Tengo montado un contador con un ARDUINO UNO que funciona sin problemas contando las piezas que pasan por una cinta que dispone de un variador. El caso es que quiero ir un paso más allá y quiero detener esa cinta cuando el contador llegue a un número X durante Y segundos y después que continúe el funcionamiento de la cinta (es decir, sólo quiero detener y arrancar la cinta).
Mi pregunta es la siguiente: ¿Es posible hacerlo con el contador que tengo montado sobre el ARDUINO UNO? ¿Hay que añadir algún elemento más entre el ARDUINO y el variador? En caso afirmativo, alguien me puede orientar un poco en el CÓMO.
El variador que controla la cinta es el siguiente:
Variador de frecuencia LENZE type: ESV371N02SLC
INPUT: 1(2)/N/PE AC 240V 5.1A 50-60Hz
OUTPUT: 3/PE AC 0-230V 2.4A 0,37kW/0,5HP 0-500Hz
He estado viendo en el manual de instrucciones y el terminal 1 del variador es "DIGITAL INPUT: START/STOP , input resistance=4.3K". ¿Bastaría sacar una salida digital del ARDUINO conectado al terminal 1 del variador para poder PARAR/ARRANCAR el variador cuando quiera?
Segun el manual (que debiste haber publicado su enlace)
Paginas 20 y 21 dice o que ya has comentado.
Pin 4 es 15V o 0V según el switch de nivel de referencia Digital ALsw.
Y el pin 1 se comporta como Start/Stop
Si usas un transitor tal que
uses los esquemas sugeridos a la derecha
El primero con ALsw a + pone al pin 4 a 15V en el pin 2 y como verás hay un transitor PNP
EL segundo con ALsw a - pone al pin 4 como GND y entonces requieres un transistor NPN
Yo usaría esta segunda configuración porque es mas facil por un lado compartir el emisor del transitor con GND del arduino y usando una resistencia de 1k podrías comandar un transitor como un 2n2222 o un BC548 (por ejemplo) o bien un MOSFET 2N7000 sin Resitencia de 1k pero con una de 10k entre Gate y Source
En este caso con el 2N7000 seria asi la conexión.
El electronic toy seria tu pin 1 del lado transistor. El resto lo hace el Variador.
Perdona que te moleste de nuevo Surbyte. Una vez hecha la conexión, para comandar el arranque o parada del variador basta con un digitalWrite LOW o HIGH según me convenga ¿cierto?
Si, usa un simple digitalWrite(Pin, HIGH); para que cierre conduzca el MOSFET y lo opuesto para que no.
Recuerda que debes compartir GND de ese transistor 2n7000 con el arduino o no va a funcionar. Tal como esta el esquema que te puse. A propósito lo hice porque la gente cree que con un solo pin de arduino debe funcionar.
Ese pin esta referenciado a GND del Arduino. Y por eso debes compartir GND del arduino con GND de la bornera de control del variador.
En cuanto a compartir el GND... (perdona si te resulto un poco repetitivo pero es que no quiero fastidiar nada :o ) si elijo la configuración de ALsw - (pone al pin 4 como GND) imagino que con unir GND de arduino con el pin 4 del variador queda compartido como indicas.
Disculpen que me meta, pero les recomiendo que utilicen optoaclopadores, por experiencia se que el ruido eléctrico de un driver mas el motor, puede traer muchos problemas.
Acabo de hacer la prueba con la conexión tal y como hemos hablado en este hilo y no me funciona. Al darle al START del variador la cinta se mueve continuamente.
Le he metido el siguiente programa para probar la parada y arranque:
He conectado el GND del arduino al SOURCE del Mosfet y al terminal 4 del variador tal y como habíamos comentado.
Seguramente se me escape algo
Releyendo el manual del variador (página 21), respecto al terminal 1 del variador (digital input: start/stop) viene en la columna de al lado INPUT RESISTANCE 4,3K. ¿Debería añadir esa R entre el DRAIN del Mosfet y el terminal 1 del variador?
Buenas de nuevo. He estado modificando los parámetros del variador pero no consigo hacerlo funcionar aún. Estos son los valores que le he dado:
P100: Start control source = 1 (Terminal strip: Use start/stop circuit wired into the terminal strip)
P120: Assertion level = He puesto ambos valores 1(LOW) y 2(HIGH) y nada de nada.
Imagino que me falta algún parámetro por modificar ¿?
En este caso en lugar de transistor usa el MOSFET, comparte con el arduino el punto que aparece como comun en el esquema, o sea la linea inferior.
Deja el punto 4 tranquilo.
Acabo de hacer la prueba conectando el terminal 2 del variador al GND arduino y nada. También he probado sin conectar nada a ningún terminal del variador a excepción del 1 que es el que controla la entrada digital. El caso es que me tira un error el variador que tiene que ver con el P100 y el P120. Sin embargo creo que eso lo tengo bien. El P100 lo tengo en 1 y el P120 en 1 también. No se me ocurre que más podría ser. ¿?
Acabo de hacer la prueba conectando el terminal 2 del variador al GND arduino y nada. También he probado sin conectar nada a ningún terminal del variador a excepción del 1 que es el que controla la entrada digital. El caso es que me tira un error el variador que tiene que ver con el P100 y el P120. Sin embargo creo que eso lo tengo bien. El P100 lo tengo en 1 y el P120 en 1 también. No se me ocurre que más podría ser. ¿?
Saludos
Disculpa que te haga una critica, estas intentando domar dos leones al mismo tiempo: Intentas hacer andar un circuito y te metes con la configuración del driver.
Con un simple cable o interruptor, entre las borneras de marcha, deberías asegurarte que el driver funciona correctamente y luego meterte con el circuito.
Finalmente he conseguido hacerlo funcionar ;D . No había sido capaz hasta ahora por el switch ALsw- (estaba tan oculto en la circuitería del variador que dí por hecho que simplemente con mi montaje externo estaría en la posición correcta y no era así). Una vez encontrado y cambiado de posición ya me funciona sin problemas.
Me gustaría darle las gracias a Surbyte porque sin su ayuda no hubiera sido capaz de hacerlo. Muchas gracias
Gracias también a PeterKantTropus por la crítica (bienvenidas sean siempre).