Arranque electrico de un generador

Hala gente, soy nuevo en estos mundos y estoy sin conocimiento de todo esto asi que necesitare mucha ayuda.
Me lance en esto por ser mas economico crearlo por mi mismo y aprender un poco tambien, me encanta cacharrear.
Bien, mi proyecto es hacer que un generador de electricidad de gasolina arranque automatico a las horas y dias programados para que la bomba del pozo riegue un huerto, si hay algun fallo que me avise o bien en una pantallita o si puede mandar un sms. Que sea facil cambiar el programa de arranques, si puede ser con 4 botones hacerlo mejor, como por ejemplo un boton para el menu otros 2 para moverse y cambiar y otro para aceptar.
El sistema tiene que controlar el arranque y paro del generador controlando el starter del carburador y el motor electrico que dara vueltas para arrancarlo.
Como mi generador no tiene la posibilidad de instalar tendre que hacer unas modificaciones para adaptarle una polea y un motor de arranque.
El lio me viene en como hago la electronica, que arduino necesitare y que componentes necesito ademas de como programar todo esto.
Gracias.

nadie me ayuda?

Cuando te pones en proyecto, se supone que tu comandas las acciones. Si no sabes hacerlo entonces no es un proyecto, es un pedido de ayuda de todo tipo y va en otra sección.
Muevo esto a Hardware y te aconsejo que leas las normas del foro y tengas paciencia esperando la ayuda.
Movido a Hardware.

Tampoco en tu descripcióin del problema esta claro por donde vas a empezar.
Intenta dar una idea de cómo comenzarás y por donde.

ok gracias por moverlo no sabia donde ponerlo, me pensaba que era el sitio por el nombre que tenia.

Como bien te ha dicho Surbyte tienes que empezar a plantear cómo hacerlo.

Por ejemplo, el starter, con que piensas controlarlo. Yo me decantaría por un servo conectado a la palanca del generador. Antes de arrancar hay que colocarlo en posición de cerrar, y una vez que arranque llevarlo a la posición de abierto.

Por otro lado, habrá que pelearse con el motor de arranque. Dependiendo de la potencia de dicho motor, se puede comandar mediante mosfet o quizás un relé. En este aspecto no lo veo tan complicado, solo me preocupa que cuando el generador esté en marcha ese motor siga conectado y girando, así que habría que poner algún mecanismo tipo bendix o similar.

También hay que saber si el generador está en marcha, se me ocurren dos métodos: comprobar la tensión que suministra el generador, o bien, ver si las revoluciones son las que deben ser.

Por ultimo hay que controlar el conmutador de marcha/paro, pero este se hace facilmente con un contacto de un relé.

Como ves, hay faena y multiples opciones. Si no estas ducho en electrónica y/o electricidad quizas un repaso a los fundamentos no estaría nada mal.

Ya nos contaras.

Hi.
En relacion a la informacion que victorjam pidio que se necesita para poder ayaudarte creo tambien que Una vez que el generador arranca automaticamente cierra el contacto del voltaje de salida o es manual.

Bueno quizas no me explique bien.
La controladora tiene ejercer de programador de riego, poder programarse semanalmente elegiendo los dias que se quiere regar y el tiempo controlando el arranque y parada del generador, ademas si puede ser me gustaria que mostrara la informacion en una pantallita, para la configuracion de los dias y el tiempo se podria usar algunos botones.
Bien para el generador usaria un servo para mover la palanca del starter en abierto y cerrado.
El arranque electrico de moto que modificare para adaptarlo dara vueltas al motor para encenderlo.El arranque electrico de moto funciona a 12v cc. Mediante un sensor medira las rpm del generador y desactivara el arranque y el servo pondra el estarter en posicion de aire abierto. La maniobra seria:

1- Activar starter (tirando de la palanca del aire del carburador para cerrar la entrada de aire)
2- Activar giro del arranque electrico de 12vcc (aqui nose si sera mejor el rele o el mosfet que decis, mas facil sera el rele supongo)
3- El sensor mide que hay las rpm que le configuremos ( por ejemplo 2000rpm)
4- Desactiva el arranque electrico
5- Desactiva el starter( tirando de la palanca del aire del carburador para abrir el aire)
6- Parada del genrador (aqui nose si sera mejor un rele que haga masa)

El generador tiene salida a 12vcc que nose si da los 12 exactos o da mas para cargar la bateria que mantendria todo el sistema alimentado y se usaria para el arranque, de no suministrar suficiente voltage y amperage para ponerle un regulador de carga conectaria un cargador de baterias a otro enchufe que tiene el generador.

