Arduino pro mini que no funciona como debería, pero mismo programa en una Uno sí

Hola. Creo haber encontrado el origen de mi problema. Me explico (pelín largo):

Ayer por la noche me puse a pensar: como el único cambio es la placa, tiene que ser:
-fallo de esta,
-al ser (seguro; confirmado con el vendedor) copia china sin marca, algún componente de la misma que no siga las especificaciones originales (el regulador no es el que llevan las legítimas, un kb33, sino uno marcado como S20G, del que no encuentro info; tampoco lleva nada para aislar el regulador que mencionan en varias webs: puente, soldadura…),
-o es el programa.

Pienso: los led brillan más. ¿Por qué? No puede ser voltaje (es el mismo). ¿Intensidad de corriente? Mañana (por hoy) la mido. Y ¡bingo! La Uno, en vacío consume unos 0.05 A (perdón por no ser más preciso) y el circuito con los led, unos 0.28 A; los led consumen unos 0.24. La pro mini en vacío unos 0.01-0.02, pero el circuito a pleno funcionamiento… ¡casi 0.8! y los led, ¡unos 0.75! Y eso aunque le quite señal y deje solo el voltaje una vez encendidos. Pobres leds, los estoy friendo sin querer cada vez que los conecto. Normal que se calienten.

(fin de mis reflexiones nocturnas y pruebas asociadas).

Ahora, la pregunta sería (no necesariamente dirigida a este foro) ¿por qué esa diferencia? ¿Quizá por ser copia china? ¿Alguna variable que deba cambiar en el programa?

La solución al problema (leds demasiado brillantes) y al origen del problema (exceso de consumo en/con la pro mini), pasaría por (aparte de pasar por el cuchillo al diseñador por no avisar de este posible problema):

1. Probar con una pro mini legítima. Comprarla no por eBay/Amazon sino al fabricante directo (si las venden desde su web; Arduino ya no las hace; al parecer sparkfun o adafruit son los únicos fabricantes buenos/no chinos que las siguen haciendo; de otras marcas, ni idea de cómo son), esperar varias semanas a que llegue… y rezar para que aduanas no me pegue un palo con los aranceles. Perdonad la pregunta: si sois de España, ¿algún vendedor fiable 100% con artículos originales y no copias malas? Por evitar aduanas. Y si no, ¿mejor fabricante/más fiable que venda en su web?

2. Para aprovechar las placas que tengo, al menos de momento (y no gastar más dinero) sería poner (aunque no esté en el esquema: bronca al diseñador) algún limitador/absorbedor/filtro de intensidad de corriente, que no de voltaje, y ver si funciona bien. Y aquí estoy perdido, porque no sé qué poner (tipo de componente(s) o valor(es)) ni dónde o cómo.

3. Ver si es algo de código (?). Sería abrir un hilo en el subforo de software, y que me digan (el programa son 9 archivos .ino, con más de 3000 líneas de código en conjunto). De ser así, nuevo broncazo al diseñador.

4. Probar con una nano, como dice gatul, si me entra y queda sujeta en el hueco del mango: mirando características, es algo más larga y algo más estrecha… se podría intentar, pero prefiero probar las otras opciones antes. Obviamente compraría una original: paso de chinos.

Parafraseando a Jinx (el gato de Pixie y Dixie), con su "marditoh roedoreh": maldito diseñador por no decir que podía pasar esto.

Sergio.

Hi,
Perdon, pero francamente no entiendo que es lo que tu haz explicado porque porque el micro no tiene que nada con los leds. El micro lo unico que hace es enviar la infomacion a los leds y el ic que tiene el leds es el que controla los colores y la intensidad del led.El micro no tiene que ver nada con la corriente de los leds. El chip que tiene el led es el que controla la correinte no el micro. Creo que ahora yo me perdi. Espero que cuando ordenastes los micro no ordenaste el 3.3 voltios y si el 5 voltios.

Te consume demás porque los LED están haciendo cualquier cosa porque están trabajando con poca tensión.
El error lo estás cometiendo tu que no entiendes ésto.

Te pongo un ejemplo que, salvando las distancias, tal vez te haga entender.
Tengo 2 automóviles iguales. Uno tiene la batería que corresponde de 12V y el amperaje necesario.
Al otro le coloco una batería del amperaje correcto pero de 6V.
Le doy arranque al segundo y el burro de arranque ni siquiera se mueve y noto que se calienta muchísimo.
Pienso que no funciona el burro, lo saco, lo pruebo en el otro auto y veo que funciona perfecto, el auto arranca inmediatamente y el burro apenas se calienta durante un instante.
Y aquí el dilema.
¿Reviso de punta a punta el segundo auto para ver por qué hace que falle el burro de arranque, compro un auto nuevo o pongo la batería que corresponde?

Se que el ejemplo parece muy lejano a tu problema con los LED, pero tal vez se entienda la idea.

Edito: burro de arranque = motor de arranque (starter)

Hi,
gatul gracias por aclarar lo del burro ya que me estaba preguntando que tiene que ver el burro con los leds.El buuro en algunos paises =estater se caliente porque no tiene la suficiente fuerza para arrancar por lo tanto se va a calentar.

@tauro0221 yo se que tu lo entiendes y que cambiarías la batería no el auto.

Lo que pretendo es que lo entienda @alu000 que va a comprar otro Pro Mini y que si llega a ser de 3V3 tampoco le va a funcionar, por más original que sea.

Hi,
Estoy de acuerdo 100 porciento. Yo quisiera que el hiciera una prueba es de con un sketch sencillo como coger el pin de la data y poner la salida a HIGH y leer el voltaje en el pin de salida. Leyendo el voltaje del pin podemos saber si el voltaje del pin se cae debigo a la carga de los leds. No se cuantos hay en la linea ya que solo pude contar 12 leds. Estoy pensando ya que los leds estan el paralelo y el pro mini no puede suplir la carga. de los leds en paralelo. El arduino UNO puede ya que la salida del pin es de 50 ma. El pro mini la salida es de solamente 12 ma. Por eso la prueba de leer el voltaje del pin.La senal del pin de data pueden suplirlos con 3.3 voltios segun las especificaciones pero si se caen entonces no van a trabajar.

¡Ya creo lo tengo!
En lugar de una batería 18650 usa 2 baterias 16340 en serie (tal vez entren mas ajustadas porque juntas medirían 3mm mas que la 18650). Coloca un regulador de 5V tipo LM7805 y de éste tomas las alimentaciones del Mini y los LED.
Si tienes suerte todo debería ir bien.