asignar pin de lectura dinámicamente

Hola, me presento, este es mi primera intervención en el foro y soy muy nuevo en esto (de arduino y utilizar foros).
Buen les cuento, la pregunta es quizá muy simple para ustedes, tengo un arduino Mega y lo que quiero es enviarle a mi arduino desde fuera una señal para que este sepa que pin leer, existe alguna forma de hacer esto?

Claro!

Un programa que lee el puerto serie, tu le enviaras comandos como por ejemplo 1 a 8 y podras ver la entrada 1 a la 8.

Es una combinación de código de puerto serie presente como ejemplo del IDE, mas opciones de lectura y presentación.

Hola surbyte, gracias por la información, voy a ser un poco mas detallado:

La idea seria que cualquier usuario pueda conectar algún sensor en cualquier pin y luego por software configurar el arduino para leer ese tipo de sensor.

Por ejemplo tener varios conectores asociados a pines, a cada uno de ellos se le pueden conectar diferentes tipos de sensores, luego de conectarlo se debe poder configurar el arduino para leer ese tipo de sensor y enviar los datos de lectura por puerto serie a un blueberry Pi, el usuario podría cambiar el sensor de ese conector y mediante información enviada por el puerto serie cambiar la configuración de lectura de ese pin para poder los datos obtenidos por el nuevo sensor.

Se puede hacer eso? y como hacerlo?

No se puede porque estas partiendo del hecho de poder conectar sensor, y cada sensor requiere su librería y eso solo se compila usando el IDE.
Para siquiera seguir tu idea N sensores distintos, deberías cargar las N librerías, y eso requiere memoria y según el Arduino no la tienes.

surbyte:
No se puede porque estas partiendo del hecho de poder conectar sensor, y cada sensor requiere su librería y eso solo se compila usando el IDE.
Para siquiera seguir tu idea N sensores distintos, deberías cargar las N librerías, y eso requiere memoria y según el Arduino no la tienes.