Ayuda sobre programacion.

Buenas tardes a todo aquel que este leyendo este post y gracias por dedicar su tiempo en una posible ayuda.

Como breve introduccion me presentare. Soy un alumno de un ciclo formativo superior denominado mantenimiento electronico, para que se pongan en situacion, dicho ciclo es dual, lo cual quiere decir que lo que se suele dar en dos años se esta dando en uno solo. Tengo 12 asignaturas y los profesores responsables hacen lo que pueden, se quitan el temario de manera rapida.

A mi entender, ya que estamos puestos, no le recomendaria a nadie cursar este tipo de ciclos, pues te enteras de poco y malamente a costa de un sobresfuerzo que has de hacer. Me parece que simplemente es un saca cuartos y he llegado al punto de limitarme a intentarlo aprobar simplemente.

A continuacion les adjunto un ‘‘examen’’ que se hizo en el año 2013 en el mismo centro e impartido por el mismo profesor. Estoy casi seguro de que va ser muy parecido y me gustaria que si alguien tiene tiempo,por favor me lo resuelva.

El examen en si consta de adc, lcd, y poco mas. Me lio sobre todo con el adc ya que veo que hay mil maneras de convertirlo y de la manera que mi profesor nos ha enseñado no consigo ver como sacar el parametro especifico que me pide (2.5v a 1023). No se si el analogReference puede poner un (INTERNAL2V56).Tambien tengo otras dudas que iria resolviendo una a una para no parecer tan descarado, pero no tengo tiempo. No me malinterpreten, no quiero copiar como un loro, si varia algun parametro o no lo pone muy parecido me va piyar igual, ademas he gastado un dinero en un kit que por mis narices pienso amortizar mas tarde o mas temprano. Lo que busco es alguien capaz que me pueda resolver este problema para yo en mi casa entenderlo e ir directamente a lo que me interesa. El examen va ser este viernes dia 4, dispondremos de 4 horas para realizarlo y entregarlo en unos ordenadores que van a manivela y se realizara con el programa proteus version 8.

Soy consciente que esto que pido puede no ser del todo etico ni profesional y que por supuesto y lo mas importante que por no ‘‘currarmelo yo’’ se lo vaya a currar uno de ustedes. Les aseguro que no es mi intencion en absoluto, y lamento ponerles en esta situacion. Si alguien me puede ayudar muchisimas gracias de antemano y si alguien no puede o no quiere es perfectamente comprensible.

examen parte 2.doc (1.22 MB)

Primera parte.

examen parte 1.doc (998 KB)

NO se si voy a resolvertelo porque el que debe aprender eres tu.
He leido el enunciado y veo que tu profesor hace los comentarios sobre un PIC. Porque vienes a este foro de Arduino a buscar la solución cuando parece ser un PIC el que debes usar.
Ademas no has dicho nada sobre que Arduino (en el caso que asi fuera) puedes usar.
No cualquiera dispone de AnalogReference(INTERNAL2V56).

Finalmente en lo personal no tengo problemas en ayudarte pero debes mostrar interés en querer resolverlo por tu cuenta.
Sugiere lo que te parezca. Empezando por el comienzo.
Si tienes dudas, consulta, respondemos muy rápido aquií.

BUeno tu primera parte confirma lo que te he dicho. Un PIC.

hemos dado 50 temas en un mes y como le digo tengo mas asignaturas de las que preocuparme. Me levanto a las 6 de la mañana tengo 2 horas de viaje de ida y 2 horas de vuelta, cuando vuelvo voy directo al trabajo... Lo que quiero decirle que es la primera vez en mi vida que hago esto y ya bastante vergonzoso me resulta el hecho.

Me atrae mas el tema de la robotica y automatizacion industrial. He trabajado haciendo cuadros electricos, dado cursos de automatas y realizado proyectos de domotica con sus respectivos programas a escala no profesional. Lo que es la parte del microcontrolador en si, nunca la habia tocado directamente pero como le dicho, ya que estoy, pienso aprovecharlo y seguir ampliando mis conocimientos.

El problema, vuelvo a insistir, es que no tengo tiempo fisico para realizar dichas tareas. Estoy en el extremo de que aprendo mas en la mañana del sabado que en todas las tardes noches de la semana juntas. ¿Por que? muy sencillo... no descanso.

No me voy a quedar de brazos cruzados.. seguire intentandolo hasta el viernes.

La placa es la de arduino UNO pero en el programa isis (proteus) no se si funciona de la misma manera. Se abre una tabla con denominacion arduino 328 y poseeo una libreria con diversos sields. De todas formas eso es cacharrear... si que sabia que analog por ejemplo no se usaba para cualquiera de ahi mi cuestion. Presupuse que conociais el programa y al ser en un simulador era estandar para todos los arduinos o medios que hay.

Gracias de todas formas y disculpe las molestias. Teniendo en cuenta la rapidez con la que contestan como usted bien dice me vendran muy bien para resovler de manera rapida y efectiva dudas mas concretas ahora o en un futuro.

Por hoy cuelgo los bartulos. Gracias de nuevo.

Bueno. No me quedo del todo claro lo que querias decir con lo del PIC. Si se escapa a sus competencias o no corresponde preguntarlo por aqui le pido mil disculpas.

He conseguido sacar hasta el apartado 3 incluido. Tengo dos problemas que por mas vueltas que le doy no consigo resolver.

Sigo sin saber como poner el valor de referencia 2.5voltios. Para sacarlo en LCD segun las directrices del tutor me sale bien, pero el algodon no engaña. El voltimetro marca el valor real del voltaje. He probado a poner referencia INTERNAL2V56, y nada… no se me ocurre nada mas ni encuentro ninguna referencia por los apuntes ni nada de nadie que sepa manejarlo en proteus. No se si es que el programa con el que el lo hizo en su dia te permitia esta opcion y este que usamos actualmente no.

Por otro lado en la pantalla tiene que salir la humedad expresada en un nº + el simbolo del porcentaje (%), pero dicho simbolo no me sale. Lo he intentado hacer con y sin huecos entre las comillas y el simbolo, posicionandolo en el cursor en una columna y fila elegida y haciendo que vaya seguido de la temperatura y nada de nada. He probado a ponerlo en un programa por separado, tampoco sale.
Lo primero que pense que no podia representarse en ‘‘pic’’ pero si mi profe lo tenia asi representado sera por que se puede y por mas que buscado no he encontrado nada.

Puede que estos fayos no tengan que ver con arduino pero por preguntarles no pierdo nada y como la forma de programar por lo menos parece la misma…

A continuacion les adjuntos unas capturas del arduino que manejo, una simulacion del sensor y de un flanco de subida y los codigos que he usado para ello.

Gracias de antemano.

Doc1.doc (275 KB)