Ayuda en elección de programador de Chips ATMEGA

Buenas tardes.
A pesar de llevar unos días buscando información sobre programadores para meter el bootloader en el chips ATMEGA8 y ATMEGA32.

En principio tengo los siguientes bicheados

Bueno, básicamente aqui.

¿Cual me recomendáis que salga lo más económico posible y a su vez funcional?
Dispongo de placa arduino UNO r3
Me han hecho el encargo un amigo para automatizar el disparo de cámaras fotográficas, mediante sensores PIR Paralax.
El objetivo... es la monitorización y seguimiento del cernicalo Primilla
Tengo que minimizar al máximo los gastos de este proyecto, pues yo solo pongo mi tiempo y diseño, pero tengo que reducir el tamaños y costes, pues lo que iba a ser un simple proyecto que iba a hacer con arduino NANO, ahora ya son muchás cámaras a modificar ....
Muchas gracias por vuestra ayuda por adelantado

usa el arduino como isp y listo.

Por en princpio, por economizar, quiero usar ATMEGAS limpios y luego meter el bootloader, y creo que para eso necesito el programador

Gracias de todas maneras

no es estrictamente necesario. Si tienes un usbAsp, bien.
Sino usas el arduino para quemar todos los bootloader que quieras.

http://www.arduteka.com/2012/06/cargando-el-bootloader-en-el-atmega328/

Saludos
He hecho varias placas usando el Atmega328p, y he usado el arduino para cargar el bootloader, al comprar los micros compre tambien un USBasp y de momento no me ha sido necesario usarlo, ya que con la tarjeta UNO y con una MEGA he cargado bien los bootloaders y sketch.

Amigo yo segui este tutorial y me hice una shield con el circuito que te mencionan ahi.

Me gaste aproximadamente $15.00 mexicanos (1 dolar) y después de eso he quemado varios bootloader en unos SAMPLES que ATMEL me regalo :slight_smile:

Saludos........

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Revisando ayer en la caja de los trastos, he visto que tengo casi todo, con lo que primero lo probaré con una minibreadboard y si funciona lo montaré con una placa perforada por comodidad.
Una pregunta que no me queda clara con todo esto.
Los ejemplos que comentaís todos usan ATMega328P-PU , pero por economizar los más posible, me gustaria poder usar ATMEGA8, pues el código ocupa 2 kb's y necesito prácticamente como mucho usar 4-6 entradas digitales dependiendo del caso.
¿utilizaría el mismo circuito?
¿A la hora de cargar el bootloader tendria que especificar o modificar en arduino IDE para este chip?

Y por último.... me estoy haciendo un lio con la alimentación y la salida.
He estado mirando las especificaciones del ATMEGA328 y viene que se puede alimentar desde 2,5v a 5,5v.
La cuestión es que en algunas camaras que tengo que modificar la alimentación es de 3,3v y no sé cual sería el voltaje de salida de los pins digitales.

Muchas gracias por adelantado

Yo uso este:

http://www.miniinthebox.com/es/usb-isp-usbasp-programador-para-atmel-avr-con-el-caso_p381449.html

Junto con esto:

http://www.miniinthebox.com/es/atmel-isp-programador-de-10-pines-a-6-pines-convertidor-negro_p992409.html

Más que nada, por comodidad, ya que cargo muchos sketch directamente con el programador, y usando un arduino como programador, tenia que cargarle el sketchde Arduino as ISP y cablearlo todo. De esta forma, lo conecto rápido al ICSP, programo y listo.

Hay que decir, que este programador, tal y como viene de serie, no va bien, hay que cargarle el firmware de Thomas Fischl. Yo lo hice siguiendo las instrucciones de aqui:

Gracias carmeloco.
Tu concepto es el que tengo yo de base para al menos llevar menos trastos cuando salgo por ahí.
La cuestión es que parece que para la actualización del firmware necesito otro programador.... preferiria usar algo en plan usar u listo.
Por el momento probaré a usar ARUINO ISP, para cargar el Bootloader en el chip y luego insertarlo en arduino UNO para la carga de programas.

Aún así me gustaría poderme quitar de enmedio el arduino uno en el proceso y usar el programador, pues las placas van a llevar el puerto para reprogramarlo según necesidades.

La razón del uso del programador es ni más ni menos que se puede ir cualquier persona con un netbook y actualizar el programa sin tener que andar sacando el ATMEGA de la placa

Yo usé un Arduino UNO como ISP para cargar el firmware en el programador que compré. Una vez hecho, ya no necesito nada más que el programador, y es muy cómodo, ya que cada vez que hago una modificación en el código de un proyecto que tengo actualmente en pleno desarrollo, con arduino Nano, solo tengo que abrir la caja, enchufo al ICSP, cargo la nueva versión en cuestión de segundos, desenchufo, y vuelvo a cerrar la caja.

he releido varias veces lo que me comentabas.
Lo que no veo es como cargar el firmware en el programador con el Arduino UNO.
¿Me puedes comentar como hacerlo?
Muchas gracias por adelantado

pone bootloader en el buscador de este foro y encontrarás la guia.

Básicamente, hay que conectar MOSI, MISO, CLK, alimentación, GND y el reset al arduino, solo que el reset hay que conectarlo al pin 10 del arduino.

Una vez conectado todo y hecho el puente en el programador, tal y como dicen en la web, cargas en el arduino el sketch de Arduino as ISP, te copias el avrdude en la misma carpeta que tengas el firmware y desde una ventana de DOS ejecutas esto:

avrdude -c arduino -PCOM5 -b19200 -p m8 -v -U flash:w:”20130212_mega8_usbisp.hex”:a -U lfuse:w:0xef:m -U hfuse:w:0xc9

Mil gracias....
A ver si lo pido.... y a ver si los chinos lo envian pronto

Enviarlo, lo suelen enviar pronto. El problema es que el transporte es muy lento, y suele tardar entre 15 y 20 días en llegar.