Arduino para construir un enlace telefónico GSM y alguna cosa más

Buenas.

Soy absolutamente nuevo en todo esto pero estoy bastante familiarizado con temas tecnológicos por mi trabajo así que me he animado a mis "cuarentaytantos" a aprender a manejarme con Arduino y hacer cosas diferentes.

Tras la presentación viene el planteamiento de lo que quiero hacer.

Tengo una casa en una zona rural y quisiera construir lo siguiente utilizando un Arduino Mega:

• Enlace de telefonía a través de GSM: es decir, conectar un teléfono analógico de toda la vida (Domo de Movistar) a una línea GSM a través de un Mega con shield GSM/GPRS y otro shield que haga de interfaz entre el sistema y el teléfono analógico.
  • Disponer de varias salidas de relé para activar remotamente calefacción (la caldera ya está preparada para ello) y alguna cosa más como luces exteriores.
  • Disponer de batería de backup para que funcione el sistema entero en caso de cortes de suministro eléctrico
  • Disponer de entradas para avisar por SMS de la activación de sensores: corte de suministro eléctrico, detección de presencia, leer temperatura ambiente, etc.

He estado buscando y se que es casi todo factible pero me falta la primera de las funcionalidades, es decir, usar el shield GSM para hacer el enlace telefónico. He encontrado algún proyecto en el que se usa un shield con interfaz RJ11 para conectar Arduino a una línea de telefonía fija y no al revés.
Movistar tiene el servicio TRAC y usa equipos que ya hacen esto (Nokia, Ericsson F251m, etc) pero me pica la curiosidad de hacerlo yo mismo añadiéndole alguna funcionalidad más.

No tengo prisa. Me falta por aprender todo pero por lo menos quiero conocer la opinión de los expertos.

Un saludo y gracias.

Bueno, en lo que planteas pocos tenemos el conocimiento de como es el servicio TRAC al que refieres (al menos yo no lo conozco). Si puedes ampliar información (pdf adjunto) podriamos esbozar algo si fuera posible.

Buenas,

Y has pensado usar un router 3g y conectarlo por wifi a este, o con la SHIELD gsm2 que según sus características también acepta datos y así podrías acceder al ardu