Arduino Due monitor serial y SO

Hola:

Me he decidido a escribir en este forum porque tengo un problema que no se cómo solucionar. Soy aficionado a este entorno desde hace unos 3 o 4 años. Me parece muy interesante y tiene un campo enorme de posibilidades por tratarse de microprocesadores.
Tengo un PC donde tengo dos sistemas operativos cada uno en un disco duro distinto. Windows 10 y Windows 11. Por las características que tienen, sólo puede estar funcionando 1 de ellos cada vez. Los dos sistemas operativos pueden acceder a los archivos del otro sin ningún problema. Tengo instalada la aplicación de Arduino (anterior a la IDE) en el disco con Windows 10. Todas las aplicaciones funcionan normalmente, cada una con sus características correspondientes.
El disco de Windows 11 me lo han instalado recientemente, debiendo reinstalar todas las aplicaciones que tenía en el disco con Windows 10 para mantener una cierta coherencia. En el caso de Arduino, he instalado la última versión de la aplicación Arduino IDE.
No he probado si me pasaría lo mismo si lo intento con otras tarjetas SIM, pero tengo conectada una tarjeta SIM a un Arduino DUE al que le he subido una sencillísima aplicación en la que muestra en el monitor serial la respuesta cuando se interroga a dicha tarjeta SIM con comandos AT. El caso es que, si interrogo a la tarjeta SIM desde el monitor serial cuando se está ejecutando en Windows 10, funciona correctamente; pero si interrogo a la tarjeta SIM desde Windows 11, sólo obtengo respuesta de lo que yo envío por el monitor serial como si de un espejo se tratara.
En los dos entornos, Windows 10 y Windows 11, el hardware y el sketch son exactamente iguales, pero en un entorno funciona y en otro no.
Creo recordar que tuve que modificar hace mucho tiempo algún archivo para que me funcionara cuando el entorno era Windows 10, pero no estoy seguro de que fuera para este tema.
Me puede alguien orientar, por favor?
Muchas gracias anticipadas.

Salu2

Hola. You posted in the English form section. I will move your topic.

Bueno para poder responder hay que hacer algunas pruebas.
Lo que no comprendo es esto. Tienes dos PCs una con Win10 y otra con Win11.
En ambas tienes IDE el que sea.
Tienes entonces dos DUE o uno? Entiendo que UNO, por ende conectas a una u otra PC a traves de sus USBs. En Win10 todo funciona bien, pides un comando AT y responde como corresponde.
En Win11 no es el caso, si haces AT solo ves eco.
Lo primero que me pregunto es si pones cualquier otra cosa con el DUE en Windows 11 y ves el monitor Serie, responde?
Porque todo luce como que tienes un problema de driver en el Win11.
Deberías ir a Administrador de dispositivos y observar si existe un COM asociado a tu DUE.

@PaulRB I`m sorry for the inconvenience. This is the very first time I'm using Forum. Thank you very much.
@Surbyte Sólo tengo 1 PC en el que tengo 2 discos duros y en el que en uno de ellos tengo instalado Windows 10 y en el otro Windows 11. Sólo es posible arrancar 1 de ellos cada vez; o Windows 10 o Windows 11. Los dos sistemas operativos pueden acceder a los archivos de usuario (documentos, fotos, videos,....) que están en el otro disco duro distinto del sistema operativo que se arranca. El Due, la SIM card con su conexión y el sketch son los mismos en ambos casos tanto para Windows 10 como para Windows 11. No hay nada más en ambos casos. Comprobaré lo que comentas sobre el Administrador de dispositivos y la asociación del DUE.
Muchas gracias por el consejo.

Como yo me imaginaba, no era ese el problema. Aquí podéis ver un pantallazo de mi administrador de dispositivos donde se puede observar que Windows 11 reconoce lo que tiene conectado en uno de sus puertos USB.
No he hecho la prueba con otros Arduino (UNO, Nano,....) para saber si el problema es específico del DUE, pero me imagino que no será ese el problema en tanto y en cuanto el mismo entorno Arduino funciona en Windows 10 correctamente.
En Windows 11 trabajo con Arduino IDE y en Windows 10, con el anterior entorno. No se si esto puede dar alguna pista.
Muchas gracias por la ayuda en solucionar el problema.
Saludos.

Hola:
He instalado Visual Studio (con Visual Micro) y aquí también funciona como debe funcionar. De momento es entorno de prueba.
He vuelto a intentarlo en el Arduino IDE y no ha habido cambios en el comportamiento.
Supongo que el problema es precisamente el Arduino IDE.
Lo dejo comentado por aquí por si alguien tuviera el mismo problema.
Muchas gracias.
Un saludo.

Precisiones solo para estar mejor contextualizado.
Win11 -> Arduino IDE 2.X.X?
Win10 -> Arduino IDE 1.8.1X o 1.8.2X por decir algo?

Cuando dices que con VSC funciona en ambos veo que el problema ahora parece ser otro.
No te has fijado pero el inconveniente podria estar en como esta configurado uno y otro monitor serie.
Mira si el monitor Serie que te funcona tiene habilitadas las mismas cosas

image

Si tu al enviarle los datos no agregas NL (nueva línea o Line feed en inglés) y CR puede que el dispositivo SIM no responda.

Hola:
Tu contextualización es correcta y me acabas de dar la solución al "problema".
He seleccionado la opción "Ambos NL & CR" y ahora sí que tengo la respuesta esperada.
El "problema" era más sencillo de lo que yo pensaba. Si queréis eliminar este post para reservar espacio para temas más interesantes, no me sentiré ofendido :slight_smile:
Muchas gracias.
Saludos.

Una última cosa:
Es normal que el Monitor Serie esté lanzando continuamente el tipo de mensajes que se puede ver en la imagen adjunta? Cuando se implante el sketch definitivo se tendrá una salida semejante o hay alguna manera de evitarlo?

Mi intención es interrogar la tarjeta SIM con comandos AT y no se si voy a obtener este tipo de "basura" también con la contestación de la SIM. Desde luego, cuando se ejecutaba en el IDE 1.8.x en Windows 10 el monitor serie no tenía la misma salida o, al menos, era transparente para mi. Parece una salida de millis de la ejecución del sketch.
Muchas gracias.
Saludos.

Vale. También falsa alarma.
Al subir el sketch desde Visual Studio, por algún motivo, hace salir esos mensajes por el monitor serie.
He vuelto a subir el sketch desde mi Arduino IDE y la salida por el monitor serie ya es normal.

Muchas gracias y disculpad las molestias.
Saludos.

No se como esta tu código. Por el momento sin verlo pareciera que tienes una linea que dice

Serial.println("imprime esto mientras paso por aca")

Eso puede verse.
Como te dije, tu problema es de Monitor Serie y su configuración.

Usa Termite: a simple RS232 terminal u otro similar pero una observación.
Cuando lo uses, no puede estar activo el monitor serie. Es uno u otro.
Tampoco puedes a menos que deshabilites Termite volver a cargar un sketch.
Dicho esto, prueba.

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.