Buenas, tengo un proyecto que me gustaria hacer portatil, este funciona con 12v. Tengo un modulo step up para aumentar el voltaje rondando por aqui y unas baterias de ion-litio 18650 con un voltaje de 3,7. Mi duda viene aqui: Normalmente juntaria 3 en serie para que se sumasen los voltajes de las mismas y poder alimentarlo, pero he pensado en ponerlas en paralelo para que fuesen las capacidades lo que se sumase y utilizar el circuito elevador de voltaje para conseguir el voltaje que necesito. Doy por hecho que al usar este circuito vaya a tener alguna perdida energetica, pero, ¿Tendria mas autonomia conectandolas en paralelo con el circuito elevador o me vendria mejor conectarlas en serie? La autonomia es muy importante en este proyecto y no he encontrado nada por internet. El circuito se encuentra muy facilmente buscando LM2596 step up en cualquier tienda tipo amazon o ebay.
Espero que puedan ayudarme
Hola BIenvenido al foro Arduino, donde debatimos todo lo referente a Arduino.
Dos preguntas que te hago como moderador:
1) donde esta el arduino? Esto implica que tu pregunta es OFF TOPIC (algo que te invito a que pongas en el título) y mas apropiada para un foro de electrónica.
2) Porque lo pones en proyectos si apenas es una consulta de hardware?
CONCLUSIÖN: Lee las Normas del foro.
Como pérdida de energía, en este caso, nos referimos a la generación de calor en cualquier parte del circuito; a menos de que ese sea el propósito y en el lugar preciso (ej.: calentador de agua, calentador para manos, etc.)
Basados en esa definición, podremos concluir que la manera más eficiente de aprovechar la energía de las baterías, está en que ellas mismas puedan producir los 12v.
Los convertidores boost aparte de que inevitablemente generan calor en cierto grado, también son consumidores aunque su salida esté abierta (desconectada o sin carga eléctrica alguna).
Otro aspecto que no podemos pasar por alto, es si el circuito a alimentar puede tolerar un amplio rango de voltajes.
Una celda Li-ion totalmente cargada entrega 4.2v; por lo tanto, 4.2 * 3 = 12.6; un valor bastante aceptable, diría yo.
Se les considera completamente descargadas a los 2.5v; por lo tanto, 2.5 * 3 = 7.5; dependiendo del circuito, este valor podría resultar muy bajo.
Si el circuito puede tolerar desde 7.5v, entonces puede aprovechar toda la capacidad de las baterías sin nada de por medio; caso contrario, habría que recurrir a un "Buck-Boost" (o solo el "Boost" si tolera los 12.6v) para compensar la diferencia.
Si no tolera ese rango de voltajes y se desea prescindir de "step-up/down", entonces tampoco será posible aprovechar las baterías al 100%.
En conclusión: todo depende de la tolerancia del circuito. Si se vuelve inoperable a los 7.6 voltios, entonces ve por la conexión en paralelo y el convertidor Boost; caso contrario, puedes hacerlo con la conexión en serie.
Si no soporta el voltaje mínimo, sería paradójico maximizar la eficiencia (disminuir el desperdicio) a costa de aprovechar menos la fuente (no llegar a agotarla hasta donde se debe).
PDs:
- Los convertidores "Buck-Boost" suelen ser menos eficientes que sus contrapartes separadas.
- Recargar celdas de Li-ion conectadas en serie, es más delicado que conectadas en paralelo; ¿lo sabías?