me ha surgido el "famoso" problema con avrdude, con el Pro Mini, ya estuve mirando por el foro y por el resto de internet y no he dado con la solución, la cosa es que en mi caso hay una situación rara, y es que solo me pasa con las placas de 5V, las de 3.3V me van perfectamente.
He probado con 3 placas de 5V, ninguna funciona.
He probado con dos programadores distintos, sin resultado.
Obviamente cuando cambio de las placas de 3.3V a las de 5V, cambio el procesador 328 de 3.3V a 5V en el IDE, también cambio el jumper en los programadores.
¿Se os puede ocurrir que puede pasar?
Os pongo el mensaje de error que me sale por si acaso.
Un saludo.
Arduino:1.6.12 (Windows 10), Tarjeta:"Arduino Pro or Pro Mini, ATmega328 (5V, 16 MHz)"
El Sketch usa 928 bytes (3%) del espacio de almacenamiento de programa. El máximo es 30.720 bytes.
Las variables Globales usan 9 bytes (0%) de la memoria dinámica, dejando 2.039 bytes para las variables locales. El máximo es 2.048 bytes.
avrdude: stk500_recv(): programmer is not responding
avrdude: stk500_getsync() attempt 1 of 10: not in sync: resp=0xf4
avrdude: stk500_getsync() attempt 2 of 10: not in sync: resp=0xf4
avrdude: stk500_getsync() attempt 3 of 10: not in sync: resp=0xf4
avrdude: stk500_getsync() attempt 4 of 10: not in sync: resp=0xf4
avrdude: stk500_getsync() attempt 5 of 10: not in sync: resp=0xf4
avrdude: stk500_getsync() attempt 6 of 10: not in sync: resp=0xf4
avrdude: stk500_getsync() attempt 7 of 10: not in sync: resp=0xf4
avrdude: stk500_getsync() attempt 8 of 10: not in sync: resp=0xf4
avrdude: stk500_getsync() attempt 9 of 10: not in sync: resp=0xf4
avrdude: stk500_getsync() attempt 10 of 10: not in sync: resp=0xf4
Problema subiendo a la placa. Visita http://www.arduino.cc/en/Guide/Troubleshooting#upload para sugerencias.
Este reporte podría tener más información con
"Mostrar salida detallada durante la compilación"
opción habilitada en Archivo -> Preferencias.
Negativamente jamás lo va a afectar. Hablamos de la velocidad para subirle el sketch... en que lo vas a afectar.
Te afectas tu teniendo que esperar mas tiempo.
ve tu directorio donde esta instalado Arduino y dentro busca la carpeta hardware/arduino/avr/board.txt y busca el tag que corresponde a esta placa de 5V Pro Mini y cambia la velocidad de 57600 a menos... 39600 creo que era la inmediata inferior.
no funcionó el cambiar la velocidad, dejo aquí el mensaje de error con la salida detallada en el upload activada:
Arduino:1.8.5 (Windows 10), Tarjeta:"Arduino Pro or Pro Mini, ATmega328P (5V, 16 MHz)"
El Sketch usa 928 bytes (3%) del espacio de almacenamiento de programa. El máximo es 30720 bytes.
Las variables Globales usan 9 bytes (0%) de la memoria dinámica, dejando 2039 bytes para las variables locales. El máximo es 2048 bytes.
C:\Program Files (x86)\Arduino\hardware\tools\avr/bin/avrdude -CC:\Program Files (x86)\Arduino\hardware\tools\avr/etc/avrdude.conf -v -patmega328p -carduino -PCOM3 -b39600 -D -Uflash:w:C:\Users\adria\AppData\Local\Temp\arduino_build_325512/Blink.ino.hex:i
avrdude: Version 6.3, compiled on Jan 17 2017 at 12:00:53
Copyright (c) 2000-2005 Brian Dean, http://www.bdmicro.com/
Copyright (c) 2007-2014 Joerg Wunsch
System wide configuration file is "C:\Program Files (x86)\Arduino\hardware\tools\avr/etc/avrdude.conf"
Using Port : COM3
Using Programmer : arduino
Overriding Baud Rate : 39600
avrdude: serial_baud_lookup(): Using non-standard baud rate: 39600avrdude: stk500_recv(): programmer is not responding
avrdude: stk500_getsync() attempt 1 of 10: not in sync: resp=0xed
avrdude: stk500_getsync() attempt 2 of 10: not in sync: resp=0xed
avrdude: stk500_getsync() attempt 3 of 10: not in sync: resp=0xed
avrdude: stk500_getsync() attempt 4 of 10: not in sync: resp=0xed
avrdude: stk500_getsync() attempt 5 of 10: not in sync: resp=0xed
avrdude: stk500_getsync() attempt 6 of 10: not in sync: resp=0xed
avrdude: stk500_getsync() attempt 7 of 10: not in sync: resp=0xed
avrdude: stk500_getsync() attempt 8 of 10: not in sync: resp=0xed
avrdude: stk500_getsync() attempt 9 of 10: not in sync: resp=0xed
avrdude: stk500_getsync() attempt 10 of 10: not in sync: resp=0xed
avrdude done. Thank you.
