Bluetooth HC-12 ó NRF24l01

Buenas tardes a todos; Estoy usando módulos bluetooth HC-05 para el control de calefacción para la planta baja y la alta de mi casa. La planta baja funciona perfectamente
pero la alta se cuelga cada dos por tres, lo he probado todo, tal es así que los dos (esclavo y maestro) están en perpendicular.
En internet aparecen otros modelos con mas alcance uno es el HC-12 y el otro el NRF24l01, no se por cual decidirme por este motivo os pido que me ayudéis a elegir, vale también cualquier otra idea, pero dentro de bluetooth.
Gracias anticipadas.

No es BT asi que descarta su uso si todos los demás lo son.
Si podrias usar nRF24 en lugar de los BT pero es otro ambiente, otra programación.

Respecto a las colgadas, has podido medir el RSSI nivel de señal en los módulos? Revisa este dato antes de descartar o pensar en otro.

En lo personal no usaría BT para un proyecto como el que intentas.
Pensaría en WIFI o en nRF24 si tienes que usar Arduinos.

Muy buenos días, no conozco el nivel de señal de los módulos ya que es la primera vez que
que oigo hablar de ellos. Puedes decirme que tengo que hacer?.
Muchas gracias

Solo puse en google: HC-05 RSSI y apareció esto

No es tan dificil encontrar las cosas.
Eso es lo que debes hacer. Te pones en un BT y mides el nivel de señal que recibe del otro BT.
Te repito, los BT tienen corto alcance. A mi no me gustan para tareas como las que intentas hacer.
Ya te he respondido sobre que haria yo. Uso WIFI o uso nRF24 si se justifica.
Cuando justifico nRF24? Cuando uso NANO y tengo muchos ADC para transmitir. Si tengo 1, uso ESP8266 del tipo que sea o MKR1XXX o NANO IoT.
En donde vivo, lo mas barato es ESP8266/ESP32. Se comunican por WIFI rapido y fácil.
Pero cuando hago eso siempre uso otros elementos como server.
No se cual es tu topologia.

Muy buenas tardes, después de probar los hc-05 (bluetooth) y no dar la talla por falta de alcance, me decante por wifi y MQTTO a través de esp 8266_E12 que trabajan perfectamente, sin embargo la linea se cuelga muy a menudo así como el apps del móvil. Por todo esto estoy pensando en usar un sistema que me pueda crear yo mismo la señal y para ello vuelvo de nuevo al Bluetooth, pensando usar el hc-012 que tiene suficiente alcance. Parece que el nrf24L01 serviría ya que crea también su propia señal y tiene buen alcance aunque no emita en Bluetooth según tengo entendido.
Y ha continuación dos preguntas:
a-¿Cuál de los dos sistemas (hc-12 ó nrf24L01) es el mejor?.
b-¿Existe luego un apps para manejar el programa desde un teléfono móvil?. El mío es un Samsung Android.
Gracias anticipadas.

Respondo esto primero y luego algún comentario sobre tu respuesta.
a) HC-12 no lo he usado. Veo que habla de 1000mts esta por verse, todos proclaman grandes distancias pero luego alcanzarlas en la práctica no es tan fácil. Supongamos 500 mts entonces es interesante.
nRFL01 version con antena lo mismo, dice que alcanza 1000 mts y de hecho he visto gente que ha logrado 70 kmts... cómo? Un globo contra otro en la tierra. Fantástico si.. pero el tipo es un genio, un neozerlandes que todo lo que hace es magistral.
Lo mejor que obtuve fueron 500 mts y no me dió problemas. Eso si.. buena fuente de 3.3V, y otras cosas que luego hablaremos. Incluido el mismo nRF24L01 que es todo un problema (ya hablaremos).

b) no se a que app te refieres. Todo lo que quieras hacer hay que hacerlo. Estas cosas las resuelvo siempre con un Raspberry pi que actua como server, con su IP bypaseada por mi router y visible desde afuera con algun servico DNS para facilitar el llamado. Nada hecho en Android que me resulta mas laborioso.
Uso NodeRed y otrsa cosas cómodas en Linux Ubuntu o RaspiOS sea corriendo en Raspi o en alguna PC vieja convertida en servidor Linux.

Comentario sobre tus problemas con HC-05 WIFI MQTT no sé qué es MQTTO?.
Siempre que he usado broker ha sido Mosquitto corriendo en Linux en Raspi. No uso Brokers Cloud ni otra cosa. No me han dado mas problemas que los que todos hemos tenido por confundir tópicos y subtópicos.

Muy buenas tardes: He probado con éxito una conexión unidireccional usando dos rFN24L01, atraviesa perfectamente los muros y techos de mi casa. También con el mismo éxito he usado dos módulos bluetooth HC_12. Los dos modelos tienen alcance de sobras y son muy fáciles de programar.
No obstante aparece un nuevo problema, no encuentro ninguna aplicación (apps) para teléfono móvil que soporten a los dos modelos antes
mencionados, necesito usar alguna aplicación que con ellos pueda corregir la temperatura preseleccionada en el sketch. Con WIFI no hay problema uso el escudo SPA8286 E12 NodeMecu y Wifi Mosquitto con la aplicación gratuita "Iot MQTT Panel" , pero los cortes continuados de mi router hacen imposible su eficacia.
Por todo esto, necesito encontrar una aplicación (apps) que pueda programar algún botón para subir o bajar la temperatura así como leer otros
datos, tal como sucede en "Iot MQTT Panel" en Wifi.
Así que necesito urgentemente apps para módulos rFN24L01 ó para módulos Bluetooth HC-12.
¿Me pueden ayudar a encontrarlos?.
Muchas gracias

Para nRF24 no hay nada. Lo unico es poner un ESP8266 con un módulo nRF24 que haga de bridge (puente).
Con el HC-12 en cambio de haber muchas apps e incluso puede hacerte una usando MIT APP Inventor por ejemplo, pero hasta ahi llego yo.
Te aseguro que es fácil usarlo MIT APP Inventor. Hay ejemplos de todo tipo y buenos tutos en youtube.

No creo que haya ningún móvil que tenga soporte para esos módulos porque ambos modelos son módulos RF, uno trabaja a 433 KHz (HC-12) y el otro a 2.4 MHz (rFN24L01).

Saludos

Siempre hará falta armar un puente o bridge, algo que hable idioma del movil y del otro lado HC-12 o nRF24.

Me limité a responder lo que dijo el PO

Por eso le aclaré, además, que el HC-12 no es bluetooth.

Una aplicación de control por BT, WiFi o serial es independiente de como comunique luego el resto del hardware, obviamente.

No es por polemizar sólo que creo que no se entendió mi respuesta, por eso la aclaración.

Saludos

Tranquilo yo a veces respondo a tu respuesta o de otros usuarios pero pensaba que mi respuesta era general. No te respondi a vos.

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.