Arduino MEGA + Sensor de lluvia

Estimados, estoy utilizando este sensor: Sensor de lluvia.

Ahora bien, lo he estado probando y estoy teniendo problemas con el rocío de la noche, el sensor por lógica y detecta valores como si estuviera lloviendo…

Que se puede hacer??? la respecto?? alguna idea?? estoy usando este código:

void llueve(){
  llueveAux = 0;
  Serial.println(analogRead(A0)); //lectura analógica
  Serial.println(digitalRead(2)); //lectura digital
  Alarm.delay(100);
  valorLluvia = analogRead(A0);

if (valorLluvia < 400){
    //nivelLluvia = "Lluvia Nivel: FUERTE " + valorLluvia;
    nivelLluvia = valorLluvia;
    Serial.println("Lluvia Nivel: FUERTE");
    //esta lloviendo   leve 
    llueveAux = 1;
  } 

if (valorLluvia >400 && valorLluvia <700){
    //nivelLluvia = "Lluvia Nivel: MEDIO "+ valorLluvia;
    Serial.println("Lluvia Nivel: MEDIO");
    //esta lloviendo  medio
    llueveAux = 1;  
  } 

if (valorLluvia > 700 && valorLluvia <900){
    nivelLluvia = "Lluvia Nivel: LEVE ";
    Serial.println("Lluvia Nivel: LEVE");
    //esta lloviendo  fuerte  
    llueveAux = 1; 
  }

if (valorLluvia > 900){
    Serial.println("Lluvia Nivel: NO LLUEVE");
    nivelLluvia = "NO LLUEVE ";
    nivelLluvia.concat(valorLluvia);
    llueveAux = 0; 
  }
}

y que detecta?

bueno, en pleno rocío llega a valores de 75, cuando esta seco es 1023. Lo tengo colocado a unos 45% de inclinación para facilitar que se escurra el agua.

Es muy debatible el tema del rocio. En lo personal he visto que las plantas con Rocio crecen mejor que con lluevias fuertes. Asi que son una forma de lluvia si se me permite el término mas lenta si se quiere.

Lo pongo en otros terminos. Si tuvieras rocío todo el tiempo, todos los días, necsitas regar? Yo creo que no.

Debo detectar la lluvia para avisar que está lloviendo, y el usuario actuará en consecuencia.. Por esta razón no debería confundirme con el rocío.

estas fueron las lecturas de hoy:

05:37 - 1023 08:07 - 112 08:21 - 75 08:37 - 142 09:32 - 264 11:44 - 853

Hola, a mi me ha pasado lo mismo y la verdad es que es muy subjetivo decidir cuando el sensor esta humedo o directamente con agua ademas que no creo que haya un valor concreto para ambos casos.

La mejor forma de detectar (y medir) la lluvia es un pluviometro de bascula que no es "instantaneo" en la deteccion pero tu lo puedes hacer bastante sensible (por ejemplo para que se empiece a mover con una lluvia de 0.05mm) entonces un sensor optico por ejemplo detecta dicho movimiento. Saludos.

Gracias por tu respuesta, estaba pensando en el valor 0, para tomar este como lluvia, lo voy a probar hoy a la noche.

Traduce esto

estas fueron las lecturas de hoy:

05:37 - 1023 08:07 - 112 08:21 - 75 08:37 - 142 09:32 - 264 11:44 - 853

como se entiende cada resultado?

de 8:07 a 9:22 tuviste rocío, y que tal un análisis mas detallado y no cada 15 min o mas

que pasa en lapsos mas cortos y que pasa cuando llueve, son ambos continuos?

Cada resultado fue una lectura en esos lapsos de tiempo. No ha llovido en estos dias por lo tanto no he podido probarlo para ver que lectura arroja.

Pero si el caso de rocío la lectura ya 92 o parecido y para el caso de la lluvia es el mismo o parecido, voy a obtener resultados mentirosos.....

jazpiroz: Gracias por tu respuesta, estaba pensando en el valor 0, para tomar este como lluvia, lo voy a probar hoy a la noche.

Creo que no vas a lograr cero ni sumergiendo el sensor en un vaso de agua, si quieres seguir con el sensor deberias cubrirlo (lo mejor es ubicarlo en el interior de una habitacion) por supuesto afuera deberias ubicar el colector y un conducto que lleve la lluvia al interior.

jazpiroz: Cada resultado fue una lectura en esos lapsos de tiempo. No ha llovido en estos dias por lo tanto no he podido probarlo para ver que lectura arroja.

Pero si el caso de rocío la lectura ya 92 o parecido y para el caso de la lluvia es el mismo o parecido, voy a obtener resultados mentirosos.....

No es dificil simular una lluvia para probarlo.

No busque un numero para rocio y otro para lluvia, ambos son H2O.

112, 75, 264 son todos valores que indican que el sensor esta mojado.

