Ayuda con L7805 y 14v

Hola,

Tengo un proyecto hecho en arduino y le he puesto un L7805 para regular la entrada de 12v a 5v. Con el generador en casa funciona ok pero cuando me dispongo a instalarlo en su ubicación final (en el coche) la batería en vez de dar 12v da 13.5v... esto hace que se caliente bastante el regulador y me da algo de miedo.

¿Que puedo hacer? He pensado en poner otro regulador justo antes que lo estabiliza a 12v y despues al de 5v.

Gracias

Saludos,

Marcos José,

Eso ocurre por usar un regulador lineal.
Solución usa un Disipador de Calor para el LM7805 o compra una fuente STEP DOWN DC DC
NO se que alimentas con 5V porque arduino necesita 7V minimo, o acaso alimentas sensores/dispositivos con los 5V?

Adios al 7805: Yo estoy ahora poniendo siempre R-78E5.0-0.5 hasta 500mA es el mismo pinout que la serie 78xx pero lleva dentro una fuente conmutada y no necesita ningun componente externo, vale poco mas de un euro y no necesita disipador por su alta eficiencia

datasheet

surbyte:
Eso ocurre por usar un regulador lineal.
Solución usa un Disipador de Calor para el LM7805 o compra una fuente STEP DOWN DC DC
NO se que alimentas con 5V porque arduino necesita 7V minimo, o acaso alimentas sensores/dispositivos con los 5V?

No te entiendo. Tengo el proyecto ya en un circuito integrado, fuera de la placa de arduino. El chip funciona perfectamente a 5V.. yo lo unico que necesito es tener un retificador de 14V a 5V

GO_zalo:
Adios al 7805: Yo estoy ahora poniendo siempre R-78E5.0-0.5 hasta 500mA es el mismo pinout que la serie 78xx pero lleva dentro una fuente conmutada y no necesita ningun componente externo, vale poco mas de un euro y no necesita disipador por su alta eficiencia

datasheet

Y eso estabiliza siempre a 5v? lo que no se es si 500mA será poco…

No te entiendo. Tengo el proyecto ya en un circuito integrado, fuera de la placa de arduino. El chip funciona perfectamente a 5V.. yo lo unico que necesito es tener un retificador de 14V a 5V

Dirás circuito impreso!!
Lo vas conectar a un vehículo que tiene, 12, 13 o 14V.
El LM7805 no tiene problemas pero conforme aumente la tensión tiene que disipar mas.
Si 500mA de la sugerenica de Go_zalo no te bastan, hablas de mayor corriente.
Mas de 1000mA no puedes suministrar con un 7805 común, asi que supongamos que tienes ese consumo.

Pd = (14-5)/1A = 9/1A = 9W Esta es la situación mas desfavorable. Si no le pones disipador tu 7805 se quema.
Si fueran los 500mA => estarias en 4.5W que tambien requiere disipador.

De modo que RESPUESTA post#2. Usa disipador de calor o bien compra una fuente DC/DC la pones antes del 7805 y le entregas 7V, o simplemente lo retiras, lo puenteas en tu circuito impreso y lo usas asi.

surbyte:
Dirás circuito impreso!!
Lo vas conectar a un vehículo que tiene, 12, 13 o 14V.
El LM7805 no tiene problemas pero conforme aumente la tensión tiene que disipar mas.
Si 500mA de la sugerenica de Go_zalo no te bastan, hablas de mayor corriente.
Mas de 1000mA no puedes suministrar con un 7805 común, asi que supongamos que tienes ese consumo.

Pd = (14-5)/1A = 9/1A = 9W Esta es la situación mas desfavorable. Si no le pones disipador tu 7805 se quema.
Si fueran los 500mA => estarias en 4.5W que tambien requiere disipador.

De modo que RESPUESTA post#2. Usa disipador de calor o bien compra una fuente DC/DC la pones antes del 7805 y le entregas 7V, o simplemente lo retiras, lo puenteas en tu circuito impreso y lo usas asi.

Ok, gracias. Como podrás ver no tengo mucha idea jajaja

Y si le pongo un 0812 antes del 0805??? o es mucha animalada?

Usa disipador o bien baja la tensión de entrada al 7805 pero transfieres el problema a lo que pongas antes.
No entiendo para que quieres usar un 7812 previo a un 7805. Eso no se hace.
Si quires pon una fuente DCDC que lleve 7V a la entrada del 7805 pero eso pudiste considerarlo al comienzo.

Y de nuevo, porque no usas la idea de GO_zalo!!!
R-78E5.0-0.5 hasta 500mA

surbyte:
Usa disipador o bien baja la tensión de entrada al 7805 pero transfieres el problema a lo que pongas antes.
No entiendo para que quieres usar un 7812 previo a un 7805. Eso no se hace.
Si quires pon una fuente DCDC que lleve 7V a la entrada del 7805 pero eso pudiste considerarlo al comienzo.

Y de nuevo, porque no usas la idea de GO_zalo!!!
R-78E5.0-0.5 hasta 500mA

Ok Gracias. Si uso R-78E5.0-0.5 es quitar el 7805 y poner este, no? Gracias

SI