Arduino + Jardineria

Buenas, Tengo un proyecto a medias en el que pretendo automatizar el cuidado básico de plantas en las que controlo la temperatura, la humedad del suelo y del aire, etc.
Mi problema es que también necesito medir el pH de la tierra y no encuentro ninguna solución a esto. Todo el material que encuentro es para medir el pH de líquidos.
La idea es usar el pH shield con un electrodo para medir el pH del suelo pero no encuentro por ningún sitio, no se ni si existen. Alguien sabría como solucionar esto?Gracias

Hola a todos!
Bueno es solo una búsqueda rápida, y tampoco se si te servirá para poder comunicarte con Arduino, soy mu novato, pero podrias empezar por aquí:

http://www.gisiberica.com/

Salud!

Hace un tiempo compré un aparatito que mediante dos varillas metalicas a modo de electrodos media tanto la humedad como el pH del suelo. Lo he usado para "calibrar" la humedad y respecto del pH, debe medirse de manera similar, puesto que lo unico que debo variar es un pequeño interruptor. Si quieres le hago una "autopsia" para verlo por dentro, aunque supongo que rendrá dentro alguna resistencia para variar la escala:

trasgomalo:
Hola a todos!
Bueno es solo una búsqueda rápida, y tampoco se si te servirá para poder comunicarte con Arduino, soy mu novato, pero podrias empezar por aquí:

http://www.gisiberica.com/
Medidor de pH de suelo PCE-PH20S | PCE Instruments

Salud!

Revisé los enlaces y hay bastante info sobre los electrodos BNC que me resultarían útiles para conectar a la BNC pH sensor shield de arduino, el problema de estos electrodos es que son para mediciones puntuales, después hay que sacarlos y limpiarlos porque sino se estropean y mi intención era esa, dejarlos ahí para que midan el pH cada cierto tiempo. Pero por lo que e estado viendo creo que no hay forma de hacer esto y quede unos resultados fiables.

Manueldr80:
Hace un tiempo compré un aparatito que mediante dos varillas metalicas a modo de electrodos media tanto la humedad como el pH del suelo. Lo he usado para "calibrar" la humedad y respecto del pH, debe medirse de manera similar, puesto que lo unico que debo variar es un pequeño interruptor. Si quieres le hago una "autopsia" para verlo por dentro, aunque supongo que rendrá dentro alguna resistencia para variar la escala:

E visto el medidor ese mientras buscaba medidores comerciales que hicieran los que yo estoy buscando y la verdad es que es una buena alternativa, no se la fiabilidad que tendrán pero son bastante asequibles. Tienen el mismo problema que los electrodos, que no puedes dejarlo mas de 5 minutos metidos en la tierra o se estropean y hay que limpiarlos después de cada uso y se pierde la automatización que estoy buscando.

De todas formas gracias por las respuestas seguire buscando y si lo consigo ya explicaré cómo para que otro no tenga el mismo problema xD

Lo que no veo es para que quieres medir el PH de la tierra con el arduino. Se supone que el PH no cambia con tanta frecuencia ¿o no?.

Quiero decir que el PH de la tierra se controla una vez al año (y eso si tienes problemas, sino, una vez en la vida) y luego lo corriges y ya los tienes para una buena temporada. Así que ¿para que complicarte tanto la vida?.

Hasta donde yo sé (poco, muy poco) veo complicado medir el PH, ya que para saberlo hace falta una reacción química. La prueba del vinagre (rudimentaria) o con papelitos que venden en farmacias, etc. Así que ¿como unas varillas metidas en la tierra provocan esa reacción y además la miden?. ¿Es eso posible?.

laremi:
Lo que no veo es para que quieres medir el PH de la tierra con el arduino. Se supone que el PH no cambia con tanta frecuencia ¿o no?.

Quiero decir que el PH de la tierra se controla una vez al año (y eso si tienes problemas, sino, una vez en la vida) y luego lo corriges y ya los tienes para una buena temporada. Así que ¿para que complicarte tanto la vida?.

Hasta donde yo sé (poco, muy poco) veo complicado medir el PH, ya que para saberlo hace falta una reacción química. La prueba del vinagre (rudimentaria) o con papelitos que venden en farmacias, etc. Así que ¿como unas varillas metidas en la tierra provocan esa reacción y además la miden?. ¿Es eso posible?.

Coincido en parte con Laremi. El pH de la tierra en circunstancias normales no cambia significativamente como para tener que medirlo con periodicidad aunque, no es necesraria la reacción quimica para medirlo. Basta con los citados electrodos.

Con otra sonda midiendo el agua que drena y comparandola con la que estas regando puedes hacerte una idea no?

Manueldr80:
Coincido en parte con Laremi. El pH de la tierra en circunstancias normales no cambia significativamente como para tener que medirlo con periodicidad aunque, no es necesraria la reacción quimica para medirlo. Basta con los citados electrodos.

Para nada... el pH del suelo cambia bruscamente con el uso de fertilizantes, la calidad de las precipitaciones, la propia actividad radicular de la planta e incluso la descomposición de la materia orgánica