Ayuda identificar motores

Buenas... como buen novato que soy vengo cargado de dudas.

Esta vez tocan los motores. He desmontado varias unidades lectoras de 3 1/2, 5 1/4 y cd viejas que tenía por el trastero y ahora necesito identificar qué tipo de motores son. A continuación pongo unas fotos de cada uno:

Este tiene 5 cables, por lo que entiendo que sería un motor paso a paso unipolar.

Este tiene 4 cables, por lo que debería ser un motor paso a paso bipolar.

Este último diría que es unipolar.

No sé si estaré en lo cierto, en cualquier caso agradezco que me confirmaseis o corigieseis lo que digo.

Por otra parte, una vez identificados los tipos de motores... ¿como los debería conectar a la placa para controlarlos con el arduino? He leido que hay chips y "controladoras" para hacerlo ¿cuales serían los adecuados? Algunos de estos motores funcionan con un voltaje algo alto (24v pone en la etiqueta de uno), por lo que deduzco que la controladora que se use debe permitir conectar una alimentación externa.

La verdad es que a pesar de haber leído todo lo que encontré sobre el tema no me ha quedado nada claro.

Pues todos parecen motores paso a paso y unipolares. Los de 5 y 6 hilos son unipolares, donde el de 5 hilos tiene uno de los cables compartido entre las bobinas y el de 6, cada bobina es independiente.
Para saber quecable es que, simplemente mide la resistencia entre los cables. Una de las medidas sera el doble que las otras, esto te indicara los dos extremos.
El de 24V seguramente que los puedes hacer trabajar a 12V
Para hacerlos trabajar vas a necesitar un driver de motor paso a paso.

Gracias por responder tan rapido!

Serviría esto para hacerlos funcionar?

http://www.ebay.com/itm/NEW-L298N-DC-Stepper-Motor-Driver-Controller-Board-for-Arduino-/170892955361?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item27ca038ee1

http://www.ebay.com/itm/1pcs-NIB-Stepper-Motor-Driver-Board-ULN2003-Tested-Board-for-Arduino-AVR-ARM-/320956772241?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4aba83af91

El de 4 hilos también es unipolar?

Puedes consultar en este foro lo que sucederá si no tienes cuidado con esas controladoras. Busca en la sección HW de este foro. Hay unas cuantas entradas "sobre el control de motores paso a paso".

Gracias por tu respuesta. He revisado lo que me comentaste, pero no he encontrado nada en concreto sobre esas controladoras. El problema es con la controladora o en concreto con las que venden por ebay? Podrías explicarme un poco este punto? qué controladora me recomendarias?
Disculpa que sea tan preguntón pero es lo que tiene ser tan novato :frowning:

Gracias de nuevo por la ayuda.

El problema son las que venden en internet. Aquí tienes el principio del hilo donde explico los por menores de esos drivers:

Aquí la entrada al driver que he diseñado con explicaciones:

Hola, cuidado con desmontar del todo motores como el último que enseñas en las fotografías, son motores unipolares de disketeras o lectores CD ,con un solo rodamiento, si lo sacas de su chasis de caja pierde el alineamiento de la bobina y no funciona, así que cuando lo desmontes no deseches el final de carrera del eje donde va montado, córtalo todo con la dremel y usa íntegramente.
Un saludo

@Terraguea:
Gracias por el consejo, menos mal que me lo dás, si no seguro que metía la pata.

@fm:
Uf, me he leido ambos topics y me parece muy interesante ese Driver que has hecho. ¿Lo venderas en algún momento? Mientras tanto me gustaría ir aprendiendo con los motores que tengo y supongo que me pillaré algún driver que me pueda servir. Despues de leer los posts, he llegado a la conclusión que para ir probando me puede servir un driver chino l298N, que por lo que leí tendría que tener cuidado con la fuente de alimentación y la corriente máxima que se le mete al motor para no quemarlo.
Como ves mis conocimientos son muy limitados en este tema y antes de quemar material bueno, prefiero practicar con lo que apaño y gastando lo mínimo posible.
De todos modos ya se me han puesto los dientes largos con los CNCs y en cuanto tenga esto algo controlado me gustaría meterme con algún proyecto así.
Gracias por la ayuda, no sabes lo que se agracede cuando uno está tan pez como lo estoy yo...