arduino y variador de frecuencias

Hola! espero que alguien me pueda ayudar con esto, ya que me esta superando, hice un selector de corte por medidas con arduino, básicamente un teclado y una pantalla donde se selecciona la medida, se presiona una tecla y un carro corre la medida seleccionada que es medida por medio de pulsos... hasta ahi todo bien, funciona de lujo, pero cuando otro motor que esta montado sobre este mismo carro se enciende el arduino empieza a hacer cualquier cosa, lo que me llama la atención es que hay otros motores cerca pero este es el único que le afecta y es el único que tiene un variador de frecuencias, que varia la velocidad del motor (creo que ahí puede estar el problema).Este variador no se encuentra en la misma caja donde esta el arduino. alguien sabe cual podría ser el problema y como solucionarlo?

Cuando eso pasa es porque tienes problemas de interferencia electromagnética.
Intenta montar tu arduino debidamente aislado en una caja metálica. Haz una simple prueba montandolo como puedas en una caja de carton y luego envuelvelo con papel de aluminio. Y mira a ver que ocurre.
Si funciona bien es lo que te estoy diciendo. Sino tenemos otro problema.

A ver que resulta.

Gracias por tu respuesta surbyte, todo el circuito se encuentra dentro de una caja metálica, también tiene un filtro de linea en la parte de 220 alterna, un filtro pasa bajos, regulador de tensión y varios condensadores que van desde 100 uF hasta 100 pF, ya me había asegurado bien contra ruidos eléctricos por experiencias anteriores, pero al parecer no es suficiente

Que tiene de especial ese motor?

estoy sospechando que es el variador de frecuencias, porque hay muchos motores trabajando en el mismo lugar pero no le afectan al arduino, solo cuando trabaja ese motor tengo problemas :confused:

Tips que se me ocurren:

1. Uno que me funcionó una vez, intenta cambiar la frecuencia de conmutación del variador. NO es algo que se suelta modificar pero tiene cierta libertad para hacerlo. Las consecuencias pueden ser mas o menos desfavorables.

2. NO se como alimentas el arduiino pero si el puente de diodos de la fuente del arduino que lo alimenta externamente esta disponible agrega en paralelo con cada diodo un capacitor de 0.1uf cerámico.

Tienes osciloscopio? Porque no miras los 5V del arduino por si aparece algun spúreo coincidente con el accionar del motor.

gracias por tu ayuda surbyte, justamente estuve leyendo por algunas paginas de gente que tenia problemas incluso en PLCs Siemens por esta causa, estaba pensando en probar de usar una fuente de computadoras para ver si mejora, que opinas? voy a probar de cambiar la frecuencia de conmutación también... ademas leí que solucionaron el problema utilizando cables apantallados desde el variador hasta el motor... así que hay mucho para probar, voy a informar como me va.. gracias por la ayuda!

haa y no, no tengo osciloscopio lastimosamente... aunque con todo esto me parece que voy a tener que pensar en comprarme uno

Osciloscopio, y yo creo que si, a veces te da una respuesta inmediata de lo que esa sucediendo.
No olvides probar cambiando la frecuencia del variador. Puede llegar a resultar. Pero hay que hacer prueba error ahi.
Cable con malla sirve. Puesta a tierra tambien.
Intenta reveer todo.
Mira la puesta a tierra de los motores, si no la tiene considérala.
Y usa una puesta a tierra distinta para el arduino. Que no tenga contacto con los motores, salvo en los 220VAC pero que tu caja metálica se conecte a tierra.

Actualización: Como estaba seguro de que el problema venia por la linea y se producía por los armónicos del variador probé de conectar mi placa a una batería, estaba alimentada totalmente a parte.. pero cuando hice funcionar el variador... Sorpresa! mi arduino estaba loco!! asi que creo que mi problema es con las RFI, entonces probé de conectar mi caja de chapa donde esta mi arduino a tierra y la cosa, al parecer, mejoro un poco.. No quise tocar el variado ya que no es un trabajo que hice yo. Pero por lo que vi siquiera tiene puesta a tierra, así que mañana voy a colocarle una y voy a envolver la caja donde esta el variador en aluminio y conectarlo a tierra ya que esta en una caja de plástico. Vamos a ver que pasa... :confused:

Te lo dije no!!! Puestas a tierra SIEMPRE son fundamentales y siempre las evitan los eléctricos.

jaja si surbyte! pero el mayor problema viene de la mala instalación del variador, cosa que voy a tener que mejorar... repito! ese variador no instale yo... jaja

te recomiendo que leeas este pdf sobre tipos de protecciones que se pueden poner, la manera correcta de conectar a tierra etc etc

es muy interesante para resolver tus problemas

ver aqui

Lo que dice la página 22 es exactamente lo que nadie NADIE quiere hacer.

Es mas. YO hasta tuve una discusión con gente de una empresa que hace mediciones porque en una sala donde coexisten Motores, una PC para la medición y circuitos electrónicos, les proponía usar 3 puestas a tierra distintas. 1 para cada cosa, siendo que habia 1 sola y todo conectado a la misma.

Electrónica de medicion jamás debe ir a la misma puesta a tierra que un MOTOR como mínimo.
Pero una PC tiene una fuente muy ruidosa ya que las fuentes hoy no se arman con los filtros que tenían antes, a menos que sea una buena PC (ordenador). Asi que también requiere una puesta a tierra propia.

No es el caso de este hilo pero sirve a título de ejemplo.

Gracias por sus respuestas! el problema ya esta solucionado, cambiamos de lugar el variador de frecuencia y lo pusimos mas cerca del motor y le pusimos una puesta a tierra (que no tenia) totalmente independiente... y ya no tuve mas problemas

Con el tema de la puesta a tierra tenes mucha razón!! la puesta a tierra para el variador, PCs o cosas similares tiene que ser totalmente independiente a la tierra de la linea

Aparte de lo indicado arriba, el cable que alimenta el variador, tambien bliandado hasta lo maximo posible, no me ha parecido leerlo arriba, y lo que a mi me solucionó la papeleta cuando tuve que poner una motor a 60 metros después de un variador, aparte del cable blindado con UNO solo de los extremos a tierra, poner en el plc (siemens, como habeis comentado) una ferrita en entrada de datos del plc, como estas que vienen en los cables, todas las vueltas posibles y problema solucionado. Luego eisten una especie de interface que introduce retardo (seleccionable) y aislamiento de ruidos a las entradas de los plc, una empresa a la que pedí consejo me los recomendó y es lo que hace cuando le pasa (a menudo, aún y con instalaciones bien hechas), pero fue más barato las ferritas ;D
saludos

Fabuloso... esas son buenas noticias para ti y para la comunidad Arduino.
El tema ruidos eléctricos creo yo que es el peor fantasma que tenemos que enfrentar en este ambiente.

Saber que se resolvió con la puesta a tierra era algo que muchos sabemos.
Pero lo de colocar el variador mas próximo al motor tuvo que ver con mantener cortos los cables.
Eso también es importante y esta aconsejado en los manuales.
Buen debate!! creo que ha sido muy constructivo para quien lo lea en el futuro.

NOTA: ponle solucionado en el título