ARDUINO + MEDIDOR DISTANCIA ULTRASONIDOS

Hola a todos! Es un placer poder disponer de este maravillo e infinito recurso de arduino, así que os voy a pedir un poco de ayuda desde donosti donde estamos pensando en realizar una serie de instalaciones arduino. Gracias a David sabemos que podemos utilizar sensores de ultrasonidos, sin embargo nuestro enfoque es utilizarlos para grandes espacios por lo que los sensores convencionales se nos quedan un poco cortos. Nos hemos decantado por utilizar un medidor de distancia vía ultasonido que hemos encontrado en varios supermercados a un precio muy razonable. Se trata del ACTER TOOLS y mide hasta los 13m.

Este aparato tiene varias funciones además de medir distancia ya que calcula áreas, además de funcionar varios sistemas métricos. Todo esto se observa en una lcd de dos línea. Bueno, al asunto! En un primer momento pretendimos coger la señal que llegaba al lcd, tiene 27 pines así que debíamos identificar los pines con el osciloscopio...un trabajo duro más entender el funcionamiento del lcd propio. La segunda opción, coger la señal directamente del sensor. A diferencia del ejemplo, el sensor de ultrasonidos utilizado solo dispone de 2 cables a su vez conectados al circuito integrado industrial que analiza la señal y calcula la distancia.

Quizá sería más práctico conectar el sensor directamente a nuestro arduino? Si alguien está trabajando con elementos similares podría darnos algún consejillo? Muchas gracias a todos!

TheEye

Si solo llegan dos cables desde el sensor, hay muchas papeletas para que lo que envie sea por via serie. Si es asi, puedes utilizar la entrada serie del arduino para leerlo, pero me temos que vas a necesitar la informacion del fabricante... eso, o muchisima paciencia.

Si fuera puerto serie, debería llevar, además de los 2 hilos de datos, otros dos para Vcc y Ground, ¿no?

Esos dos cables deben del emisor / receptor de ultrasonidos, como sea que funcione. O aunque sea una señal serie… sin conocer el protocolo, casi va a ser mas complicado que analizar la señal del LCD. (siempre puedes conectar los pines a las entradas del arduino y monitorizar sus valores mientras alejas una plancha o algo así.)

Además, ¿13 m no son muchos? por lo que he ido leyendo por ahí, a mayor “distancia máxima” mas facil es que se produzcan falsos ecos y cosas así.

Yo he usado un controlador de devantech y para 6 o 7 metros va finísimo, y es bastante preciso… y se controla por I2C, que es la mar de sencillo.

También he encontrado esta referencia, que por lo visto puede ajustarse para detectar hasta 11m, aunque no lo recomiendan.

(Aquí había insertado dos links, pero el foro no me deja incluirlos, por ser mi primer post… ahora me responderé a mi mismo, si me deja, con los links)

Por curiosidad, ¿que pensais hacer?

Saludos desde Granada!

Las direcciones:

http://www.robot-electronics.co.uk/htm/srf08tech.shtml
http://www.superrobotica.com/S320112.htm

¡Suerte!