El proyecto se basa en poder realizar un control de stock, similar al sistema q tienen algunos estacionamientos(parking), esto se refiere a dejar el auto estacionado no a utilizar el sensor para estacionar, la idea es si el producto en cuestión está en su lugar suma sino resta, alguien puede hechar una mano con esto?, muchas gracias
Lo primero es acotar bien qué y cómo lo quieres haces. Lo segundo tienes que tener claro las dimensiones del proyecto, ya que de eso dependerá cómo puedas conectar los sensores.
Deberías buscarte sensores con protocolo RS485, te permitirán una longitud de cable de hasta 1200m aprox.
Mi consejo es que controles por filas (depende de lo grande que vaya a ser esto, pero entiendo que un almacén sera grande), cada fila la gestione un arduíno. Necesitarás un transductor de Serie a RS485 a no ser que busques un arduino con salida 485 ya implementada.
Después tendrás que ver como conectar entre sí los arduínos para tener toda la info de todas las filas del stock, esto ya según como lo quieras hacer, pero yo les conectaría un módulo Wifi y saldría a internet cargando todos los datos en un servidor, pero eso ya son especificaciones de diseño que tienes que ver.
Por dar ideas, y un poco loca lo reconozco, si por cada plaza colocas un sensor de ultrasonidos conectado con un attiny que lo que haga es conectar una resistencia de 100 ohmnios (por ejemplo) a un cable de cierta sección (2.5 mm2), si detecta vehículo ocupado mediante un transistor o dejarlo en circuito cerrado si no pasa y al final del cable mides la caída de tensión en una resistencia también de 100 ohmnios por la que circule la intensidad resultante. Podrías calcular el numero de coches, suponiendo tal y como se desprende de tu comentario que te da lo mismo la ubicación de las plazas libres sino solo saber el numero de plazas libres. Así para cada veinte coches.
Las topologías a emplear son diversas y todas tendran pros y contras.
Opciones a considerar:
- Modulos ESP8266-01 con el sensor ultrasónico, alimentado por baterias recargables.
- Arduinos NANOs interconectados via I2C hasta uno que tenga enlace WIFI
- veo muchas mas alternativa pero las dos que señalo son las que mas me gustan.
La opción 485 tmb es buena opción.
En realidad solo hay que reportar cambios, asi que el sistema estaría como en stand-by
Podrías calcular el numero de coches, suponiendo tal y como se desprende de tu comentario que te da lo mismo la ubicación de las plazas libres sino solo saber el numero de plazas libres. Así para cada veinte coches.
No es autos lo que quiere medir o yo entendí mal?. Habla de control de stock.
Yo pondría un solo sensor y un sistema de poleas y correas que hiciera nivel el sensor a la diferentes puntos a observar y reportaria si está o no.
Y no no es broma es solo una idea más..
Otra idea es poner los ssensores y llevar a cada uno sus 4 cables dos de alimentación y los de señal y después poner muchos desmultiplexiores o integrados de e/s al arduino para controlar 1 x 1
Yo usaría un nano con un esp8266, a cada nano le pongo unos dips de tal forma que puedan numerarse en binario, al estar el sensor en HIGH envíaría via WIFI el código terminado en 1 y en 0 si está en LOW. De esta forma controlas por códigos cual ubicación está disponible y cual no leyendo el código de ubicación y su estado.
Yo usaría un nano con un esp8266, a cada nano le pongo unos dips de tal forma que puedan numerarse en binario, al estar el sensor en HIGH envíaría via WIFI el código terminado en 1 y en 0 si está en LOW. De esta forma controlas por códigos cual ubicación está disponible y cual no leyendo el código de ubicación y su estado.
Y para que usas un NANO con un ESP8266 si puedes hacerlo solo con el ESP8266 sin nano. Me ahorro 200 nanos y 200 dips.
A cada uno lo individualizo por su IP para que quieres DIP switch?
