Ayuda con cronometro de precisión

buenas a todos.. tengo un proyecto en manos el cual me esta ganando la batalla...

Para no ser muy extenso en la descripción voy a contarles que la necesidad básica es contar un tiempo entre dos pulsos provenientes de contactos de dos reles y mostrarla en un LCD 2x16 con una precisión de no mas de 4 ms.

hasta ahí todo bien.

mi problema apareció cuando me encontré con problemas de "rebote" en los contactos de los reles...

si alguien tiene alguna idea (al menos general) de como enfrentar este proyecto, le agradecería mucho!

un saludos a todos..

Los reles rebotan, no hay nada que hacer contra eso.
Quieres medir tiempos entre dos reles... tendras que lidiar con el rebote...
Cuando miramos el rele como un switch le agregamos un tiempo que confirme el estado del rele 0 o 1 y entonces decimos pasó el rebote y su estado es TAL COSA 0 o 1.
Pero si tienes que medir tiempos entre dos reles eso como aplicarlo?
No hay nada que puedas hacer desde el accionamiento del relé.
A menos que cambies el relé por uno de estado solido que no tendra rebotes.

Tendras que explicarte mejor en tu "proyecto"

Gracias por el comentario. Trataré de explicarme mejor.

Hay dos reles que indican el inicio y fin (respectivamente) de un proceso mecánico, al cual no tengo acceso de modificación.

Este proceso es muy critico en cuanto al tiempo de duración del mismo, y por eso quiero medirlo. Normalmente estamos hablando que el proceso dura entre 20 y 30 ms entre inicio y fin.

Mirando por distintos tutoriales y foros encontré una forma de lidiar con los rebotes, que es esperando determinado tiempo para confirmar el cambio de estado. Pero al necesitar medir periodos de tiempos tan bajos, no lo pude aplicar.

Cuando miramos el rele como un switch le agregamos un tiempo que confirme el estado del rele 0 o 1 y entonces decimos pasó el rebote y su estado es TAL COSA 0 o 1.

Fue lo que te dije.
Ahora lo que aún no entendiste que para evitar un rebote se espera 20 mseg que sería el tiempo que tu tienes que medir. Asi que esas en un problema.
Supongamos que decides acortarlo a 10 mseg... de un período crítico de 20 a 30 estarás midiendo con 10 + 10 mseg de antirebote algo como 0 a 10 mseg de tu tiempo crítico. Me parece que no va.

Yo haría esto: Primero ver donde estoy parado.
Osciloscopio y miraría la situación. Rebota o no Rebota.
Si no lo tienes, podemos hacer algo via programa que vea si hay o no rebotes.

¿Y medir la tensión aplicada a la bobina del relé? Si esta no la acciona otro relé, no hay razón para que haya rebotes ahí...

gracias carmeloco.. eso lo puedo hacer solo en la bobina del rele de inicio, pondría un optocoplador y listo. pero para el relè de fin, no puedo. no tengo acceso.

para endulzar el tema les muestro el sistema mecánico al cual me refiero. Es un interruptor como este. aclaro que el video no es mio.. lo encontré en youtube...