Ayuda para encontrar un componente que permita calentar

Hola a todos.

En primer lugar quería comentar que soy nuevo en el mundo de la electrónica y Arduino y que no estudio una carrera relacionada con este ámbito, pero me gustaría introducirme en este mundo que tanto me apasiona.

El caso es que descubrí la existencia de Arduino hace unos días y se me ocurrió que quizás podría fabricarme una "maquinita" que necesito. Sin embargo, no sé bien los componentes que necesito y esperaba que pudiérais ayudarme.

Básicamente, lo que quiero hacer es un programa con el lenguaje de Arduino (sé programar en C y he leído que es parecido, así que no creo que tenga muchos problemas). En este programa se te pediría que introdujeses unas temperaturas y unos tiempos. Posteriormente un componente electrónico o como sea (el componente que busco) debería ser capaz de recibir la temperatura introducida en el programa y calentar un plaquita de aproximadamente 48 cm^2 (6x8 cm) hasta la temperatura indicada durante el tiempo establecido con el programa. Tras ese tiempo debería cambiar a la siguiente temperatura indicada durante el tiempo programado. Sé que podría usar un sensor térmico para medir a qué temperatura está la placa en cada momento y recibir la información. El problema es que no sé qué componente puedo usar para calentar la placa a la temperatura indicada desde el ordenador. ¿Me podríais ayudar?

En resumen, ¿Existe algún componente que sea capaz de calentar hasta una temperatura controlada por Arduino?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.

Depende para lo que sea y como de preciso quieres que sea.

Yo lo haría con hilo resistivo, es como el que tienen los secadores de pelo por ejemplo, o los puños calefactables de las motos etc.

lo que está claro es que no lo puedes conectar al arduino directamente , necesitaras ponerle un driver de potencia. Según la longitud del cabe y la tensión de alimentación pues calentará mas o menos rápido. Yo lo controlaría por PWM.

sensores de temperatura hay mil, en google puedes ver muchos y en el playground

un saludo

Hola,
tendrías que concretar más para que podamos ayudarte:

• de qué material es la placa?
  • a qué temperaturas tiene que calentarse? Dependiendo de la temperatura tendrías que seleccionar el sensor. No es lo mismo que sean 60ºC (donde podrías usar cualquier sensor normalito) o que sean 600ºC (donde habría que utilizar sensores de tipo termopar)

Muchas gracias a los dos por la ayuda inicial.

Voy a intentar ser más específico.

• El rango de temperaturas que quiero usar debe estar entre 70 - 100 ºC ó 40 -100ºC, todavía no lo tengo muy claro. ¿Es posible que el componente trabaje en este rango?

• En cuanto a la precisión, me gustaría que fuese de 1ºC o 0.5 ºC. Con este me refiero a que se pueda "elegir calentar por ejemplo a 75.0, 75.5 ó 76.0 ºC.

• El material de la placa sería cualquier material que funcione como un buen conductor térmico (¿cualquier metal quizás?) porque realmente lo que se pretende calentar son unos pequeños tubos (de 1 - 3 cm de alto como mucho) que se apoyarían encima. La verdad es que de esta placa en concreto todavía no me he preocupado mucho porque en primer lugar quería saber si el componente que me permite calentar existe.

- Por cierto, no sé si ha quedado claro que sería muy importante que mediante software se pudiese elegir la temperatura a la que se desea calentar y durante cuánto tiempo debe estar la placa a dicha temperatura. Es decir, desde el programa de ordenador tendría que ser capaz de introducir, por ejemplo " Temperatura: 80.0 ºC, Tiempo: 10 minutos". ¿Es esto posible? Creo que esto es lo más importante y de lo que menos idea tengo de si existe o no.

Muchas gracias por la ayuda.

Un saludo.

Hola,
Existen muchas formas de solucionar lo que planteas. En el lenguaje de programación o programa comercial que utilices tendrás que buscar la librería o funciones que sirvan para comunicarse por puerto serie con Arduino. Tendrás que concretar el entorno de programación o herramienta que piensas usar.

Ok. Gracias.

Soy totalmente novato. La verdad es que pensaba que sólo había un entorno de programación concreto para Arduino y que estaba basado en C, según lo que había leído. Estaba buscando un poco de orientación para saber si lo que pretendo hacer se puede o no por un precio relativamente económico. ¿Qué entorno me recomiendas? ¿y por qué debe comunicarse por el puerto en serie? ¿no puede ser por el PCR?

Mi principal interés es encontrar el componente que busco que tenga las características mencionadas en mi respuesta anterior y en función de las necesidades de este componente ya ajustaré el resto de cosas. Lo más importante es que se pueda calentar en el rango de temperaturas indicado y además durante el tiempo establecido y que tanto el tiempo como la temperatura puedan ser indicadas por software.

Un saludo a todos.

Muchas gracias.

con el hilo resistivo que te comento no vas a tener problemas, claro está, si lo alimentas con otra fuente externa a arduino, pues tienemucho consumo.

respecto a la temperatura, puedes usar un termopar o por ejemplo una PT100, pero tienes que acondicionar la señal para usar con arduino.

para hacer lo que quieres te recomiendo hagas el control con un PID.

con los datos que configuras ( obtener una temperatura en determinado tiempo) obtienes la recta de temperatuta

(Tª final - Tªinicial)/tiempo

Se trata de que controles el calor que aporta la resistencia con PWM a la placa y estableciendo la temperatura objetivo en el PID dependiendo de esa recta de temperatura.

no se si te has enterado mucho ... hacerse se puede hacer.