Yo hice un sensor con alambres de cobre en reemplazo de la placa , entonces para tu caso por ejemplo podrias extender 2 alambres de cobre suficientemente proximos (30cm de largo digamos) para que gotas de lluvia que llegen a ellos formen un puente pero suficientemente separados para que el rocio que se deposite en cada alambre no haga puente. Claro que deberias medir mas seguido que 15 minutos.

Es solo por dar una idea, pero creo que puestos a fabricar un sensor, podias tambien jugar un poco con la inercia y la gravedad. El rocio se forma en el propio sensor, mientras que la lluvia le caerá encima.

Quizá un sensor de vibracion combinado con un sensor de lluvia podria cumplir la funcion que necesitas. Si hay humedad y se producen vibraciones es muy posible que esté lloviendo, mientras que si hay humedad pero no hay vibraciones, seguramente se trate de rocío.

Quizá un sensor de vibracion combinado con un sensor de lluvia podria cumplir la funcion que necesitas.

Creo entender tu idea pero te expresaste mal o yo lo que entiendo por sensor es diferente a lo que tu dices. Un sensor mide. Un sensor de vibración mide vibraciones. Tu hablas de algo que genere una vibración, como un transductor piezoelectrico, o un motor con leva u otra cosa.

Es así?

Yo creo que para medir rocío tenemos los sensores de humedad y para medir lluvia tenemos los pluviómetros que como dijeron el los primeros post

hypernovat: La mejor forma de detectar (y medir) la lluvia es un pluviometro de bascula que no es "instantaneo" en la deteccion pero tu lo puedes hacer bastante sensible (por ejemplo para que se empiece a mover con una lluvia de 0.05mm) entonces un sensor optico por ejemplo detecta dicho movimiento. Saludos.

Lo demás es ponerse a desarrollar algo que para qué si ya esta requeterecontra inventado, pero adelante!!!

He visto gente que usa una impresora 3D para hacer su propio pluviómetro y hay planos en toda la Web al respecto.

Y para terminar, lo que le sugerí de medir como se comportaba el rocío fue una tremenda PAVADA o TONTERIA. Olvidalo Jazpiroz ha sido de mis peores sugerencias.

Estoy probando dicho sensor, el FC-37 y algo útil que encontré es ponerlo prácticamente horizontal, dado que la lluvia va a caer y pega en el enrejado y por gravedad va a salir de la placa. Con la placa limpia, el valor analógivo en lluvia, ronda los 300-400. En cuanto la lluvia cesa, quedan algunas gotas pegadas a la placa y el valor, por un tiempo ppsterior a la lluvia, marca entre 500-600. El gran tema es la suciedad y salitre que se puede adherir a dicha placa, u otros sucesos, como pájaros que se posen o viento con polvo. Otra cosa muy importante es siliconar los dos puntos de contactos soldados donde, en la parte de atras, entran los terminales, dado que éstos dos puntos están muy próximos entre si y afectan mucho a la medida!! Aún no la he probado mucho tiempo instalada en un lugar, pero veo que es bastante rugosa la superficie de contacto, lo que da lugar a acumulación de suciedad y partículas. La voy a seguir probando en el exterior y voy a pasar novedades. Saludos!

(Sé que estoy al filo de los 120 días, perdón Surbyte, sé que me vas a retar jaja abrazo)

No he leído todo todo detenidamente peeeeero ya que te están proponiendo cambio de sensor o modificación l mismo yo lo que haría es lo siguiente

Poner dos sensores como el que estés usando uno al lado del otro, pero uno de ellos tapado con un pastico generosamente grande como para que no le llueva encima pero que permita formarse el rocío

Luego restas el valor de uno y del otro si la diferencia es bastante superior a cero pues es que está lloviendo

Hi,
Afjunto un dibujo de una idea que se me ocurio para detectar la diferencia entre rocio y lluvia. La teoria de la idea es la siguiente. Recoger la lluvia usando una bandeja y anadirle una pequena manga en la cual dirija la lluvia a un sensor inrared y este detecte las gotas que van callendo. Si es rocio la cantidad de gotas seran menor de que cuando estan lluviendo y asi contando las gotas puedes determinar se esta lloviendo o es rocio. El problema es de ver si el detector puede leer las gotas cuando caen usando el detecto que incluye ambos sensores en el mismo modulo sino seria de usar el segundo metodo que consiste de dividir el tx del rx y que las gotas de la lluvia caigan en el medio de ambos sensores. Esto es una sugerencia que no ha sido probada pues no tengo un detector infrared para probar la teoria. Si todo te falla creo que no perderias nada probandola. Suerte

Este sistema es muy similar al que se usa en pluviómetros profesionales, solo que la gota de agua cae en un balancín que se mueve para un lado diferente con cada gota, que es el que te corta es haz de infrarrojos

Además ya puestos piensa en incluir una resistencia de caldeo y un sensor de temperatura

Si baja de tres o dos grados encidens la resistencia para que si nieva funda la nieve y pueda contar las gotas

Hi, El problema del balancin es como determinas si es rocio o es lluvia.