aumentar señal infrarroja

Hola como andan.

Estuve probando controlar artefactor IR mediante arduino (la realidad es que luego lo quiero implementar en el ESP8266, modulo wifi, pero como todavia no lo tengo, estoy probando con arduino) y la verdad es que dentro de todo funcionó bien. El problema es la distancia y el angulo que tiene que ser en linea recta al receptor IR. Mi pregunta es como puedo aumentar esta señal IR del emisor para que funcione con mayor potencia como por ej los controles remotos que apuntando para el lado opuesto lo detecta sin ningun problema.
Mi circuito es directamente una Resistencia de 220 y el emisor IR conectados al pin pwm (3) del arduino, y alimentado con los propios 5v del arduino. Dicen que si lo alimento con 5v externos funcionaria mejor?

Estuve leyendo que lo que suelen hacer los controles remotos es modular la señal, la verdad que no se como modular la señal, y despues el receptor la decodifique (ya que el receptor es el del artefacto, tampoco lo puedo modificar), pero segun tengo entendido, ya lo estoy haciendo utilizando la libreria IRRemote de arduino (no estoy seguro, pero opino esto porque esta conectado a pwm y leí algo de hacer con pwm, la verdad no se jaja).

Y otras consultitas. EL esp 8266 es alimentado con 3.3v, por lo que voy a comprar fuentes de alimentacion de 3.3v para no usar una de 5 con regulador. Funcionaria igual el emisor IR a 3.3v? seguramente tenga que usar un transistor por la corriente, y quizas sea eso lo que se necesite tambien para la prueba que estoy haciendo con arduino mencionada arriba.

Buen, espero que me puedan ayudar y orientar.
Muchas gracias.

Lo lógico es buscar por internet -LED IR de potencia- y alimentarlo a través de un transistor. Los hay hasta de 3w

Hola arieel:

Tienes varias preguntas no relacionadas exactamente entre si, te recomiendo que las publiques por separado en el futuro, vale decir, en hilos distintos.

En cuanto a la señal IR, se trata de una señal modulada en anchura, sobre una portadora de 38 KHz, que facilmente puede manejarse desde una salida PWM.

Yo no he experimentado esto con Arduino, en una epoca experimente bastante con PICAXE, con muy buenos resultados, PICAXE tiene nativos comandos para el manejo de estos elementos:

Infra-red Sensor
irin - basic command
irout - basic command

Por otra parte, debes recordar que la señal IR es afectada por varios agentes:

a) Otras fuentes IR en las cercanias (produce interferencias en los receptores)

b) Otras fuentes de Luz (solar o producidas por el hombre), que pueden tener un componente importante en el rango IR, aumentando efectivamente el nivel de ruido en el receptor y de esta forma "enmascarando" la señal util, asi como en el aparte a).

c) Atenuacion, Difraccion y Dispersion multitrayecto, las señales de luz IR son rayos de luz, asi siguen las leyes fisicas que lo gobiernan, de nuevo reduciendo el rango dinamico en el receptor.

Para aumentar el alcance de la señal IR, existen varias alternativas:

a) Usar espejos y/o lentes para concentrar la señal, en uno o ambos extremos (Concentras la energia radiada desde los LED's / recibida en el FotoTransistor)
b) Conectar varios LEDS's IR en serie alimentados desde la misma fuente (Incrementas la potencia del receptor), puede que sea necesario usar un transistor FET o una compuerta TTL para manejar la carga.
c) Colocas mas de un receptor en el extremo remoto (justo se me ocurre ahora, esta idea es basada en el criterio de Diversidad de Espacio, usado en enlaces de microondas terrestres, no se si sea tecnicamente factible para enlaces IR!)
d) Fallas en la codificacion (software), desviaciones de la fuente de reloj uno o ambos extremos. (Esto puede ser dificil de solucionar!).

Te dejo un enlace que puede ser de tu interes:
Forrest Mims III Eng. Notebook (extract)

Suerte y avisanos de tus progresos!!

En el receptor no puedo tocar nada, porque esta dentro de los artefactos (ya sea tv, aire, equipo de musica etc). Lo que voy a tratar de hacer es poner un transistor en el emisor para aumentar la corriente, ya que al parecer por lo que vimos siendo pwm la señal ya esta modulada en 38Khz, no (usando la libreria IRremote)?

Cualquier cosita cuando lo realice comento los resultados.

