Ayuda con pantalla tactil

hola amigos veran tengo el proyecto de una cerradura electrónica controlada por medio de un teclado matricial en una pantalla táctil y que también pueda ser manipulada por un dispositivo android mediante bluetooth.

mi pregunta es que pantalla me recomiendan ya que necesito pines análogos libres para controlar el actuador de la cerradura.

He pensado en esta, pero no se si ustedes tienen una mejor opción.

saludos!!

Tenía el mismo dilema que tú respecto a esa pantalla, si analizas todos las opciones de conexionado verás que tiene la pantalla táctil separada de la pantalla TFT y del lector MicroSD y al final si los quieres usar por SPI, tienes que usar mas pines del UNO, quedando como si la conectaras en modo bidireccional.

La ventaja de usar el SPI es que uses pocos hilos, dejando espacio para otros dispositivos.

Tengo esta pantalla: adafruit-2-8-tft-touch-shield-v2

A diferencia de la que indicas, tiene la pantalla TFT, la pantalla táctil y el lector, unidos internamente al conector SPI. Puede trabajar tanto con 5V como con 3.3V ya que tiene un integrado C4050.

Sin embargo, no indican que sea compatible para el arduino Due, pero si lo es, ya que las librerías para la pantalla táctil (STMPE610) y para el controlador ILI9341 las actualizaron para ARM hace pocos meses.

Así quedó el backplate del shield:

Y así el arduino Due:

El shield funcionando: las imagenes las carga directamente de una micro SD de 8 Gb, cada una en aprox 235 ms

Multi-imagenes en pantalla

La librería para la pantalla táctil es la Adafruit_STMPE610. Para el lector se puede usar la librería SDFat.

La pantalla TFT se puede usar con la librería Adafruit_ILI9341, pero prefiero usar la librería para Arduino Due, modificada por Marek Buriak, es mucho más rápida y versátil para el procesamiento gráfico y de texto

La info dice que puedes usarla via SPI, entonces ahi no tendras problemas de pines, esos son muy pocos pines.
requires only 5 pins total (SPI data in, data out, clock, select, and d/c) but is slower than 8-bit mode.

Son solo 5 pines pero es mas lento que la version 8 bits o sea parelo.

surbyte tienes razón respecto a la velocidad, por eso migré mi proyecto del MEGA al Due, luego vi la actualización que hizo Marek B con la librería para ILI9341 y sinceramente el desempeño gráfico me terminó por convencer para buscar pantallas algo más grandes que la de 2.2" que todo mundo tiene.

Mira el resultado del test gráfico, justo lo estaba editando al subir mi respuesta previa.

Test gráfico TFT 2.8"

Tuve muchas dudas con respecto a la pantalla que indica manuel_08 y casi todo mundo las usa sobre UNO o MEGA, pero no casi nadie con el Due.

La duda que aun tengo es con el tema de la lógica de la pantalla ¿será que al usar 5V la pondré en riesgo?

El PCB tiene un integrado C4050 y un regulador de 5 a 3.3V a un lado del pin VCC.

Muchas gracias es lo que estaba buscando, yo usare un arduino UNO pero necesito la pantalla alejada del arduino asi que no la puedo montar. Entonces puedo utilizar la que yo postie por medio de SPI o me recomendarías usar la que tu tienes, la aplicación para la que la requiero es un teclado matricial.

La verdad es mi primer proyecto usando LCD y no tengo experiencia alguna, espero darme a entender.

Con el tema del número de hilos que quieres tener libre en el arduino, me parece que es mejor la segunda pantalla y podrás disponer de la pantalla táctil y del lector microSD con los mismos hilos que necesitas para conectar la pantalla TFT, salvo por los chip select de cada uno.

Para el montaje del shield-TFT yo creo que se pueden conseguir algunos housing crimps y adaptarlos en un par de placas de acrílico. De hecho es lo que planeo hacer con el proyecto.

Suerte

Muchas gracias de nuevo, entonces como tienes conectada tu pantalla ya tienes disponible el touch? (disculpa pero es que soy novato) Bueno por mi parte lo siguiente es comprar la pantalla. Supongo que tendre dudas cuando este con el codigo asi que pronto volvere al foro jejeje

No hay problema, creo que todos empezamos así.

De hecho la pantalla la conseguí hace pocos días y me estoy familiarizando con ella. Ya tiene activado el touch y pude ajustarlo para que funcione con la pantalla invertida 180 grados.

La calibración de fábrica, viene un poco desajustada, pero por prueba y error logré ajustarla para que coincida con el puntero y funciona perfectamente.

Prueba de la pantalla táctil invertida 180 grados

// Rotation 1
//#define TS_MINX 150
//#define TS_MINY 130
//#define TS_MAXX 3850
//#define TS_MAXY 3750

//Rotation 3
#define TS_MINX 3850
#define TS_MINY 3750
#define TS_MAXX 150
#define TS_MAXY 130

Ojalá y la consigas para que podamos intercambiar experiencias mas adelante.

Te detallo un poco más el conexionado de la segunda pantalla.

1.- La conexión SPI requiere de 3 hilos digitales: MOSI, MISO y SLCK; voltaje de alimentación y GND, esos 5 hilos son comunes para la pantalla TFT, el lector micro SD y la pantalla táctil.

Aqui van 5 hilos: 3 digitales y dos de alimentación .

2.- La pantalla táctil funciona vía SPI, tiene su propio chip-select: 1 hilo digital.

3.- El lector microSD funciona por SPI, también cuenta con su propio chip-select: 1 hilo digital.

4.- La pantalla TFT trabaja con SPI, requiere de tres pines digitales mas: RESET, DC y chip select.

En total se ocupan 10 pines en el arduino: 8 hilos digitales y dos de alimentación para tener todo funcionando.

Gratis no hay nada. trabajar esas pantallas en algo que no sea MEGA o superior es un error para mi.