Ayuda con relés estado sólido, mosfets u otro...

¡Hola amigos! Les escribo para que me ayuden con un tema que al ser nuevo necesitaría algo de orientación. Hay mucha información por internet y los árboles no me dejan ver el bosque.... Quiero controlar (abrir y cerrar el circuito) cargas de hasta un máximo de entre 10-15 A, 220-240 V, 50/60Hz y hacerlo con arduino. No me interesa realizarlo con relés electromecánicos por su tamaño. ¿Es posible hacerlo con MOSFETS? ¿Me podeis recomendar alguno o algo que me pudiera servir? También he visto relés de estado sólido...¿conocéis algún modelo que trabaje con estos voltajes y amperajes? Saludos y muchas gracias!

Ok. Se mas específico acerca de las cargas a controlar. Si fueran resistivas te recomendaría una cosa pero si son inductivas debemos tener mas precauciones. Asi que espero tu respuesta.

Estimado Surbyte, Muchas gracias por tu pronta respuesta. Mis cargas son quizás un tanto raras. Son cargas capacitivas en paralelo con cargas inductivas. Por lo que al final, inductivas lo serán poco. He estado investigando y viendo este MOSFET (http://www.vishay.com/docs/91237/91237.pdf) y el modelo modelo G3NE de OMRON aunque los relés de estado sólido me parecen muy caros. Quizás podrían servir... Cualquier aportación..idea es bienvenida. Mil gracias de nuevo! JR

Bien... uff parece un problema de universidad de esos de exámen. Salvo aquellos que se dedican a la corrección del factor de potencia en general rara vez YO he visto bancos de capacitores pero claro, se que se usan y muy seguido.

Tanto por una carga inductiva o capacitiva sabes que tendremos corriente y tensión desfasados. Entonces lo mejor que se debe hacer es conmutar en el cruce por cero de la tensión para minimizar los problemas. Lo siguiente será un esquema simple con el que puedes comenzar a trabajar y luego ir escalándolo. El PLayground de Arduino tiene una buena guía con un control de fase usando un MOC305X si mal recuerdo mas un 4N25 que detecta el cruce por cero de la tensión sinusoidal. Este ataca el pin 2 del arduino en su pata de interrupción externa. Una ISR (Servicio de Interrupción) se encarga de sincronizar los disparos del OPTO TRIAC MOCXXXX. El ejemplo es esclarecedor y te será de gran ayuda.

AC Phase Control |500x262

Dime que opinas, es un relé de estado sólido con detector de cruce x cero. Como los Crydom.

Estimado Surbyte! Muchas gracias! Me lo estudio y te digo algo! JR