BUENAS! Soy nuevo en este foro, tengo algo de experiencia en arduino y tenia un par de dudas sobre un proyecto que tengo entre manos!
Estoy haciendo un BMS(Battery managment sistem) básicamente lo que quiero es medir la tensión y temperatura de cada celda individualmente y activar un relé que activa otro circuito de baja que activa un contactor que corta el circuito de alta cuando los valores caen o sobrepasan unos rangos, el problema es que son 26s (26 celdas en serie), voy a usar varios multiplexores para ampliar las entradas analógicas del arduino, la cuestión es como puedo medir individualmente cada tensión en cada celda?? Ya que si solo conecto el positivo de cada celda y el negativo, que es común para todas,obviamente, se me van sumando las tensiones, como podría hacer para no tener que sacar 26*2 cables para medir la tensión individualmente en cada batería, hay algun módulo que pueda conectar a cada batería y me devuelva una señal y poder usar esta para leer la tension de cada una??
Y porque no usas un integrado dedicado al manejo de celdas. MAXIM, LINEAR y ANALOG DEVICES tienen productos que se conectan en cascada y hacen lo que quieres.
Es mas miden resistencia interna, y todo lo que te imagines.
puedes usar el negativo para todas, luego un cable para cada positivo (lecturaX) y solo tendras 26+1 cables, a partir de alli lees la primera celday directamente tienes V1=lectura2
lees la segunda entrada le restas la 'V1' : V2=lectura2-V1
lees la tercera entrada y le restas 'V2' : V3=lectura3-V2
26S son casi 100 voltios y más, a plena carga de las lipo.
Yo creo que este amigo, que parece que no le interesan mucho nuestras respuestas (porque ni siquiera ha posteado un "Gracias"), se ha equivocado al escribir.
Buenas. Yo tengo diseñado un BMS de monitorización (NO BALANCEA) de celdas LIPO de 26s, Efectivamente hay una alta tensión en modo común, yo te sugiero usar el INA117 es un A.O. con un alto CMRR funciona muy bien, problema que cada uno vale unos 6€ y lógicamente necesitas 26 operacionales, por lo que la opción Surbyte es más económica. Texas Intruments también tiene suele ser las series bq, o el LTC6801 otra cosa es que tengas capacidad para soldar o trabajar con esas pequeñas dimensiones de los integrados.
Saludos.
Disculpe si le ha molestado que no halla dado las gracias pero carezco de tiempo físico y no he podido conectarme antes, agradezco mucho sus respuestas he pensado en usar el LM331 convertir la tension en frecuencia por celda ( asi resuelvo el problema de las tierras ya que la salida es una ``senoidal´´) y con el arduino leer la amplitud de esta señal y asi sacar la tension por celda.
Conoceis algun chip de estas caracteristicas que funcione bien o el LM331 me serviria.
De nuevo disculpad por no contestar!! Agradezco todo tipo de consejos y vuestra ayuda!
Por cierto a parir de 10 o mas salen muy económicos entorno(aquí en españa) 1,88 por pieza
Dudo que lo puedas hacer así directamente, a no ser que pongas un transformador de aislamiento que te aísle la tensión de modo común, entre tu LM331 y el lector de la frecuencia, aparte ¿como te va a leer el Arduino la frecuencia?. Supongo que detectando cuando pasa por 0V, date cuenta que tienes que muestrear al doble de la frecuencia máxima que vayas a medir para que no haya errores.
Saludos.