apagaron (los leds internos). Mire el conversor que estaba conectado al enchufe de la casa y estaba su led apagado pero cuando desconecte arduino, el led del conversor encendió, al volver a conectar la placa arduino se volvía a apagar y la placa no encendió ninguno de sus leds. El mismo resultado obtuve cuando conecte arduino a la PC con USB.

Por lo que creo que se daño la tarjeta pero quisiera revisarla y estar seguro de que es así antes de comprar otra. ¿Qué creen que pudo pasar? ¿Cómo puedo revisar la tarjeta Arduino? ¿Qué me aconsejan?

Muchas gracias anticipadamente.

Hola.
¿Qué que pudo pasar?, cualquier cosa desde un corto al tener los cables sueltos o que estabas forzando el limite inferior del LM2596 y exxigio demasiado al arduino.
Los reguladores y protecciones internas de la placa arduino seguro que te los has cargado, prueba a alimentarla por el terminal de 5V, si siguen apagados los led es que te la has quemado toda.
¿por cierto que intentabas hacer? porque para conseguir 3,3v ya te los da la placa Arduino.
Saludos.

Pues lo que estaba intentando era que arduino me dé 5V para alimentar el módulo LM2596 y que este eleve el voltaje a 30V.

Entonces sería probar lo que me dices pero ir alistandome para comprar otro ¿Verdad?

Lo primero el modulo Lm2596 Es un step-dow, baja la tensión, no la puede subir, (¿a ver si por esto has quemado el arduino?),
El pin de 5V sirve tanto como salida para modulos de pequeño consumo o para alimentar la parte logica de la placa. Prueba a alimentarlo por ese pin a 5v, con un poco de suerte aún funciona y para algo podria servir.
Saludos.

Lo más probable es que se haya puesto en corto el regulador de 5V porque no te enciende el led Pwr ni alimentandolo por USB.

Prueba con el tester en modo continuidad cuánto te da entre GND y 5V, y entre GND y Vin.
Si en ambos casos tienes 0 o casi 0, "tronó" el regulador.

A lo mejor tenés suerte y el micro zafó de la destrucción. :wink:

Saludos

PD: por cierto, lo que pretendías hacer, no se puede. :man_facepalming:t2:

Tienes razón, ese módulo es reductor, compre el que no era pero igualmente no debería presentar problema ya que el arduino solo se conecto el Jack (entrada) y 5V y GND de salida hacia el módulo por lo que no debería haberse dañado (creo). Ya probé lo que me dijiste pero sigue sin encender, aunque también lo conecte con USB y me di cuenta que calienta bastante el regulador AMS1117 de la placa

Ya hice la prueba con el ATMega328 dentro de la placa, entre 5V y GND marca 0 el multimetro en modo continuidad. Entre Vin y GND marca casi 3. Sace el integrado de la placa y probé continuidad entre el pin Vcc (7) y GND (8) y me marca 1 por lo que creo que se daño algo interno en la placa pero no el integrado (puede ser el regulador) además que cuando lo conecto con USB (no he probado con el Jack aún) se calienta bastante el regulador, solo ese componente, el Integrado queda como si quedara sin alimentación ¿Qué piensas que debería hacer?

Muchas gracias. Un saludo.

Pdta. ¿Porqué no se puede hacer lo que hice? (Digo, para aprender y no volver a hacerlo)

Si el regulador calienta sin carga es obvio que se quemó el regulador, fue lo primero que te dije.

No podés hacerlo porque quemas el regulador (¿o no te sirvió la experiencia?).

Te explico, para aumentar la tensión la fuente step-up necesita consumir corriente, cuanto más sube la tensión más corriente necesita (Ohm, Joule, Lavoisier y unos cuantos muchachos más te lo pueden explicar bien :wink: ).
En un momento el regulador no va a poder entregar la corriente suficiente y se quema.
Para peor lo alimentaste con 12V, por lo que tuvo que manejar 7V de caída (12V -7V = 5V), por lo que de por sí estaba seguramente bastante calentito.
En cuanto le pediste corriente se disparó la temperatura y adiós.
Tené en cuenta que, si mal no recuerdo, el regulador entrega máximo 800 mA (está pensado para alimentar el micro y un par de periféricos, nada más), no le podés pedir demasiado.

Entiendo, me ha quedado claro y con los autores que me recomiendas será aún más claro ¿Crees tú que si cambio el regulador del Arduino la placa vuelva a funcionar o la he dañado toda? Teniendo en cuenta que el integrado ATMega328 muestra 1 en continuidad en el multimetro fuera de la placa entre los pines Vcc y GND. :thinking:

Puede que haya muerto pero...

Quita el regulador (debes desoldarlo, obviamente) y alimenta la placa por USB, si el led Pwr enciende, desconecta y coloca el micro.
Luego intenta cargar el ejemplo Blink y cruza los dedos.

Si funciona, pones un regulador nuevo y listo.

Saludos

Para mi hay algo mas que no cuentas.
El LM2956 no puede consumir tanto como para quemar el regulador a menos que pusieras la salida en corto. Eso no me queda claro si lo hiciste o no.
Si lo hiciste entonces chau con todo o al menos el regulador de 5V
Si encuentras dispositivos que calientan ya tienes todo comprometido y no vale la pena estar cambiando partes. Estas individualmente cuestan mas que comprando un arduino nuevo.

Moderador:
Titulo editado, no uses ni "Ayuda" ni cosas similares como lo que habías escrito.
Lee las normas del foro.
Gracias.

This topic was automatically closed 120 days after the last reply. New replies are no longer allowed.