ayuda con el control de direccion de un motor dc

hola quiero poder controlar la la direccion de un motor dc (para montar un coche) con un joystic como los de la ps2 desde arduino UNO.

lo que quiero en si es que cuando el joystick este para arriba el motor vaya para la derecha, cuando este en medio (posicion 0º) que pare de rotar y cuando este para abajo vaya para la izquierda. es posible? he leido algo de un driver que se le pone en la placa para poder hacer esta conexion. como va esto??

gracias a todos por leer mi pregunta. espero respuestas

El joustick esta formado por 2 potenciometros? En ese caso en cada posicion tendran un valor segun ese valor tienes que mandar una orden al motor. El motor necesita un driver. Mira en el playground en preguntas frecuentes, puente h ya que la documentacion sobre el driver esta alli.

Como bien dice Ions el joystick tiene dos potenciometros, si uno de ellos lo conectas a una entrada analógica Arduino será capaz de obtener valores entre 0 y 1023.

Luego, mediante la programación haces con ese valor de entrada lo que quieras.

Puedes controlar un driver de motores compuesto por un puente en H (busca "h bridge" en google).

Con un simple MOSFET y un pequeño driver podrías controlarlo. Seguro que si buscas control de motor DC te salen algún esquema con lo que te he dicho. Por ejemplo http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/varios/pwm-cc/index.htm. El esquema muestra un control mediante potenciómetro de 100k que podrías sustituir por tu joystick. Si quieres un control diferente podrías sustituir el 555 por el Arduino y leer el valor del potenciómetro mediante conversor AD y generar a partir de ahí la señal al motor que quieras. El control de los motores DC es diferente a los motores paso a paso. Si quieres que gire en un sentido u otro deberás generar tensiones y corrientes en sentidos inversos. Para ello es necesario usar como te comentaban puentes en H, que son más complejos. Seguro que hay circuitos integrados para ello. Te recomiendo la página de MAXIM-IC que además dan muestras gratuitas.:slight_smile: