Arduino TEMPMAN

Aquí les paso el link de mi mas reciente proyecto TEMPMAN o administrador de temperatura el cual consiste de un termisistor interfaciado con el arduino y un programa que codifique en pascal el cual envía un mensaje a cualquier computadora en red mediante el servicio de mensajes de Windows NET SEND.

Detalles de circuito, sketch y source del programa a continuación.

http://arduinohn.blogspot.com/2008/12/arduino-tempman.html

Buenas lazoxx, interesante proyecto, lástima que el net send pertenezca al "lado oscuro" y no pueda utilizarlo con Gnu/Linux.
Aprovecho también para felicitarte por el blog, lo seguiré asiduamente para ver nuevos proyectos.

Un Saludo desde España.

Hola Lazoxx. Ya somos dos conocidos en Centro America; Yo estoy en El Salvador. Nuevo en el mundo Arduino y AVR pero ya hace algún tiempo que he usado PIC de Microchip (Solo como aficionado y nada comercial).

Recientemente intenté usar un termistor NTC para leer la temperatura durante la de carga de una batería de Iones de Litio (Li-Ion), pero no obtuve buenos resultados por falta de linealidad de dichos componentes.

Esta usted aplicando alguna corrección o ecuación para linealizar el valor leído en su programa en Pascal? Algo así como la ecuación de Steinhart y Hart? Que marca/referencia de Termistor usando?

Saludos,

Juan C.

Para leer la temperatura del termisistor hay que tener algo en cuenta, que a medida el termisistor se enfría o calienta las propiedades conductoras de este cambian ya sea impidiendo o permitiendo el paso de voltaje.

Para saber cual es la medición del termisistor (en ohm) a una determinada temperatura me referí ala hoja de datos que el fabricante proporciona (desafortunadamente no me acuerdo el fabricante de mi termisistor), con estos datos sabiendo el voltaje entrante, y los valores de las 2 resistencias obtengo el voltaje saliente aplicando el calculo del divisor de potencia.
V2 = (R2 / (R1 + R2)) * V1

Donde V1 es el voltaje entrante o sea los 5 volt del arduino y R1 la resistencia de 10k y R2 el termisistor de 10k.

De esta manera obtengo el voltaje que llegara al pin análogo del arduino y sabiendo que el arduino tiene un ADC con 10 bits de resolución (0 - 1023), con esto genero una escala la cual obtengo dividiendo (1023/5)*V2 con esta formula obtengo un numero entero el cual luego lo transformo a un numero BYTE (0-255) solamente dividiéndolo por 4. El cual transmito por la interfase serial al programa en pascal ejecutado en el computador este programa lee de un archivo de texto (list.txt generado con la hoja de calculo de ADC del termisistor) el numero de 0 – 255 correspondiente a la temperatura.

Aqui les paso el nuevo link en español ¿Cómo apostar en ESPORT con Linux Maya 🛠?