Ayuda a crear proyecto

Buenos días a todos,

Soy Alberto desde Barcelona, soy nuevo en el foro, es más, hoy mismo he dado con él.
No tengo ni idea del tema, no tengo estudios al respecto, 'sólo' la titulación de mecánico de coches aunque no me dedico a ello en la actualidad. Únicamente tengo alguna noción básica de electricidad y electrónica.
Desconocía el mundo de los Arduino y motores paso a paso, hasta esta semana, por lo que os pido ayuda a crear un proyecto, que es el siguiente.

Os pongo en situación:
En la cocina, debajo de la pica, tengo el cubo de la basura. Está en el interior del mueble, por lo que tienes que abrir una puerta que rota a izquierdas. Es un cubo pequeño, montado sobre unos raíles que hacen que sea extraíble manualmente. Al extraerlo se va abriendo la tapa del mismo.

¿Qué quiero hacer?
Me gustaría montar un sistema automatizado que a medida que voy abriendo la puerta del mueble vaya extrayendo el cubo de la basura y del mismo modo, a medida que voy cerrando la puerta vaya devolviendo el cubo a sus posición inicial o interna.

He encontrado, en internet, rieles rectos dentados, motores paso a paso etc, para crear el mecanismo de extracción del cubo...

Lo que se me escapa y no logro entender es cómo hacer o qué montar para que detecte la posición de la puerta del mueble así como si la puerta se está abriendo o se está cerrando.
Y la peor parte: ¿cómo programo todo esto?

Edito: Ah! se me olvidaba, en el supuesto caso de tener la puerta del mueble completamente abierta y por ende el cubo de la basura completamente extraído, otro punto que me gustaría añadir es que pueda, mediante un botón, pulsador etc, devolver el cubo a su posición inicial/interna aun con la puerta del mueble aún abierta. Y si cierro la puerta vuelva todo a como estaba.

Sé que ya existen sistemas similares ya hechos para llegar y montarlos, pero me hace ilusión hacerlo yo, a medida, e imagino que a un coste mucho inferior...

Ese sería el resumen;
¿Qué necesito?
¿Dónde comprarlo todo?
¿Cómo montarlo?
¿Cómo programarlo?

Os agardecería enormemente cualquier tipo de ayuda...

Gracias de antemano

Saludos, uff pides muchas cosa, partlist, diseño, materiales, aplicación, etc.
Vamos por partes y según mi poca experiencia:
Primero necesitarías tener un "simulador" para poder probar todo antes de comprar.
Mira estos conceptos:
https://wokwi.com/ donde puedes crear, con arduino uno, por ejemplo, todo lo que necesitas.
Incialmente y como punto muy a trazo grueso, necesitas tener 2 botones para activar que salga el cubo y entre. respectivamente.
Un sensor que detecte la posición de la puerta (no me queda claro si es solo si está cerrada o no) en este caso lo mas simple es un interruptor "final de carrera" que te puede servir uno para detectar si la puerta está abierta un pelín e incluso un segundo interruptor por si la puerta está abierta más de X grados de los 90 que podría permitir (supongo). Incluso se podría optar por algún sensor que midiera la distancia a cierto punto de la puerta (ultrasónico, láser, o con algún potenciómetro angular).
Ahora bien, para empujar el riel del cubo la cosa es otro cantar dado que ahí entrarán diferentes soluciones dependiendo de cómo sea el hueco.
Puede hacerse con motor p2p que gire una varilla roscada tal como funcionan las impresoras 3d, con un motor convencional que gire ruedecitas sobre una guia, o incluso con actuadores lineales.
Te pongo un ejemplo (ojo, habría que ver pesos, etc) de actuadores lineal de diferentes medidas:

https://es.aliexpress.com/item/1005006034567288.html?spm=a2g0o.productlist.main.47.1b14eM2leM2l55&algo_pvid=160fd988-62f2-442e-8cd6-01c43526ebcc&aem_p4p_detail=202312170244166075234365083860001473728&algo_exp_id=160fd988-62f2-442e-8cd6-01c43526ebcc-23&pdp_npi=4%40dis%21EUR%2136.86%2128.38%21%21%2139.55%21%21%40211b619a17028098568422576e533b%2112000035437011643%21sea%21ES%210%21AB&curPageLogUid=ApK7hYkf1KGs&search_p4p_id=202312170244166075234365083860001473728_24

Saludos.

Para empezar el desarrollo te pego lo básico
https://wokwi.com/projects/384356990678151169

Moderador:
Por favor, lee las Normas del foro y edita tu título de acuerdo a como debe postearse un título.
Lo que no debes hacer es crear uno denominado inútil, o sea un título que no dice nada de tu proyecto.
Algo como "Automatización de cubo de basura" sería mas apropiado.
Ve a edición, y modificalo.

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.