En un futuro es posible que quiera conectarle una o mas electrovalvulas, algun modo de que me envie la informacion al movil en caso de no funcionar algo o incluso una pequeña estacion metereologica pero este ultimo no lo tengo claro aun.
Bueno espero que con todo esto este explicado lo que pretendo y me podais decir que arduino necesitaria y que cosas mas tendre que comprar ademas de como programarlo todo que ni papa de como funciona

Bien.. por donde vas a comenzar y cómo?
Es un proyecto y como tal lo ilustras en general y luego vas en particular. Cuando comienzas por algo lo sigues desmenuzando en pequeñas tareas realizables via Hardware, software, etc.

Por eso te indiqué que te tomaras tu tiempo para darle una vuelta al tema y lo vieras desde un punto de vista mas técnico.
Ahora tiene mas color.
Sigue y cuando se presenten problemas te estaremos dando nuestro punto de vista.

Para mi el principal problema es la electronico y como programarla.
El tema de hacer un programador semanal ni papa pero para el motor se que con un rele se puede controlar, el servo me imagino que ira directa a una placa de estas el sensor mas de lo mismo, solo me falta saber que arduino necesito para todo esto que quiero hacer y como se programa y conecta el resto mas o menos lo pillo, un poquito de electricidad se ya que mi padre era electricista pero no programador.
Asi lo que necesito es que me digan que arduino y que accesorios necesita para lo que quiero hacer y como programarlo ya que reles y todas estas cosas nose que voltages se pueden usar para que funcione, ose que en mente lo tengo pero a la practica es lo que me falta por no tener los conocimiento que de dige mas arriba

se que con un rele se puede controlar el servo

Pues por lo visto no sabes nada.

Qué arduino necesitas?
Antes de que arduino te hace falta vas a trabajar un poco de otro modo, no como hace el 99.9% de la gente sino como hace una persona que piensa lo que va a hacer y no que por no analizarlo luego se da cuenta que el Arduino se ha quedado corto.

Si te calmas un poco irás entendiendo porque te decimos esto.

Ve a Proyectos y lee un hilo de victorjam de como se encara un proyecto y no al revés.

Para ir develando tus dudas:

1. Un controlador semanal es algo que se programa, solo requieres tal vez tener un RTC (Reloj de tiempo real) tipo como el DS3231 pero igualmente no te apresures.
  2. Debes definir cuantas entradas digitales tendras, cuantas analogicas, si debes comandar cosas y cómo.
    Asi que a hacer una lista.
    Eso implica en comenzar a pensar en como desarrollar lo que quieres.

El 1er punto tuyo era activar el starter.
Bueno coloca una foto, mide que fuerza hace falta, etc etc
lo mismo con los puntos 2 al 6.

En el proceso definirás con que servo accionaras starter, el giro del arranque electrico , etc.

Cuando tengas todo eso sumamos y serán tantos pines que se puede hacer con un UNO o un MEGA o vaya a saber que.

jaja me comi una coma por eso se entiende mal.
Bueno como ya dige ni papa de todo esto de programacion que cual arduino necesito o placa similar porque no estoy al dia de esto, solo se que existia y se pueden hacer muchas cosas y economicas.
Para activar el starter no necesita casi fuerza la palanca que lleva el larga y eso multiplica la fuerza a la que me imagino que con un servo de poca fuerza lo movera supongo que ira, lo que no se es el voltage que debe ser para que lo controle.

Ya te recomendo Surbyte mi post CONTROLADOR DE PUERTA DE GALLINERO, el cual más que un proyecto interesante, estaba más enfocado a exponer un "proyecto" en la sección de proyectos. Si pierdes un momento leyendo te parecera fácil, pero creéme, no es moco de pavo si no tienes ni idea. Pero te haras una idea de como has de enfocarlo.

¿Tu nivel de arduino es nulo?

Entonces esta mas que claro por donde empezar, por lo basico. Comprar un arduino uno y hacer todos los tutoriales y ejemplos que te encuentres (botones, lcd, salida a relé, display, servo, etc.)

Y si el UNO no le alcanza?
No es mejor evaluar que necesita antes?

Hi,
Perdona la pregunta pues algunos paises de habla hispana usan diferetes forma describir algo. Podrias explicar cuando dices que usas una palanca para arrancar el starter. Esa palanca se usa para apreter un interruptor que energiza el starter o es un interruptor que tiene como una perilla o mango para mover el interruptor que energiza el starter.

Hola Tauro.

