Bandas selectoras con sensor TCS230

Necesito ayuda con la programación de mi proyecto ya que soy un novato. Voy a hacer unas bandas selectoras que distribuyan unas cajas de cartón de color distinto, una banda irá en sentido vertical y la otra en sentido horizontal y obviamente irán en desnivel para que los productos puedan caer de la primera banda a la segunda. Para que el sensor funcione bien improvisaremos una cámara oscura con una caja de zapatos. Estoy usando un Arduino Mega 2560. Los requisitos son los siguientes:

Al presionar un PB el sistema completo arrancara, con esto me refiero a la banda principal y al sensor TCS230. Al pasar por el sensor las cajas (que serán de dos colores: Azul y Rojo) se activará la segunda banda que girará a la derecha si la caja es roja y a la izquierda si es azul (ambas bandas tendrán un solo motor reductor de 5V por lo que usaremos un puente H para la segunda banda).

Parece trabajo escolar. Como tal el foro tiene la regla de no ayudar realizando el código sino guiar a ti y tu equipo en el proceso. Asi que dinos como crees poder hacerlo?