Arduino uno / esp32

Saludos,
He desarrollado un sistema de Riego Automatizado con Arduino UNO, sensores, actuadores(bomba para el riego) y demás. Aparte, una aplicativo móvil que se conecta mediante Bluetooth y muestra los valores en tiempo real de los sensores hacia la App.
Ahora, se quiere implementar un ESP32 para que estos datos puedes estar en un hosting para verlos desde cualquier parte en tiempo real y a la vez poder guardar estos valores de los sensores en una DB para luego ser exportados.
Tengo una duda, se puede usar el Arduino UNO y ESP32 en conjunto? O debo elegir entre uno y otro. Porque he esta buscando, pero la mayoría usa solo el ESP32 (tengo entendido que ya eso sería IoT a lo que desviaría el proyecto). Por eso consultaba, a ver si alguien me podría guiar o resolver mi duda. Ya que quisiera seguir usando el Arduino UNO dentro del código ya cargado que permite la activación automática de la bomba de acuerdo a lo establecido en la programación.
O alguna forma en la que el ESP32 solamente sea el intermediario para mostrar el valor de los sensores de manera remota.

Hola, si, puedes usar los dos, puedes comunicar la Arduino y el ESP32 mediante I2C o cualquier otro bus, solo debes tener en cuenta que los buses de la Arduino funcionan a 5V y los de la ESP32 funcionan a 3.3V, por lo que necesitaras un level shifter, ya sea que lo implementes tu con un circuito casero o lo compres, son dispositivos muy simples.
Por otro lado, la recomendación es que uses solo el ESP32, ya que de esta forma te dará menos problemas a la larga por que al final, cuantos menos componentes y menos transferencias de datos redundantes, mejor, siempre y cuando se mantenga la funcionalidad, claro.
Si ya has programado con ESP32 sabrás que puedes programar en lenguaje Arduino, puedes usar eso.
Otra opción es usar un ESP8266 por UART con la Arduino uno, te recomiendo usar el SoftwareSerial para esto, y la ESP8266 puedes programarla también para que haga el trabajo independientemente o puedes usarla como un modulo wifi y solo programar la Arduino UNO.

Hola,
yo también te recomiendo dejar único ESP32 y no liarte en envíos y recepción entre el UNO y el ESP32.
Dado que el desarrollo lo tienes en un arduino UNO quizá también miraría el esp8266 por temas de precio (cuesta la mitad).
Por el tema de enviar a cualquier base de datos, desde ESP puedes enviar a un servidor tuyo mediante PHP. Existen otras formas. Yo, entre otras, he usado enviar datos a Elasticsearch pero en tu caso me decantaría por mirar MQTT (Mosquitto).

A golpe de google (he buscado esp8266 mqtt) y sin mirar mucho su contenido, te paso un link en castellano:
https://programarfacil.com/esp8266/mqtt-esp8266-raspberry-pi/
Saludos.

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.