ayuda Funciones en paralelo ??? y consulta

antes que nada agradezco el tiempo que le dedicaran a la lectura de este problema .
soy principiante en el entorno arduino y estoy intentando realizar lo siguiente..

control de reles por medio de un ehternet shield, un lector de temperatura con dth 11 que muestra la temperatura y la humedad en un lcd conectado de forma I2C la idea de esto es hacer un panel de control para una casa semiautomática, donde el control por Internet seria el panel de control manual ,

planeo meter también un sensor de pir el cual active una salida mientras detecte movimiento
y que de manera automática el sensor de temperatura active o desactive una salida cuando llegue a determinada temperatura , pero no tengo idea de como hacerlo ;

en este código tengo algo básico con el modulo de Internet y el sensor mas sin embargo al anexarle algún código mas como es una secuencia la parte de Internet tiene que esperar a que se termine de ejecutar el resto del código y tarda en reaccionar

mis preguntas son : hay alguna forma de hacer que las funciones se ejecuten en paralelo y no en serie??

y si alguien me pudiera orientar con la parte de controlar una salida cuando llegue a un limite superior de temperatura y desactivarlo al limite inferior

este es el código que tengo hasta ahora :

#include <Wire.h>   // Libreria de protocolo i2c
#include <LiquidCrystal_I2C.h> // Libreria de Convertidor LCD-i2c
LiquidCrystal_I2C lcd(0x27,16,2);
#include "DHT.h" 
#define DHTPIN 6 // cambio de pin por cuestion de choque  
#define DHTTYPE DHT11 
DHT dht(DHTPIN, DHTTYPE); 

byte charGrado[8] = 
{ 0b01110,
  0b01010,
  0b01110,
  0b00000,
  0b00000,
  0b00000,
  0b00000,
  0b00000};

#include <SPI.h> 
#include <Ethernet.h>

byte mac[]={0xDE,0xAD,0xBE,0xEF,0xFE,0xED}; //MAC 
IPAddress ip(192,168,0,20); //IP 192.168.0.254
EthernetServer servidor(80); 

int rele1=2; int rele2=3; int rele3=4; int rele4 =5;

String readString=String(30);