Arduino minima

Hola, queria construirme una arduino básica... me he construido la placa mínima que hay en el apartado Hardware en una protoboard y tengo funcionando un Atmega168 con el bootloader y programa blink, hasta aqui todo perfecto.

Para grabar nuevos programas iba a usar un conversor USB/Serie al que tengo enchufado un Max232, lo he probado con el hiperterminal y funciona a las mil maravillas, pero no puedo grabar programas en el micro... estoy usando la versión 0014 del IDE y he intentado grabarla como todos los tipos posibles ("NG or older", "Decimilia", etc...), no he querido actualizar a una versión mayor por que imagino que lo lógico es una antigua ya que los esquematicos son del 2005...

avrdude: stk500_getsync(): not in sync: resp=0x00
avrdude: stk500_disable(): protocol error, expect=0x14, resp=0x51

¿alguien se ha tropezado con el mismo problema?

Supongo que la conexión que tienes realizada es:

PC -----> CONVERSOR ----------> MAX232 -------> Arduino
USB Serie TTL RS232

Como has probado hyperterminal y como has subido el programa blink?

Un saludo

El diagrama está mal, invierte RS232 y "Serie TTL"... :wink:

El cable lo he probado con una Arduino Duemilanove con una versión reducida del programa de ejemplo de comunicaciones "ASCII Table".

El programa blink lo grabé mientras el Atmega168 estaba en la arduino Decimilia de la que procede.

furri.

Entonces sería asi?
PC -----> CONVERSOR -------> MAX232 ----------> Arduino
USB RS232 Serie TTL

No te he entendido muy bien

Ahora si es correcta la linea de conexionado y protocolos.

¿que es lo que no entiendes?...

A ver, para probar el cable lo que he hecho es probarlo con algo totalmente ajeno a mi nueva placa, he cogido una Duemilanove de un cajón, he cargado el programa de ejemplo ASCIITable y he comunicado con el PC a traves de mi nuevo cable y usando el hiperterminal, con esto me queda claro que el cable funciona.

Ahora volvemos a mi nueva placa.... lo que quiero es una Arduino mínima por lo que necesito el micro Atmega168 con el bootloader instalado, para eso he sacado el micro de una tarjeta Decimilia que tenia en el mismo cajón... asi pues tengo un Atmega168 con bootloader cargado, con el programa blink funcionando y todo montado en una protoboard...

Hasta aqui tenemos el micro en la protoboard funcionando y conectando Tx y Rx a mi nuevo cable de funcionamiento tambien probado... abro el IDE 0014 de Arduino, selecciono el puerto COM5 (correspondiente a mi nuevo cable), como dispositivo "Arduino NG or older w/Atmega168", abro el programa blink, cambio los tiempos de parpadeo del led y pulso el botón de grabar en la Arduino....

entonces recibo el error.

Espero que haya quedado claro por que no se explicarlo mejor.
;D

Lo que no habia entendido muy bien era lo de "invierte RS232 y "Serie TTL"", pero parece que lo entendí bien, jejeje

Para probar el cable con la Duemilanove, supongo que lo probarías conectándolo a los pines RX y TX del Arduino.

Echale un vistazo a este post a ver si te soluciona algo:
http://www.arduino.cc/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1187909552/0

De todas maneras, yo usaría un conversor USB a TTL, ya que ahorras un par de conversiones y queda mucho más sencillo.

Ese link y varios como ese los he consultado ya antes de preguntar pero gracias.

En cuanto a lo de:
"De todas maneras, yo usaría un conversor USB a TTL"

Puestos a cambiar el hardware, ¿para que comprar un conversor USB a TTL si puedo pillarme una Arduino Nano?

El tema no es decir "como no me funciona me compro otra cosa" sino averiguar el por qué no funciona algo que deberia ser inmediato.

Saludos.

Hombre, creo que de precio se llevan bastante una cosa a la otra, xD

Dime si la suposición que he hecho en mi post anterior es correcta.

Un saludo

Es incorrecta.

No estaría mal que la corrigieras

Es tu suposición, te corresponde a ti corregirla y no veo que estés por la labor.

De todos modos esto se ha salido de madre, yo buscaba ayuda para una duda y en vez de respuestas me encuentro con un hilo que se vuelve desagradable por momentos por lo que te ruego que lo dejes estar ya que ni has sufrido mi problema ni sabes resolverlo pero seguro que en este foro habrá quien haya recorrido el camino que yo he emprendido y me pueda ayudar.

Saludos.

Si no dices que has mirado los otros posts, no puedo saberlo, pero se agradece el que lo hayas echo.
Si no me das la información que creo necesaria para resolver el problema no puedo ayudarte.
Llevo 4 post intentando saber cómo conectaste el cable RS232 al Arduino Duemilanove y todavía no lo he conseguido.

Te aconsejo que uses un cable USB a TTL por si tenías uno, además podrías usarlo para descartar fallos ya que no se realiza tanto cambio de tensiones y protocolos, o si compras/construyes uno en un futuro que sea de ese tipo ya que es más barato y sencillo.

Lo que yo creo que puede fallar es el conversor de serie ttl a rs232, pero quería estar seguro antes de decírtelo y que pierdas el tiempo intentando arreglar una cosa que funciona.
Si pudieras poner los esquemas de conexión de ambos Arduinos con el cable RS232 conversor y la alimentación de ambos, te lo confirmaría.

Si necesitas algo aquí estaré, pero en ningún momento he escrito mensaje alguno que induzca a una situación desagradable, cada persona es un mundo y puede que hayas podido malentenderlos.

Un saludo

Hola furri,

Aunque tal vez no sea lo que quieres, creo que una una posible solución para que puedas programar la placa es utilizar un cable FTDI Casero, es decir un cable USB <=>RS232(5v) compatible con el chip Atmel.

Una muestra la tienes en:

salu2

Ya se lo comenté:

De todas maneras, yo usaría un conversor USB a TTL, ya que ahorras un par de conversiones y queda mucho más sencillo.

En cuanto a lo de:
"De todas maneras, yo usaría un conversor USB a TTL"

Puestos a cambiar el hardware, ¿para que comprar un conversor USB a TTL si puedo pillarme una Arduino Nano?

El tema no es decir "como no me funciona me compro otra cosa" sino averiguar el por qué no funciona algo que deberia ser inmediato.

Además, probablemente el conversor USB a RS232 se pueda convertir a un USB a Serie TTL cortando un par de cables, pero sin imágenes ni esquemas de nada, no se puede dar una solución segura.

Iñigo, eres un monstruo, aparte de ser muy interesante esa página tiene la solución a mi problema… la pongo mas abajo, literalmente (en negrita lo importante)

"Al utilizar este cable has de tener en cuenta dos cosas:
Como este cable no tiene conectado el pin de reset, para programar el Paperduino (o el Arduino), una vez apretado el botón de Upload, es necesario activar manualmente el pulsador de reset de la placa…"

Asi que le he añadido el reset a la placa.

Muchisimas gracias de nuevo… :wink:

furri.

??
En el post que te enlacé hablan de eso, de que hay que resetear la placa, pero si me dices que ya lo has leido y no te lo ha solucionado, yo descarto los problemas de los que allí hablan...

Yo alucino con este hilo