ayuda, problema de programación

Hola, quiero hacer una aplicación Android que controle una lampara 220VAC, usando app inventor 2, y que también se pueda controlar esta lampara mediante el interruptor conmutador de la pared, esto lo logro mediante el uso de un rele y el conmutador, lo que me falta es lograr que el arduino sepa que la lampara esta encendida desde el interruptor manual, para solucionar eso he pensado poner un sensor de corriente en serie a la lampara, y mediante ese sensor mandar una señal de existencia o no de consumo de la lampara, pero no logro programar eso, para que mande la señal de arduino al app inventor, alguien una ayuda sobre esto, gracias.

PD: Adjunto una mejor explicación gráfica.

descripcion.pdf (237 KB)

Es un tema que se ha debatido y resuelto hace 1 o 2 meses.
Te recomiendo que lo busques en este foro. Lamentablemente no recuerdo que título le pusieron como para guiarte.
Si recuerdo que el tema empezó con un par de relés y quedó una solución muy elegante.
Yo diría que la busques en Hardware, de Enero a la fecha estoy seguro que la encuentras. No son tantos posteos y algunos directamente los rechazas porque tu título apunta a otra cosa.