Otra opción que tienes, es utilizar sensores de film resistivo que miden la fuerza ejercida sobre ellos (son como láminas de papel). Funcionan como resistencias, para detectar si está o no presionado es muy simple. Con un multiplexor podrías conectar varias a los 2 puertos de un ESP8266-01 por ejemplo (sin calentarte, que tampoco se pueden tirar cables kilométricos) y tener comunicados a un server al que carguen los datos y sabrías el stock que tienes.
Como chapucilla está bien, si quieres algo profesional, sensores con RS485, pero esto barato no te saldrá.
Una lámina de film resisitvo de tamaño cuartilla aprox, si no recuerdo mal me costo 25$ hace un par de años, y con eso te da para bastante, también dependiendo del tamaño que necesites.
La opción de surbyte también es coherente y bastante buena
Modulos ESP8266-01 con el sensor ultrasónico, alimentado por baterias recargables.
y como otra opción, pero para esto ya tienes que pilotar, y dependiendo también del tamaño del sitio, si e smuy grande olvidate, es colocar una camara wifi, o varias, y mediante MatLab o algo similar diseñar un algoritmo de reconocimiento y que te calcule el stock. Esto ya hay que controlar muy bien lo que se hace.
Un saludo!
Danicap:
Otra opción que tienes, es utilizar sensores de film resistivo que miden la fuerza ejercida sobre ellos (son como láminas de papel). Funcionan como resistencias, para detectar si está o no presionado es muy simple. Con un multiplexor podrías conectar varias a los 2 puertos de un ESP8266-01 por ejemplo (sin calentarte, que tampoco se pueden tirar cables kilométricos) y tener comunicados a un server al que carguen los datos y sabrías el stock que tienes.
Lo malo de las láminas con respecto a los sensores resistivos es que o bien necesitas una plataforma sobre los mismos o vas a tener que pedir a los usuarios de los vehículos que coloquen al menos una rueda sobre ellos...Por lo que veo más coherente un sensor infrarrojo o ultrasónico por aquello de detectar a un objeto a cierta distancia.
Danicap:
y como otra opción, pero para esto ya tienes que pilotar, y dependiendo también del tamaño del sitio, si e smuy grande olvidate, es colocar una camara wifi, o varias, y mediante MatLab o algo similar diseñar un algoritmo de reconocimiento y que te calcule el stock. Esto ya hay que controlar muy bien lo que se hace.
Yo he visto en parkings (de espacios abiertos no techados) usar cámaras y un software de reconocimiento que calcula las plazas libres e informa a los clientes en el exterior de si hay plazas o no... Pero eso requiere más de otros lenguajes que de Arduino...
Lo malo de las láminas con respecto a los sensores resistivos es que o bien necesitas una plataforma sobre los mismos o vas a tener que pedir a los usuarios de los vehículos que coloquen al menos una rueda sobre ellos...Por lo que veo más coherente un sensor infrarrojo o ultrasónico por aquello de detectar a un objeto a cierta distancia.
Para un parking si, pero por lo que dijo quería mirar stock, entiendo que en un almacén es cuestión de colocar el film en la base de la estantería, para este uso sería mas fácil, en un parking sin duda ultrasonidos.
Yo he visto en parkings (de espacios abiertos no techados) usar cámaras y un software de reconocimiento que calcula las plazas libres e informa a los clientes en el exterior de si hay plazas o no... Pero eso requiere más de otros lenguajes que de Arduino...
Desde luego, arduíno aquí no tiene cabida, necesitarías una Raspberry o una BeagleBone y trabajar con Python o un nanoPc y jugar con Matlab
Danicap:
Para un parking si, pero por lo que dijo quería mirar stock, entiendo que en un almacén es cuestión de colocar el film en la base de la estantería, para este uso sería mas fácil, en un parking sin duda ultrasonidos.
Claro pero su producto ¿Qué tamaño tiene? ¿Realmente está en una estantería? Estamos suponiendo ante la falta de datos.
Como no sé, lo que comento es que si tiene conocimientos de otros lenguajes y puede ir a ciertos extremos con las cámaras puede establecer un control de stock...
Pero si estamos hablando de un sistema estilo máquina dispensadora (pongamos por ejemplo de golosinas) el control de stock NO se hace con 50 ultrasónicos (ya ni digamos 200) es todo más simple.