Problema subiendo a la placa. Visita http://www.arduino.cc/en/Guide/Troubleshooting#upload para sugerencias.
Este reporte podría tener más información con
"Mostrar salida detallada durante la compilación"
opción habilitada en Archivo -> Preferencias.
Al final encontré un solución al problema de no poder programar mis arduino mini de 5V 16MHz, con el programador, gracias a un usuario en el foro en inglés (link del tema en el foro).
Para poder subir los programas a estos arduinos tengo que hacerlo através de mi arduino uno usándolo de ISP, las instrucciones serían las siguientes:
Preparar el Arduino Uno como ISP y subir el bootloader del Pro Mini; en este link explican como hacerlo.
Una vez subido, y sin desconectar nada, quemar el programa deseado yendo a Programa -> Subir Usando Programador, en el menú superior.
Recomiendo probar inicialmente con el pograma de ejemplo blink.
Y esta es al forma en la que sí puedo programar estos Arduinos Pro Mini, pero sigue siendo un misterio porqué no funciona con mi FTDI232, ni con el CP2102 USB-TTL BOARDv4.0 (y presupongo que con ningún otro programador del estilo).
Nota: a la hora de programar el pro mini asegurarse de que los parámetros del menú "Herramientas" estén configurados correctamente: Herramientas-> Placas-> Tu placa (En este caso Arduino Pro o Pro Mini)
** Herramientas-> Puerto-> El puerto al que esté conectado el Arduino**
** Herramientas-> Programador-> Arduino as ISP**
Encontraste la solución pero tu problema era que no tenias bootloader, de lo contrario tendria que funcionar normalmente. Aclaro que no se me ocurrió que ese fuera el problema, pero ya lo anoto en mi memoria.
Algunos arduinos clones vienen sin el bootloader (mal control de calidad) generalmente aquellos que tienen pines para armar.
Luego con una interfaz USB => Serial puedes programar tu Pro MIN de hecho eso es lo que todos usan.
no sé si esos arduinos me venían o no con bootloader, pero yo se lo metí igualmente cuando ví que no funcionaban, ya que fue lo primero que pensé, y me extraña que si no vienen con bootloader de fábrica, y se lo cargas tú, no funcione con un programador que no sea un arduino.
Una pregunta que me surge ahora que me comentas eso, ¿cómo puedo estar seguro de que el bootloader que metí está bien cargado? No daba ningún mensaje de error al hacerlo, y según pude comprobar, si cargaba el bootloader de 8MHz en lugar del de 16MHZ, al usar el código de ejemplo "blink" cambiaba el tiempo de parpadeo (duraba el doble de tiempo), y esto me daba a entender que se cargaba bien.
Creo y no lo aseguro que basta con cargar un sketch como el simple Blink.ino y luego lo desconectas, le quitas la alimentación y lo vuelves a energizar. Si funciona tiene bootloader.
Funciona pero yo me refería a que cuando llego, no lo tenia, entonces una carga de Blink que luego de desenergizarlo no se mantiene prueba que no tiene bootloader.
Te aclaro que no quiero salir ganando.
He visto este problema y los usuarios reportan que algunos vienen sin bootloader y no lo saben. Lo que cuentan es que le cargan Blink y que no lo mantiene. Por eso te doy la respuesta de que no lo tenía.
surbyte: Funciona pero yo me refería a que cuando llego, no lo tenia, entonces una carga de Blink que luego de desenergizarlo no se mantiene prueba que no tiene bootloader.
Te aclaro que no quiero salir ganando.
He visto este problema y los usuarios reportan que algunos vienen sin bootloader y no lo saben. Lo que cuentan es que le cargan Blink y que no lo mantiene. Por eso te doy la respuesta de que no lo tenía.
Ah!! Vale!! Es que te entendía que el problema del error que me daba, era porque no tenía bootloader la placa, pero me extrañaba ya que sí que la había cargado en su momento, porque fue una de las primeras ideas que tuve para solucionarlo, pero siguió igual.
Y tranquilo, que en ningún momento me pareció que quisieses salir ganando, solo que me estabas explicando/ayudando,