El starter es el nombre real del mecanismo de un carburador para arranque en frío. En España también se le suele llamar aire. Generalmente es una palanca que cierra la entrada de aire del carburador para arrancar, forzando el consumo de gasolina. Cuando ya esta en marcha el motor, se abre para permitir entrar el aire para la mezcla de gasolina/aire.

El de la foto es un grupo Honda, que a mi entender son los mejores. Generalmente tienen los cuatro mecanismos que se indican en la foto:

starter para arrancar, que yo pienso que haciendo un anclaje en el bastidor se puede controlar con su servo.

Palanca de gasolina, impide el paso de la gasolina del depósito al carburador. Este no hará falta controlarlo, por que se usa para cortar la gasolina cuando no se vaya a usar por tiempo prolongado.

La correa de arranque. Es una cuerda que tiras de ella y provoca el giro del motor haciendo que este arranque. Ha dicho que quiere poner un arranque de moto, cosa que no me había planteado, pero sería factible. Aquí el problema es como hacer la unión física entre piñon del motor de arranque y el tornillo que hay en el arranque. El control del motor de arranque se hace mediante un relé ya que este ya lleva bendix y no hay que preocuparse de mucho mas.

Por último, el interruptor ON/OFF. Para arrancar debe estar en ON, y para parar hay que ponerlo en OFF (josú estoy sudando). Este interruptor lo que hace es, generalmente, cortar la corriente que va desde los "platinos" a la bujia, impidiendo que esta genere la chispa que provoca la explosión y por ende se apaga. Creo que con un buen relé (hay que ver el voltaje de la chispa y la corriente) podría controlarse.

Así que para un arrancador veo que me hacen falta 3 salidas (una PWM para el servo). Luego hará falta alguna entrada para saber si está en marcha y otra para dar la orden de arrancar. Así que un total de 5 E/S, a las que a lo mejor habria que añadir alguna señalización o control adicional (nivel de deposito por ejemplo, que no suelen tener y habría que diseñarlo). Por eso creo que un UNO es más que suficiente.

En cuanto al riego, depende obviamente de como se vaya a realizar. Un simple control de valvulas, se comerá un monton de salidas, dependiendo del número de estas. Pero para ello usaria un 74xx595 para poner un montón de salidas o un expansor I2C. Luego el reloj, pantalla, etc... Así que aqui depende de la complejidad del sistema de riego. Obviamente si ademas queremos añadir sensores de humedad del suelo, bueno, necesitaremos entradas analogicas a cascaporrillo. Venga pongamos Wifi, ya complicamos la cosa...

Lo que yo si añadiria es una salida arrancar motor y una entrada motor en marcha. Con lo cual el sistema de arranque se puede hacer totalmente independiente del sistema de riego.

A ver que nos cuenta el interesado. 8)

En Argentina se conoce como cebador al starter.

El starter es el nombre real del mecanismo de un carburador para arranque en frío

Bueno creo que a mi también al principio me provocó confusión, porqué por aca se le conoce como starter a el motor de arranque, también le dicen la marcha. El mecanismo que restringe el paso del aire se le conoce como ahogador o choke.

En Argentina se conoce como cebador al starter.

Aquí el cebador es la bombita de goma que está en el carburador con la que se le inyecta gasolina para facilitar el arraque

Pasando al proyecto les comento que hace varios años (aun no existía arduino) hice un sistema con el cual encendía el motor de mi vehículo con control remoto y a grandes rasgos funcionaba así:
El sistema estaba conectado a una salida de la alarma antirrobo la cual enviaba un pulso al dejar presionado un botón del control remoto, con ese pulso encendia la ignicion y al mismo tiempo se activaba el motor de arranque el cual se detenía por 2 medios: el primero tomaba la señal del alternador, con esto sabia que el motor arrancó, el otro era un temporizador con un 555 para que el motor solo girara 15 segundos y cortaba, esto para qué si el motor no encendía, el arranque no se quedara girando eternamente.
La ignición se cortaba al pisar el pedal del freno
Todo el control de potencia lo hice con relevadores

Entonces con arduino, la parte logica es fácil de resolver, creo que lo que sera un poco más complicado es: el como adaptar el motor de arranque.
Para mover el ahogador se me ocurre utilizar un actuador de los que se usan para cerrar los seguros de las puertas de los coches, tienen la suficiente fuerza para mover el ahogador, además es muy sencillo de utilizar y adaptar

Hi,
Muchas gracias por la demostracion de como prende el motor. Aqui como yo vivo en Texas el starter es el motor electrico que se usa para prender el motor de gasolina. Veo que para prender el motor se usa tirando de una cuerda. Aqui el problema seria de como tirar la cuerda??????. o tratar coseguir un kit para convertirlo a un starter de motor electrico.

