Batería para alimentar 9 leds de 12v 0.9w

Buenas, antes de nada aclarar que prácticamente no sé nada de electrónica, por lo que pido disculpas si mi pregunta es muy obvia o estúpida.

Estoy realizando un proyecto con un Arduino que tiene 9 leds de 12v 0.9w, utilizo placas de relés con optoacopladores para poder dirigirlas con el Arduino, por lo que tengo que alimentarlas a parte por lo que tengo entendido... Me gustaría que alguien me recomendase una batería apta para este proyecto ya que en internet solo encuentro gente que lo hace con baterías de coche y en este caso no cuento con una. Muchas gracias.

Porque usas reles para comandar LEDs? ALguien te lo recomendó?
Intentaré ser didáctico.
Tus Leds son de 12V y requieren 0.9W/12V= 75mA cada uno. Eso es una corriente muy baja pero por dos razones Arduino no puede comandarla (una la tensión 12V y otra los 75mA).
Entonces la solucion es usar transitores o drivers. Mas baratos que comprar reles y optoacopladores.
Puedes usar por ejemplo un transitor NPN como el 2N2222 por citar uno conocido y con una resitencia de base y otra limitadora en colector comandar los leds.
Eso te ahorrará mucho dinero. Por otro lado tambien tienes soluciones usando por ejemplo el 2n7000 que es un FET de propósitos generales que comanda con facilidad hasta 500mA y solo tiene una Rds de 1.2 a 5 ohms que es despreciable considerando la R limitadora que debes usar para cada LED.
Claro que estas ideas requieren de un protoboard o del armado en una placa perforada. Si no sabes me consultas y te explicaré con gusto.
Dime que piensas y si no entiendes algo te explico con gusto.

1 Like

Buenas, pues lo de las placas de relés con optoacopladores me lo recomendó un familiar entendido en electrónica. Yo al investigar por internet también vi lo del transistor, justo el primero que me has recomendado, pero esta persona me dijo que sería mejor opción lo de los relés ya que este proyecto es para un almacén y estará encendido mucho tiempo y me dijo que las resistencias que usaría con el transistor se podrían calentar al pasar tanto tiempo encendidas y podría ser malo para la vida útil.

El proyecto resumido es: Un pasillo con unos leds de aviso que se activan parpadeando durante 12 segundos cuando una fotocélula detecta algo pasar. No he tenido problemas con el código ya que era sencillo y he estudiado y trabajado como programador, pero la parte de electrónica me lleva un poco de cabeza ya que ni siquiera tengo una base de conocemientos...

PD: Muchas gracias.

Bueno, te comento que cada rele consume 65mA y tu LED consume 75mA de modo que las resistencias de los reles según tu familiar también se pueden calentar.. ironía de mi parte al margen, te comento que las resistencias se calientan si solo si colocas una de la potencia menor a la que debería llevar.
En tu caso la potencia de las resistencias será de
P = I^2 * R pero antes debemos calular tus resistencias y para ello necesito el dato de la caída de tensión del LED en directa.

Me pongo a buscar datos de tus lámparas y me doy cuenta que hay muchas que simplemente se conectan a 12V y no requieren de nada mas. Es tu caso? Puedes dar detalles de la lámpara?

Perdón por tardar tanto en responder.

Pues bastante complicado darte más datos sobre los leds, la persona que me ha hecho el encargo me las dio sin su caja ni nada, te dejo unas imágenes de ellas:

A eso le conectas 12V y funciona, no requiere nada mas no?
Lo veo bastante cerrado (hermético) como si fuera un producto comercial.
Si solo debes conectarlo a 12V entonces nos olvidamos de resistencias de limitación de corriente, e irá el transitor con el LED entre +12V y el colector del transitor. Ya te pongo un dibujo que traerá una R pero imagina que esa R es 0 o el cable.

En RC tienes tu LED con Anodo hacia 12V (Vcc) y cátodo al colector C
Como Rb pones algo entre 330 y 470 ohms y hasta 1K esta mas que bien para 75mA.
o deberías tener ningún problema.
Confío en que lo que muestras se conecta directo a 12V y tiene su limitador interno.
Faltó decir que en Vbb va un pin del Arduino que controlas con digitalWrite(pin, LOW o HIGH), lo he puesto asi pero va solo uno.

1 Like

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.