Arduino salida 0-10V

Buen dia, soy un poco nuevo en esto, tanto en foro como en el tema.
Lo que quiero hacer es controlar la presión neumática con transductor electromagnético.

Estas son las características.

y aqui el catalogo completo

Catalogo SMC transductor electroneumático

Exactamente e ITV003 la versión para controlar con 0 - 10V (Características en pagina 5 del PDF y pagina 2 del catalogo)

Lo que yo entiendo es que en 0V tengo aproximadamente 0.001 Mpa y en 10V tengo 0.5 MPa.
Lo que yo ocupo solamente es abrir la válvula de 0.1 Mpa a 0.2 Mpa, es decir, lo que tengo que hacer es mandar una señal de 2V y 4V respectivamente ?

Otra pregunta, el tipo de señal que se necesita es 0-10V analógicos?
Tengo un Arduino Mega y este no cuenta con salidas verdaderamente analógicas, a lo que estuve leyendo solamente necesito conectar un filtro RC pasa baja a la salida PWM ? o necesito conectarle algo mas.
Gracias de antemano y espero puedan ayudarme.

Tengo un Arduino Mega y este no cuenta con salidas verdaderamente analógicas

En realidad lo que creo que estás buscando es un DAC(Digital to Analog converter) la placa mega no posee uno como tal así que tienes que buscar en circuito externo, el cual si puedes controlar con cualquier arduino, en el mercado los dacs más grandes que he visto son de 15v, sobrado para los 10 que necesitas.

a lo que estuve leyendo solamente necesito conectar un filtro RC pasa baja a la salida PWM

Esto es algo~~(bastabte)~~ arcaico, viendolo desde un punto de vista muy simple la modulación por ancho de pulso es el un tipo de DAC en realidad, demasiado simple pero aún así cuanta como uno así que sí, con un filtro RC aplicado a la señal del PWM tendría una especie arcaica de DAC.

Mi sugerencia es que busques uno externo en el mercado, o bien usar otra placa que si contenga DAC incluido, como la DUE, aunque esta trabaja a 3.3V

EL DUE tiene una salida DAC pero no superará los 3.3V que es su tensión de trabajo.
Consigue algo asi para el arduino que sea link: MCP4725 Breakout Board - 12-Bit DAC w/I2C Interface

mike_117:
Esto es algo~~(bastabte)~~ arcaico, viendolo desde un punto de vista muy simple la modulación por ancho de pulso es el un tipo de DAC en realidad, demasiado simple pero aún así cuanta como uno así que sí, con un filtro RC aplicado a la señal del PWM tendría una especie arcaica de DAC.

Si utilizo el Arduino con la salida PWM y el filto RC, el transductor podria recibir la señal analógica 0-5V para poder ser controlado?

surbyte:
EL DUE tiene una salida DAC pero no superará los 3.3V que es su tensión de trabajo.
Consigue algo asi para el arduino que sea link: MCP4725 Breakout Board - 12-Bit DAC w/I2C Interface

Este tipo de DAC tiene una salida de 5V, el transductor es controlado 0-10V con una maximo de regulacion de 0.5Mpa, es decir a 10V. Yo solo requiero una regulacion hasta 0.2 Mpa, eso quiere decir que nececito suministrarle el 40% del voltaje maximo, osea 4V. Si eso es asi este DAC me serviria para lo que busco hacer ? ya que tiene salida de hasta 5V

Si estoy mal en algo de la informacion que proporciono, por favor corrijanme.

Gracias de antemano

El DAC que te indiqué solo te entregaría la salida 0-5V que luego amplificas x2 con un Ampliciador operacional, lo mismo que si usaras uno con salida 3.3V y luego multiplicas x 3 y llegas a 10.

Sabes armar dispositivos electrónicos? Esa es otra alternativa.

Como siempre si pones en google : arduino dac 0-10V y eliges imágenes tendras cientos de soluciones.

A lo que me refiero es que como ocupo solamente la mitad de la capacidad máxima en 10V del transductor, me serviría el DAC con salida 5V, sin necesidad de utilizar el opam (ya que en realidad no requiero llegar a 10V)

Entonces sí; usa PWM.

Supongo que es el de entrada tipo tensión, el que dice ser de 10k ohm de impedancia; de ser así de alta, con lo que filtre un RC pasa-bajos debería ser suficiente para generar un nivel de voltaje analógico.

mike_117:

Podrá ser "arcaico", pero es bastante efectivo.

DAC por PWM se puede incluso usar para generar audio/sonido/música; y no hablo de ondas cuadradas cual computadora de los 80s; sino de música cual reproductor de MP3. Lo hace y con una calidad que, personalmente, ha sobrepasado mis expectativas; jamás como un CD, pero muy impresionante viniendo de un pobre microcontrolador de 8 bits a 16 MHz

Puedes usar un pwm con un filtro paso bajo, mejor si incluyes un amplificador operacional en modo seguidor de tensión, para elevar mucho más de 10 k la impedancia de entrada. Puedes calcular el filtro en las calculadoras online .

También puedes usar una red de resistencias r/2r con seis u 8 pines del arduino si vas sobrado de pines.