Para tu consideracion adjunto link que vende el kit para convertirlo a electrico.

Usando este uL te da un listing de varios vendedores:
https://www.google.com/search?client=firefox-b-1-d&tbm=isch&sa=1&ei=_fVvXe-HFNGesQWgha74Cw&q=honda+generator+starter+kit+gx390&oq=honda+generator+starter+kit+gx390&gs_l=img.12...66916.70510..72941...0.0..0.61.327.6......0....1..gws-wiz-img.NLsaiffWtZk&ved=0ahUKEwiv-oKa2rfkAhVRT6wKHaCCC78Q4dUDCAY#imgrc=0fpNf7PgKCoGTM:

Hola compañero, me gusta lo que voy leyendo pero nose si es mas simple o a mi me lo parece sin tener casi conocimientos, voy a enumerar las cosas y vosotros que entendeis mas contais los pines porque yo ni papa entiendo.

• El starter: usare un servo.
  • El motor de arranque: Este cogeria el de una moto de la misma cilindrada que el generador mas o menos y le cambiaria el piñon de ataque que hace girar el volante de inercia para asi que arranque por una polea ya que mi generador no tiene el hueco ni el kit para que sea facil instalar el motor de arranque, asi que le pondre una polea o piñon y otro al generador sustituyendo el tirador de arranque original, nose como hare el cambio porque todavia no desmonte el generador para ver que me encuentro.
    Supongo que arduino no funcionara a 12v y menos con el amperaje que funcionan estos arranques electricos asi que abria que poner un rele para que de corriente al arranque, para que no este girando el motor de arranque sin parar habia pensado en poner algun sensor de rpm asi en cuanto tenga las rpm que le designemos este desconecte el rele y pare de girar el arrancador. Si no es posible pues algo que controle que esta generando electricidad.
  • Parada del generador: esto se podria hacer tambien con otro rele para que haga masa durante unos segundo y asi pare el generador.
    Nivel de combustible tiene pero no es electrico,contad la posibilidad de ponerlo pero no creo que lo haga.
    Creo que con esto estaria el sistema de arranque y parada del generador, si necesito algo mas ya me decís.

El sistema no llevara ningun sensor de humedad ni nada de eso.

• Un modulo bluetooth para recibir y enviar datos estaria bien asi podria decirme si fallo algun arranque.
  • Una pantalla y botonera de 5 botones: 2 serian para subir y bajar las horas y minutos, 2 para desplazarte de horas a minutos y para desplazarte el dia de la semana y el ultimo para entrar en menu con una pulsación y Aceptar con una pulsacion larga.
    La pantalla seria para visualizar todo los datos, como la hora en que estamos la fecha y si esta funcionando poniendo ACTIVO o no ademas de visualizar para configurar los dias que quiero que funcione y las horas.
    Si no se ve bien a ser posible con retroiluminacion
  • El reloj: comentáis que hace falta, supongo que esto sera para que sepa en que hora y dia se encuentra y pueda hacer las funciones.

Y aqui un posible menu de programacion como me gustaria que se viera en la pantalla y funcionase

Bueno ahora solo falta que me lo revisen si ven algo mal, hacer el recuento de pines que eso vosotros sabeis mejor que yo.
Adjunto imagenes

Te envié privado, por favor edita los enlaces que has posteado

Ve a documentación y lee los libros y cursos de Youtube que ahi se sugieren.
Antes de decir cosas como :

Otra cosa que no habia tenido en cuenta es como alimento la arduino que voltage necesita? porque si es menos de 12v tendre que poner un regulador de voltage supongo porque teniendo una bateria de 12v podria alimentar arduino por mucho tiempo.

Esto es algo que una simple lectura de un libro te responde, y si vas a hacer un proyecto asi, corresponde que de tu parte pongas algunas horas en leer donde estarás parado. No lo digo de mala manera, pero ayuda que tu sepas con lo que vas a trabajar, que tensión requiere, que corriente puede entregar, etc etc.
Todo eso requiere que leas. Y luego con ese conocimiento estarás mejor preparado para enfocarte.

Al arduino lo puedes alimentar con 12VDC pero funciona con 5V (UNO, NANO, MEGA) y muchos otros con 3.3V.
Aun no sabemos cual usarás por eso mantengo el criterio general.

NOTA: al final de las normas que obviamente no has leído, dice como se insertan las imágenes y se hacen visibles. Tomate un tiempo por favor para leerlas.