Ayuda para proyecto con Solenoides.

Saludos amigos soy nuevo por aqui , como todo novato tiene varias dudas.

me gustaria exponerle el proyecto que tengo en mente y sus componentes para ver si pueden ayudar a verificar que voy por el camino correcto.

Ok el proyecto consiste en utilizar arduino + modulo bluetooh + 1 a 10 Valvulas selenoides.

las siguientes partes son las que tengo en mente para utilizar en este proyecto.

1x arduino nano v3
1x modulo bluetooh JY-MCU
10 valvulas selenoides.
especificaciones= 12voltios dc , 500 mA .
que entiendo para poder alimentarlas de energia necesito un power suply de 12vdc 5 amp.

Para almar el circuito constaria de 10 selenoides , constaria de 10 transistores (mofset) , 1 regulador 5v para alimentar la placa arduino y modulo de blueetooh.

Como dije antes soy nuevo , lo que digo aqui solo es teoria y no estoy seguro de que sea la mejor opcion de construir este proyecto. me gustaria que me puedan dan una ayuda o recomendaciones para almar este proyecto.

La idea del proyecto es poder enviarle senal desde mi telefono android via bluetooh al arduino y cuando arduino reciva la informacion , haga su funcion .

ejemplo

telefono android( prender selenoide #4 )----- bluethooh ------- arduino ---- selenoid #4 On .

ya en el area de comunicacion de android y arduino estoy listo e echo varias pruebas y no tengo ningun tipo de problema interactuando con arduino y telefono android.

Gracias por la ayuda que me puedan brindar.

Las 10 solenoides pueden ser activadas a la vez en alguna circunstancia? Te pregunto porque tengo entendido que no es muy facil conseguir una fuente de 12V 5A. Si ese es el caso, entonces la fuente debe ser capaz de entregar al menos un 20% mas de corriente que la maxima posible que demandara la carga para evitar que se sobrecaliente. En tu caso, entonces seria 6A y no 5A. Eso es sino anades algo mas como carga a los 12V. Eso hace que la fuente sea de 12V*6A=75 watts al menos. Pienso que no es muy facil encontrar una fuente asi. No recuerdo bien; pero no creo que las Fuentes ATX de computadoras sean capaces de entregar tanta corriente en la salida de 12V. Si no es como pienso, entonces son muy buena opcion para tu proyecto, pues tanbiem entergan los 5V que necesitas.

Hola,

El Arduino lo puedes alimentar directamente a 12V desde la fuente de alimentacion. Si dispones de fuentes de alimentacion de PC en teoria puedes conectar varias en paralelo para conseguir la intensidad necesaria.

Si estas pensando en comprar una aquí tienes varios modelos y de distintas potencias: http://www.banggood.com/buy/power-supply-12v.html

Para tu proyecto con una 80W como esta tendrías mas que sufciente http://www.banggood.com/80W-12V-Switch-Power-Supply-Driver-For-Led-Lights-Strip-p-913625.html

Aunque si tienes pensado ampliarlo en un futuro te recomendaría comprar una con mas potencia para así no quedarte corto el dia de mañana. Yo tengo una como esta funcionando con tiras led sin ningún problema: http://www.banggood.com/240W-110-220V-To-12V-20A-Switching-Power-Supply-For-Strip-Light-p-73834.html

Un saludo

Saludos amigos y gracias por su ayuda y sugerencias.

ok les digo , en el proyecto no necesariamente necesito los 10 seloneides trabajando a la vez. puede trabajar uno detras de otro me explico.

en el mismo sketch q le suba al arduino indicar por ejemplo q el selenoide 1 trabaje por cierta cantidad de segundos al terminar , comienze el selenoide #9 otra cierta cantidad de segundos.

en fin no estara en ningun momento 2 selenoides trabajando al mismo tiempo.

Mi pregunta se basa en como puedo alimentar todo ejemplo arduino + bluetooh+ uno a uno de los selenoides con la misma placa de corriente .

Si dispones de fuentes de alimentacion de PC en teoria puedes conectar varias en paralelo para conseguir la intensidad necesaria.

En teoria es possible; pero en la practica no es una buena solucion. Si las salidas son reguladas y los voltajes ligeramente diferentes se producen corrientes parasitas para igualar los voltajes al conectarse en paralelo.

Si no necesitas que todas las solenoids se activen simultaneamente entonces los requerimientos de la fuente en cuanto a corriente son mucho menores y siguiendo el ejemplo anterior puedes calcularla. En ese caso solo una solenoid a la vez) dada la abundancia de este tipo de Fuentes, puedes utilizer una ATX de computadora que de 1A de salida en los 12V.