Arduino Uno -Oscilador 12.000MHz-

Hola buenas, Acabo de empezar con arduino y soy bastante novatillo en esto. Resulta que quiero sacar el ATMega328P-PU fuera de la placa de arduino. Tengo todos los componentes necesarios para ello excepto el oscilador de 16MHz. Tengo uno que es de 12MHz y quisiera saber si es posible ponerlo directamente o hay que realizar algún cambio interno. Y en caso de ser así, donde puedo encontrar la información? He mirado la posibilidad de comprar uno pero no hay tiendas aquí cerca.

Muchísimas gracias de antemano.

mira en el datasheet del ATMega328P ahí hay una lista de frecuencias de reloj recomendadas para este micro.

Buscando en datasheet encontre esto pero no se interpretarlo. Pone que es de 0Mhz a 20Mhz pero varia segun el Voltaje de entrada. no pone nada respecto a cambios en fusibles ni nada.

Saludos Desde que uso arduino no he tenido necesidad de cambiar cristal. Y no recomiendo hacerlo solo por no comprarlo.

El cambio de cristal debería hacerse en dos casos: el primero el voltaje de alimentación sea menor a 5 voltios. Cuando alimentar con 3.3 voltios al micro. Y segundo cuando necedad realizar funciones con precisión en el tiempo. Como contadores de tiempo con el mínimo error en años. Esto lo hacia así con los pics.

Ahora si es por motivo de estudio y necesitas aprender a usar otro cristal puedes hacerlo pero el trabajo de cambiar cada librería que use tiempo es arduo, como por ejemplo los millis(), micros(), la comunicación serial. Entre otros. Así que si quieres ahórrate dinero perderás tiempo y paz. Compra el cristal de 16MHz es económico.

Muchas gracias por vuestra respuesta, lo cierto es que si que hay cristales a bajo precio. He encontrado este, creeis que es valido?

http://www.ebay.co.uk/itm/10pcs-16MHz-Crystal-Oscillator-49S-/291280464151#shpCntId

claro que si, si no quieres mucha presicion si la quieres con presicion entonces un cristal con regulador de temperatura