Autonomía electrica

Para un proyecto con arduino donde se tiene un reloj RTC y se salva información de 5 sensores a una memoría Sd cada 30 minutos, alguien puede sugerir algún tipo de alimentación eléctrica autónoma?. Pues debo poner el proyecto arduiono en el campo donde no hay electricidad.

Algo como una batería para que funcione de noche y durante el día mediante una placa solar se recargue la batería y el sistema funcione con la luz solar.

Preguntas:

1. Es eso posible?
  2. Que batería es la más recomendable o podría utilizar?
  3. Que placa solar es la más recomendable?
  4. Como se hace la conexión para que de noche funcione la batería y de día la placa solar sin necesidad de asistencia alguna?

Gracias

Pues espero puedas costear la celda solar, de baterias pues una bateria de litio de 12V te serviria no te recomiendo de 3.7V por que el arduino usa 5V necesitarias un convertidor DC-DC.

Si el tamaño y el peso no es problema una bateria de 12V de moto te serviria muy bien solo debes conseguir el conector que lleva el arduino.

Una de estas te duraria dias tal vez ni panel solar necesites aunque tengas muchos sensores por mas no creo que excedas los 200 mAh esta bateria es de 20000 mAh.

Te dejare links por PM no se si esta permitido enviar links de tiendas aqui.

Otra respuesta mas que no sale, pero la recupere.

1. Es eso posible?
    Si. Pq no?

2. Que batería es la más recomendable o podría utilizar?
    Lipo, Gel, pero hay que analizar otras cosas antes de elegirla

3. Que placa solar es la más recomendable?
    Lo mismo que 2. Hay que analizar el consumo de tu sistema antes de hablar de potencia

4. Como se hace la conexión para que de noche funcione la batería y de día la placa solar sin necesidad de asistencia alguna?
    Veamos. La placa solar debe cargar una batería y la batería alimentar tu sistema, cuando la placa no entrega energía pues simplemente no carga la batería y estas drenando corriente de la batería.
    No hay de que preocuparse.

Entonces, todo esto se resuelve desde tu sistema. Cuanto consume tu sistema, que tension entrega la batería y que corriente consumira y por cuanto tiempo, y cual es la autonomía del sistema, o sea, que pasa si al dia siguiente no hay luz y no funciona el panel solar, quieres que el sistema siga funcionado por cuanto tiempo mas.

La primer pregunta es fácil de responder: una LiPo es de 7.4V 2400 o mas mAh asi que ahi tenemos ciertos datos que no se pueden mover.
Una batería de gel suele ser de 12V 7Ah (o sea que mas potente = mas autonomía), de modo que también es buena candidata.

La segunda pregunta solo la puedes responder tu: que consumo requiere todo el sistema.

Momento.. no es directo, necsitas un cargador de batería!
El cargador carga la batería, si no hay sol, pues no carga y tu arduino usa la batería.

No tienes que hacer nada manual.
Panel solar -> cargador -> bateria -> arduino

Si no tienes solo, es como si panel y cargador no existieran y solo te queda batería y arduino hasta que se queda sin tensión suficiente (7V).

jvasquez05 los amperes, o consumo de tu circuito los puedes medir así:https://www.youtube.com/watch?v=cJG8pzghFYg

Creo que es un video bien didáctico, para entender ese tema especifico.

Otra buena pregunta, que quedó sin responder, aunque sólo es para matar mi curiosidad. ¿Cuál sería un buen reemplazo de un regulador lineal? (que dicen que son muy ineficientes)

Que tema gepd!!

No voy decir nada nuevo afirmando que un regulador lineal es ineficiente.
Es obvio. Su método de funcionamiento lo confirma, ya que la diferencia de tensión entre entrada y salida se consume en disipación de potencia, calentándose y generando problemas por esa razón. Y cuanto mayor sea la diferencia entre entrada y salida, peor será la eficiencia.

Me acuerdo hace 27 años mientras estaba trabajando en Perú, armando unos bancos de Prueba para el Ejército del Perú.
Entre las tantas cosas que tuve que hacer, uno de los bancos de prueba de generadores requería una fuente de 25 a 50VDC 20A.

En ese entonces cursaba mi ultimo año de facultad. Solo pensaba que lo mejor que podía hacer era tener un transformador con devanados primarios (menos corriente) distintos y un único devanado secundario. Justamente la idea era que la diferencia de tensión entre entrada salida fuera la menor y entonces la potencia disipada también lo sería.

Claro que para mi, las fuentes de switching estaban entonces fuera de mi elección en aquel momento.
Solo sabía que existían, pero las consideraba caras y casi una caja negra demasiado compleja.

Bueno, la fuente resulto muy bien, pero la disipación de potencia era importante incluso con ese artilugio.

Resultó que un par de años despues armé una fuente de laboratorio que usaba un tiristor que modificaba el valor medio de la señal rectificada para tener siempre la menor diferencia entrada-salida y reducir la potencia disipada.

Se dan cuenta los trucos que hay que usar para que un regulador lineal se porte mas o menos bien.

