Tengo dos Arduinos Nano y un Arduino Uno . He cargado un Sckcth de comprabación y he puesto todos los pines digitales en HIG :
`void setup() {
// Configurar los pines D2 al D12 como salidas
for (int pin = 2; pin <= 12; pin++) {
pinMode(pin, OUTPUT);
digitalWrite(pin, HIGH); // Establecer los pines en HIGH
}
}
void loop() {
// No hacer nada en el loop
}
He medido con voltímetro , (negativo en GND de Arduino. Positivo en 5V de Arduino. Resultado 4,65V) Cambio el positivo a cada uno de los pines de las dos placas y en todos resultado 0V. Hago la misma prueba con Arduino UNO y todo perfecto.
Para saber que el microprocesador está funcionando y que el sketch se ha cargado satisfactoriamente aunque en la salida de Arduino IDE ya dice : Carga completada he cargado este otro sketch:
`void setup() {
Serial.begin(9600);
Serial.println("El programa está funcionando.");
}
void loop() {
// Nada más en el loop
}
Efectivamente en el Monitor Serie apareció la frese : "El programa está funcionando.", entonces el microcontrolador está operativo pero algo anda mal con los pines.
Y hasta aquí he llegado, ya no se por donde seguir.
Muchas Gracias por su atención
Moderador:
Por favor, lee las Normas del foro y publica/edita tus códigos/errores usando etiquetas de código.
Ve a edición, luego selecciona todo el código que has publicado/editado, lo cortas y click en (<CODE/>)
No dejes de editar pero el LED esta en el pin 13, tu código llega hasta el 12.
Busca información, esta todo en internet y Youtube.
No hace falta preguntar por el primer problema que se te presenta.
Ejemplo: En el buscador pones : NANO led blink o NANO led parpadeo
2 min te lleva.
La web esta llena de cursos, y en especial Youtube. Dedícale un tiempo.
Perdona por lo de la edición, lo intenté pero no me salió bien. Lo intentaré de nuevo. Ya le he dedicado tiempo, pero no encuentro información sobre cómo resolver este problema. Si cargo una Sketch para activar los pines del 2 al 12, (no se trata de encender el pin interno 13, sino de activar todos los pines para poder realizar cualquier acción), y después de ejecutar correctamente el Sketch no hacen nada, aunque el microprocesador está funcionando y el Sketch está bien cargado, los pines no se activan. He buscado en internet y he encontrado muchos problemas, pero no este en concreto. Por eso recurro al foro.
Este problema está relacionado con el tema anterior que publiqué, en el que me diste una solución genial. Sin embargo, si los pines no responden, poco podré hacer.
Tienes dos códigos diferentes.
El primero pone los pines como salida y en alto (HIGH).
El otro solo envía un mensaje a la consola.
Pero, atento, cuando cargas un código borras el otro entonces cuando cargas el segundo los pines hacen lo que tu código dice: nada, están por defecto en modo entrada (INPUT).
Sí, el primer Sketch es para poner todos los pin en HIG, al comprobar con el voltímetro que daban 0V, pensé si realmente se había cargado el Sketch y para comprobarlo cree el segundo que da un mensaje en el Monitor Serie en caso de que esté funcionando correctamente el microprocesador y efectivamente estaba trabajando bien y también comprobé qué carga el sketch. Así que me quedo claro que el problema está en los pins
Gracias por tu atención.
Hola @fgrpaco
He probado con el código adjunto (que es una fusión de los tuyos) .
Todos los pines funcionan ( incluso el 13, que he añadido), tanto por voltímetro, como probando en protoboard con un led + resist. 260 ohms y un cable saltando de pin en pin.
Comprueba tus placas.
Un saludo !!
void setup()
{
Serial.begin(9600);
Serial.println("El programa está funcionando.");
// Configurar los pines D2 al D13 como salidas
for (int pin = 2; pin <= 13; pin++)
{
pinMode(pin, OUTPUT);
digitalWrite(pin, HIGH); // Establecer los pines en HIGH
}
}
void loop()
{
// No hacer nada en el loop
}
Hola Enegal.Gracias por tu respuesta. He copiado y ejecutado tu Sketch y en el monitor Serie veo "El programa está funcionando", pero de nuevo al medir todos los pIns ( incluido el 13 dan 0V)
Es obvio que es la placa, pero lo que le pasa ni idea, quizá lo lógico sería tirar las dos a la basura y comprar de nuevas, aunque no es lo inteligente,antes de tirarlas me gustaría averiguar dónde está el error que estoy cometiendo, entre otras cosas para evitar esto mismo en el futuro ahora que estoy empezando, (empiezo con el pie izquierdo). Sin embargo en el UNO, "Cero problemas, ejecute la misma comprobación y da el voltaje en todos los pins sin fallar ninguno. He leido por esos mundos de la internet, el grabar de nuevo el Bootloader utilizando el Uno, pero no me atrevo y no creo que ese sea el problema ya que en el Monitor Serie si que se lee el mensaje esperado. Pero como último remedio lo haré. Parece que la informática a los jubilados no nos quiere. Bueno de nuevo gracias y continuo a ver si descubro algo y os lo cuento Saludos
Hola @fgrpaco
Antes de una solución tan drástica, te sugeriría (aparte de lo que te digan los"doctores"), prueba ejecutar algún ejemplo de los que tiene incorporados el IDE original.
Te daran idea de su buen o mal funcionamiento.
Hola. Finalmente se resolvió el problema. El primer error estaba en mi ordenador, con posible suciedad informática que interfería en el funcionamiento de los puertos, (instalaciones y desinstalaciones mal hechas etc.) Reinstalamos de nuevo Windows 11, todo nuevo, quedando el ordenador limpio. (Hablo en plural porque me ayudó un amigo de sistemas) A continuación instalamos los driver CH340 y CDM212364. A partir de ese momento, se encendió la luz. Todo funciono perfectamente.
Muchas gracias a todos por vuestro interés.
Moderador
14 mensajes claro que no todos tuyos y no prestaste atención a mi pedido `pst#4 y recordatorio en el post#5 de que editaras de acuerdo a las normas de este foro. Usando etiquetas. Cómo es posible que no lo hicieras?
Bueno te mando privado.