Automatización agrícola, problemas con millis

Hola a todo el mundo.
Soy un novato (quedará de manifiesto, estoy seguro), lo siento. Llevo unas semanas en esto y he llegado a un punto donde no logro avanzar.
Mi proyecto pretende automatizar un atomizador agrícola usado para tratar vid. El aparato cuenta con electroválvulas que te permiten, de forma manual, cerrar o abrir la pulverización a izquierda o derecha según necesidad.
La automatización consiste en instalar dos sensores ultrasónicos industriales a cada lado que se encarguen de abrir cuando se detecta una planta y de cerrar cuando no se detecte.
Como el sistema avanza montado en un tractor a una velocidad de entre 5 y 9 km/h y los sensores se montan ligeramente adelantados (en torno a 1m) respecto a la salida de pulverización, se ha de introducir un retardo de activación/cierre entre la detección del sensor y la apertura/cierre de la electroválvula.
La primera parte, es decir, detección y apertura o cierre, más o menos la tengo controlada (no estoy seguro de ello): He intercalado relés y resistencias a GND entre los sensores y Arduino así como entre Arduino y electroválvulas y he intentado hacer un sistema de detección de flancos o cambios de estado. Y mi intención era (y por aquí creo que tiene que andar el error), una vez detectado el cambio de estado en el sensor (cuando detecta pasa a 5V) intercalar millis con el retardo en tiempo correspondiente a una velocidad de avance fija.
Y esto es lo que no funciona. He logrado cierto retardo, pero en la práctica no resulta un tiempo estable: varía sin motivo aparente. Además, otro problema, si la señal del sensor dura menos que el retardo esta no se activa, cosa que me interesaría que no fuera así.

En principio el proyecto era más ambicioso, y es que en mi cabeza estaba la idea de añadir un modulo gps m8m (que ya tengo) para que el retardo se adaptara automáticamente a la velocidad de avance, y desligarlo de la velocidad constante.