Suerte!!!

hola yv1hx, hice la prueba con el transistor usando este esquema y por lo visto no pude solucionar el problema, la distancia puede ser que mejoro un poco, pero el problema es el angulo al cual tengo que apuntar que es en linea reacta al receptor y mi idea es que tenga un mayor angulo. puede influir el modelo del led emisor ir? de ser asi, cual me recomendarias?

Hola,

Tres preguntas:

a) De donde sacaste los valores de las resistencias en ese esquema ??(Puede que no este circulando suficiente corriente a traves del Diodo IR).

b) Puede colocar una foto de tu emisor (Diodo IR) ??

c) De que distancia estamos hablando???

A este punto dos recomendaciones:

1. Usar espejos y/o lentes para concentrar el haz de luz.
  2. Si es posible, colocar dos o mas diodos IR en serie).

Un diodo led tiene un angulo sólido de cobertura. Como bien dijo yv1hx no es posible aumentarlo a no ser que uses un lente o multipliques la cobertura con mas LED emisores.
El esquema del transistor me parece conservador pero es un comentario sin pleno conocimiento de lo que pretendes.
Esa R de 50 ohms te permite entregar 100mA máximo que es la corriente en modo contínuo máximo.
Sin embargo admite picos de 1A por lo que como te dije el diseño es conservador.
Puedes usar un MOSFET que entregue picos de 1A y tener mayor alcance. Esos picos deben ser con un ancho de pulso de 100useg y con un ciclo del 1%. o sea 1useg en HIGH y 99 useg en LOW
El ángulo de visión es de 40 grados con una If de 20mA.
Yo usaría un MOSFET un un arreglo de LEDS

Este circuito lo saque de otro post que tambien hablaba sobre aumentar la señar IR. El led que estoy usando creo que es de 30º. Lo proximo que voy a hacer es con ese mismo circuito cambiar la R para entregarle mas corriente y ver si por lo menos la distancia (de manera horizontal al receptor), igual ademas de la distancia necesito que tenga mayor angulo y que este no sea solo en linea recta, y si es debido al led, voy a ver si consigo uno con mayor angulo o averiguar sobre lentes que vi una de 60º y ver si se soluciona.
El tema es que quiero tratar de controlar dos artefactos con un mismo emisor.

Espejos???

con espejos te referis a poner varios espejos en distintos lugares para que refleje y asi llegue a apuntar al lugar deseado?

No exactamente.

Espejos en el Led IR para concentrar/desviar la energia en la direccion deseada.

Pero no necesita espejos, necesita una lente!! si quiere modificar el angúlo sólido.
Tu led irradia un cono.
Ese cono esta limitado por características físicas y eléctricas. Para modificarlo solo puedes usar una lente como ya te sugirieron.

O un espejo, cóncavo :slight_smile:

Pero vamos que hay Led con cono de 60 grados más es cuestión de tirar de catálogo

segun las especificaciones de un receptor IR común, estos trabajan hasta 940 nanometros de longitud de onda así que estos emisores no valdrian?

Ese LED Laser opera en la banda de 940 a 950 nM, asi que probablemente te sirva en ese aspecto, pero recuerda que la energia que emite este dispositivo va concentrada en un muy pequeño haz con poca dispersion mediante el uso de lentes, (esta caracteristica es necesaria a fin de acoplar la mayor cantidad de energia posible en el nucleo de una fibra optica), todo lo contrario al LED comun que has estado citando, cuyo patron es mucho mas ancho (probablemente Lambertian o Batwing, puedes ver aqui un grafico explicativo).

Dale una mirada a este enlace: Remote control - Wikipedia

Unos de mis estudiantes me hizo llegar estos enlaces que comparto con Uds:

http://www.instructables.com/id/The-LED/

Muy buenos para refrescar los conocimientos básicos. :slight_smile:

muchas gracias, en un rato voy a ver bien los links

Encontre esta pieza en e-bay

¿creen que sirva para mejorar el ángulo de la emisión?

gabylan:
Encontre esta pieza en e-bay
10pcs 15mm 90degree black led lens for stand point array infrared light board | eBay

¿creen que sirva para mejorar el ángulo de la emisión?

Me costo un poco ver el enlace correctamente, por favor trata de usar las herramientas para incluir URL's la proxima vez :astonished:

Sin documentacion es imposible saber si ese componente te será util para tu proposito, en caso de que lo adquieras te toca aplicar el metodo cientifico: Ensayo y Error...

Suerte!