Hola,
en la comunicación por puerto serie entre Arduino y PC, hay dos lados:

• en el lado de Arduino se usa el lenguaje C
  • en el lado del PC (xp, Linux, MAC) puedes usar cualquier lenguaje o aplicación que permita la comunicación serie (C, php, java, basic...)
    Además de la comunicación serie, puedes mirar otras opciones de comunicación con el PC, por ejemplo usando ethernet.

Hola,
como elemento calefactor yo he solido usar repuestos de pequeños estañadores. Tendrías que pegarlo con un pegamento que sea buen conductor térmico
http://www.ebay.es/itm/2X-220V-35W-Ceramic-Core-Heating-Element-Soldering-Iron-/320738465093?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4aad809545#ht_3471wt_1004

También puedes usar repuestos para plancha de pelo, que incluso vienen con un termistor, que te servirá para medir los grados.
http://www.ebay.es/itm/NEW-GHD-COMPATIBLE-70-ohm-HEATER-ELEMENT-THERMISTOR-/310280003748?pt=UK_AudioElectronicsVideo_Video_TelevisionSetTopBoxes&hash=item483e2120a4

para mi que te queres hacer un vaporizador!

jajaja

abrazo!

fussion

me da que muchos entrais a que os hagamos los proyectos que os ponen en clase.

de vez en cuando hay una oleada ...

Hola a todos.

Como no tengo mucha base, voy a tomarme mi tiempo para investigar sobre los componentes que me habéis propuesto para ver si llego a la conclusión de cual es el que mejor me conviene para lo que quiero hacer.

Gracias a todos los que han aportado algo útil.

para mi que te queres hacer un vaporizador!

No es eso lo que pretendo hacer.

me da que muchos entrais a que os hagamos los proyectos que os ponen en clase.

de vez en cuando hay una oleada ...

Si te has leído mi primer mensaje habrás visto que digo claramente que no estudio electrónica ni nada en absoluto relacionado con este campo, así que me da a mí que este tipo de cosas como que no me lo mandan en clase.

Solo quería tener una idea de los componentes que necesito para lo que pretendía hacer para tener un idea aproximada del precio que me iba a costar y así saber si económicamente me lo iba a poder permitir o no. Una vez supiese eso, el resto de cosas se aprenden leyendo, buscando y experimentando.

Un saludo.

Celophisis date cuenta que el SrDonGato no lo dice a malas, hace referencia a que en los foros pedir algo sin haber investigado algo antes no esta bien visto.

Buscando en ingles encontraras bastantes más cosas, por ejemplo en ebay con Heater http://www.ebay.es/itm/a/230745633754

No te aseguro que con esa funcione ya que puede no tener potencia para calentarlo o tener demasiada potencia, luego como te han comentado necesitaras un termistor para controlar la temperatura y a partir de hay es la programación que hagas que ara depender la resolución de temperatura, con PWM tendrás algo más preciso como te ha dicho SrDonGato pero es más complejo de montar y programar, otro más sencillo es un rele que active el calentador y dependiendo de la temperatura se encienda y se apage para mantenerla.

Un saludo!

Yo en la impresora 3D tengo algo parecido a lo que pretendes...

El elemento calefactor serian resistencias en serie hasta conseguir la potencia adecuada a la temperatura máxima a obtener. Son resistencias con un chasis de aluminio y agujeros de sujeción, en concreto son como estas:
http://www.mendel-parts.com/index.php/catalog/heated-printbed/set-of-4-heater-blocks-4x-1-0-ohm.html

como termistor uso un ntc parecido a este:
http://www.mendel-parts.com/index.php/g550-thermistor-100k.html

Saludos

Mencionas que quieres calentar una placa pequeña, otra solución podría ser una célula Peltier. Las puedes encontrar en tamaño de 6 x 6 cm, muy próximo a lo que necesitas, y las puedes pilotar de forma sencilla con un driver de potencia.

La solución que propone SrDonGato también me gusta, he trabajado algo con hilo de NiCrom y ofrece mucha flexibilidad a la hora de calefactar superficies.

A lo mejor esto te puede ayudar con los conceptos de control => Tinkering with Electronics...: Maqueta de control PID con Arduino

siempre me acuerdo de ese proyecto y nunca recuerdo donde está ¡ :smiley:

que mejor ejemplo que este para hacer lo que quieres :slight_smile: solo te queda modificar la temperatura a la que quieres que este la placa a medida que pase el tiempo.

muy buena practica para infinidad de aplicaciones y control industrial.

No lo perdáis de vista como yo ¡ :slight_smile:

Consulta, si lo hago con hilo resistivo, o solo con alambre de cobre (de ese hilo para embobinados), se puede conectar directamente a una salida del arduino?
En control simple, es decir, que la salida este en HIGH hasta que el hilo se caliente a una cierta temperatura y luego la salida pase a LOW.
Me imagino que puedo quemar todo el arduino.
Si no se puede hacer asi, cual seria la forma?

Se agradece =)!

HIlo cerrado.
No se reaniman hilos viejos de mas de 120 dias y menos que tengan años sin movimientos
18-02-2012, 17:03:02
Asi que crea un nuevo hilo, lee las normas y comienza a respetarlas.