Los calculos que haré luego, demuestran cuan equivocado estaba en ese entonces, porque a veces se cree que algo funciona bien o incluso eficientemente, pero no evaluamos bien el contexto o como siempre me gusta decír, demuestra que nos falta aprender mucho.

Volvamos a la discusión de los reguladores lineales.
Aún en el caso de los LDO (Low Drop Output) también son infeficientes.
Pongamos un valor del 35% de eficiencia e incluso en malas condiciones no recuerdo si cae a 15% (debo confirmar este valor porque hace mucho que leí un artículo al respecto).

Por otro lado los reguladores de switching trabajan con elementos que siempre disipan poca energía y por esa razón estan por encima de 60% en eficiencia como muy malos, pero he leído algunos que hablan de mas de 90%. Ver dispositivos de Linear Technologies.

Para ilustrar esto hagamos unas cuentas porque no hay otro modo de verlo:

Supongamos que tenemos una batería Lead-Acid de 12V y queremos controlar un microcontrolador a 5V usando el tipico 7805. Permítanme suponer un consumo de 5mA para el microcontrolador y supongamos tiene un sensor ultrasónico que consume 50mA.
La Pperdida = (12V-5V)*0.055A= 385mW
No esta mal. Es una potencia a disipar que no exige un disipador para el LM7805 de modo que estaría bien.

Pero supongamos que sumamos dos motores que consumen 0.4A cada uno, o sea 0.8 mas.

Pperdida = (12V-5V) * (0.055A + 0.8A) = 5.945 W

Esta ya es mucha potencia a disipar en calor... asi que requiere disipador. Esto le quita mucha vida a la batería.

Se me ocurrió buscar entonces un regulador de switching pin a pin compatible con el LM7805 y que encontré?
El DE-SW050 que cuesta 15 USD (ojo carísimo en relación al 7805) pero que tiene una eficiencia del 83% (incluso hasta 87%) para 12V y esta corriente tendriamos una Pperdida de 0.7W aproximadamente.

Como se ve, buenas noticias para la batería y su vida util.

La conclusión es entonces simple, pero existe un factor que tiene que ver con el costo. Una fuente de switching es mas cara que un regulador lineal.
Asi que depende del proyecto, del presupuesto, pero esta claro que las fuentes de switching ganan por lejos la batalla de la eficiencia.

Muy buena explicación surbyte, era una duda que nadie me respondía, en la mayoría de los artículos que había leído hablaban sobre la ineficiencia de ese tipo de reguladores, pero nadie daba una alternativa.

El costo del mismo, puede ser cuestionable según el proyecto, porque te gastas un poco más en un regulador, pero podrías llegar ahorrar en otras cosas.

Busqué en ebay el modelo que escribiste, pero no encontré nada, sin embargo encontré estos otros:

Este, según la descripción, parece ser el reemplazo de los LM7805:

http://www.ebay.com/itm/3-Terminal-5V-1A-Switching-Voltage-Regulator-Power-Supply-/261243604047?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3cd3550c4f

Este tiene voltaje regulable:

http://www.ebay.com/itm/Adjustable-Switching-Power-Supply-Module-IN-5V-60V-OUT-1-25V-26V-LM2596HV-/400714167343?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item5d4c6cf42f"

Y este último, no estoy seguro si es lo mismo, por el precio, me imagino que no:

http://www.ebay.com/itm/5pcs-LM2596T-5-0-3A-5V-PMIC-Step-Down-Switching-Voltage-Regulator-IC-TO-220-/181250803260?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2a3363c63c

Escribo esto aquí, como para dejar un registro de lo que puede ayudar a la "autonomía eléctrica", que es de lo que trata el tema.

Si los LM2596 y 97 yo los uso y son fantásticos, le metes cualquier cosa y sacan la tensión que quieras, hay versiones fijas de 5 y 12V si mal recuerdo y una que lo ajustas con dos resistencias al valor que quieras y lo mas lindo que siempre 3A. Tremendo y casi imposible lograr eso con algo lineal

Otro detalle, Las fuentes de switching requieren un inductor. Inductor que muchas veces hay que cablearlo porque no se consiguen valores standard en el comercio para la corriente que uno busca, al menos en Argentina. Las grandes tiendas de USA si los venden (digikey, Mouser, etc)

Ese modelo apareció pero creo que esta descontinuado. En principio me quedo con el que tu has sugerido que cuando escribí eso ni me acordaba pero por ejemplo. Mis PLC de Automation direct usan esos integrados de switching. De modo que son confiables.

Excelente, muchas gracias por esa explicación surbyte. Compraré unos para ver que tal, estoy entrando a un proceso de optimización de gasto energético por lo que esta información me viene como anillo al dedo.

Ahora jvasquez05 ya tienes otro dato importante, ya que si optimizas tu gasto energético puedes usar baterías que no sean tan grandes y lo mismo con los paneles

Te dejo además, dos link que tratan sobre optimización también, pero a nivel de software:

1. http://seta43.blogspot.com/2013/03/arduino-reduciendo-consumo-parte-2.html
2. http://www.geekfactory.mx/arduino/mitos-de-arduino-las-baterias-duran-poco-para-alimentar-un-arduino/