ATmega8 vs ATmega168

ya he recibido mi primer arduino. He comprado una diecimila usb para empezar a trastear y tambien unPCB de la serie, para montarme una y aprender un poco mas. He recibido el pedido de libelium, un servicio rapido.

Soy de Bilbao y he preguntado en la tienda especializada y tenian el chip ATmega88 pero no el 8.

Al recibir la diecimila he visto que monta el 168 en vez de el 8 cuales son las diferencias?

veo en la pagina de atmel que la diferencia son las los 8 k o 16 K.
vamos que realmente me vale el ATMega8KB 8 o el ATMega16KB 8 ?

Hola,

en Arduino no solo el chip importa, sino tambien el programa que viene dentro para hacer la descarga de programas, tambien conocido como Bootloader. Hemos preparado bootloaders para el atmega8 y el atmega168 que son completamente compatibles en numero y localizacion de los pines.

Ojo, el no te confundas proque el atmega16 no es compatible

Si tu distribuidor en Bilbao no tiene el atmega8 para tu placa serie (o el mega168), puedes mirar otros distribuidores a nivel nacional como amidata, farnell, etc. Te lo mandaran por correo sin problemas.

Un saludo,

/d

llegue a la conclusion de que el ATmega8 era el mismo que el ATmega88

Hola,

en Arduino no solo el chip importa, sino tambien el programa que viene dentro para hacer la descarga de programas, tambien conocido como Bootloader. Hemos preparado bootloaders para el atmega8 y el atmega168 que son completamente compatibles en numero y localizacion de los pines.

Ojo, el no te confundas proque el atmega16 no es compatible

Si tu distribuidor en Bilbao no tiene el atmega8 para tu placa serie (o el mega168), puedes mirar otros distribuidores a nivel nacional como amidata, farnell, etc. Te lo mandaran por correo sin problemas.

Un saludo,

/d

Bueno antes que nada saludar, ya que soy nuevo, me llamo Fran y soy de Sevilla. Pertenezco a HackArena hacklab, en Sevilla, y estamos ahora trasteando con Arduino. Aquí en Sevilla los chicos del CSOA sin-nombre también están trabajando todos los martes en San Bernardo con arduino.

Ahora a lo que íbamos, yo me encuentro con el mismo problema, el ATmega168 y el ATmega88 son idénticos, salvo en el tamaño de memoria y el tamaño que asignan a los vectores de interrupción (eso me ha parecido ver en el overview de Atmel), ¿no serviría el bootloader actual? ¿Serviría el resto de software de arduino? En caso de que solo sea el bootloader no creo que sea mucho problema modificarlo un poco para que valga. En cuanto tenga algo de tiempo le echo un vistazo.

Saludos.

Hola,

en esencia el fuente del bootloader tendria que valer para los otros procesadores tras haberle hecho las modificaciones apropiadas. Si le meteis mano y lo haceis funcionar, estaremos encantados de meter el fuente en posteriores versiones del IDE, para hacerlo llegar a cuanta mas gente mejor.

En cualquier caso, puestos a trabajar con un procesador mejor que el mega8, yo jugaria con el mega32, que tiene capacidad suficiente para muchos de los proyectos que la gente hace por ahi a dia de hoy.

/d

Hola,

en esencia el fuente del bootloader tendria que valer para los otros procesadores tras haberle hecho las modificaciones apropiadas. Si le meteis mano y lo haceis funcionar, estaremos encantados de meter el fuente en posteriores versiones del IDE, para hacerlo llegar a cuanta mas gente mejor.

En cualquier caso, puestos a trabajar con un procesador mejor que el mega8, yo jugaria con el mega32, que tiene capacidad suficiente para muchos de los proyectos que la gente hace por ahi a dia de hoy.

/d

Muy buenas, hoy que tenía tiempo (día de Andalucía) me he puesto a probar y ya lo tengo todo funcionando con el ATmega88. Hay varias formas de hacerlo, lo que yo he hecho es lo siguiente:

1 - Modificar el código del bootloader, donde pone AVR_ATmega168 debe leerse AVR_ATmega88
2 - Modificar el Makefile del bootloader, principalmente la dirección de comienzo de la memoria de boot (0x1800) y los ajustes para el avrdude (yo he usado programador paralelo dapa y la mcu es m88)

Con eso ya está el bootloader funcionando.

Para poder compilar hay que hacer lo mismo que en 1 en los ficheros hardware/cores/arduino/*
También he tenido que modificar el hardware/boards para que la mcu sea atmega88

Solo he probado el ejemplo de la tabla ASCII y funciona.

Saludos!

Por razones que no comprendo, en madrid no se encuentra, en las tiendas, ATmega168. Sin embargo si tienen ATmega88. No confundir con ATmega8. El ATmega88 es igual que el ATmega168 solo que con 8K en lugar de 16K.

Alguien sería tan amable de proporcionar claramente las instrucciones para crear un bootloader para ATmega88 ?. No tengo problema para cargar programas en C con entornos tipo AVR-GCC o WinAVR. Tampoco tengo problemas para usar avrdude.

Gracias.