Voy a tratar de ser breve, esta placa de arduino uno, vino por error o de regalo, en unas cosas que le compre a un provedor en china, lo tenia hace rato en su bolsa si abrir, ya que con los ch340 y atmega 328p smd, no me llevo bien, este no fue la excepcion,
1°. la pc lo reconocia, pero no cargaba programas ni habria el monitor serie.
ya que tengo osciloscpio un rigol ds1104z, medi el cristal del ch340, no oscilaba, me di cuenta que una de las conecciones no iba a ningun lado. Solucion conectar un cristal directo a la pata del ch340,listo.
2° ahora el muchacho tiene problemas(Se cuelga a los 8 o 10 minutos, sin importar lo que se, balanza, sensor de temperatura, blink, lindo regalo) el atmega328p dije, ya que al no distinguirse bien la nomenclatura daba por lo que decia la bolsita atmega328P. asi que lo usaba para probar algo rapido o instalar bootloader, viendo un video veo que podria tratarse de un atmel328PB, forzando la vista correcto es PB.
asi que le cargue con minicore el firware para el señor, pero a la hora de usar algo estaba mal, trajo cristal de 16mhz, lo programe para 20mhz siempre reemplazando el cristal, tampoco, 12mhz tampoco y se daño la pista, asi que consegui uno de 8 mhz no smd, y vuelta ca cambiar el firmware, eureka funciona, despues de tanto batallar.
pero no pude hacerlo funcionar con un cristal de 16 mhz, raro pero bueno todo no se puede.
La verdad siempre tengo arduino uno pero con atmega328p que se desmontan, son fiables y para pequeños proyectos van de 10.
asi que gente si llegan a comprar uno de estos que por lo que veo son mas baratos, fijense que chip smd trae, a pesar que tiene sus ventajas(no funciona el grbl para cnc, como lo hace un arduino norma.
Comparado con ATmega328P (y ATmega328), el microcontrolador ATmega328PB ofrece una serie de mejoras, que incluyen:
Dos pines GPIO adicionales: PE0 y PE1
Dos pines que anteriormente solo eran entradas analógicas (ADC6 y ADC7) ahora también se pueden usar como entradas y salidas digitales: PE2 y PE3
Dos temporizadores / contadores adicionales de 16 bits: TC3 y TC4 (para un total de dos temporizadores de 8 bits y tres temporizadores de 16 bits)
Tres pines de salida PWM adicionales
Un segundo puerto serie de USART (TTL)
Una segunda TWI (Interfaz serie de dos hilos, compatible con I²C)
Un segundo SPI (Interfaz Periférica Serial)
Un controlador táctil periférico (PTC) para agregar botones táctiles capacitivos, controles deslizantes y ruedas
El ATmega328PB es compatible con el código ATmega328P, lo que significa que el código compilado para un ATmega328P se ejecutará según lo previsto en un ATmega328PB. Esta nota de aplicación (283k pdf) de Atmel (ahora parte de Microchip) describe exhaustivamente las diferencias entre el ATmega328PB y sus predecesores.
asi tengo configurado el mio, ahora resta probar las ventajas, por ahora no voy a insistir con el cristal de 16mhz, solo probado con el ide 1.8.9 de arduino, por lo que lei platformio no funciona al 100%. espero que a alguien le sirva.