ayuda controlar velocidad y dirección motor DC driver H-BRIDGE L298N

Hola a todos. No me aclaro con el código para controlar dos motores de DC con el arduino UNO y un Controlador de motores doble puente H - L298N.
Sigo el tutorial de esta página "Tutorial: Robot 4x4 con Arduino - BricoGeek.com" y programo el arduino con el código que pone y los motores funcionan y cambia la dirección pero mi problema es que me gustaría poder controlar la velociad y la dirección a través de un joystick con dos potenciometro x,y. Dirección de la palanca arriba y abajo controlar un motor y dirección izquierda derecha el otro motor. El sistema lo estoy intentando realizar para controlar el movimiento de mi cámara de video en una grua de brazo y que pueda moverla de izquierda-derecha y arriba-bajo con el joystick.
Si podéis ayudarme indicándome como hacerlo o dirigirme alguna página que me puedan ayudar estaría muy agradecido.
gracias de antemano por vuestra colaboración.

En el playground (Arduino Playground - FAQ) tienes información sobre el L293D que es más simple que el que quieres usar (Puente H para motor DC 1A). No he usado el L298 pero supongo que será muy parecido al que te comento.

Respecto a joistick supongo que los ejes X y Y serán 2 potenciometros que según hacia donde lo coloque te dará un valor en X y otro en Y. Tendría que leer el valor analógico y según el valor hacer que los motores vayan en un sentido o en otro y a una velocidad o otra. Salu2

He conseguido hacer funcionar el motor y que varíe la velocidad pero tengo un poco de lío con los potenciómetros del joystick. Me gustaría que en la posición central del joystick el motor no se moviera y al mover la palanca hacia adelante se pusiera en funcionamiento en una dirección y al volver a dejarla en posición de reposo el motor se parase y al mover la palanca hacia atrás el motor se moviera en sentido contrario. Lo que me pasa ahora es que en la posición central del joystick el motor gira, y tengo que llevar la palanca del joystick a bajo del todo para que el motor esté en reposo y desde esa posición la voy subiendo y el motor va cogiendo velocidad, pero claro mi idea es que con la palanca centrada el motor estuviera parado y de momento no ocurre esto. Alguna sugerencia. ¿Hay posibilidad de que los valores analógicos los pudiera ver en el ordenador?. La placa arduino UNO la tengo conectada a un puerto USB que según el ordendor es el SERIAL PORT COM8.
gracias.