Bomba de Agua conectada directamente a pin digital

Comunidad,
Estoy en un proyecto con arduino que involucra una bomba de agua que trabaja con 5v (la que venden para peceras que da 120 litros por hora).
He visto infinidad de diagramas de conexión de bombas pero todos a través de un relé. Como estoy en etapa de análisis quiero buscar el conexionado más simple (y económico) posible pero que funcione como debe.

Mi pregunta es:
_Si al pin digital lo puedo setear en HIGH/LOW, no puedo conectar el positivo de la bomba al pin (como output) y el negativo a GND y activarlo con la función digitalWrite() ?
_Porqué es necesario pasar por un relé en este caso?

Muchas gracias!

Hi,
Primero que nada tienes que ver cuanta corriente puede suplir un pin del arduino. Si usas un arduino uno es 50 ma. Segundo cuanta corriente usa la bomba. Por lo tanto no es aconsejable usar los pines para prender una bomba. Recuerda que cuando energizas un modulo que es inductivo la correiente inicial es de 2 a 3 veces la corriente initial. Recuerda cuando usas los mcro debes primero verificar la toleranci de los pines para despues ver si puedes usarla en la funcion del projecto. Si no lo haces puedes danar el micro.

@tauro0221, lo máximo que entrega un pin es 40mA.

@juanmafer muy raro que una bomba de agua pueda funcionar con esa corriente, asi que considera usar un transistor.

Algo asi aunque esta lleno de ejemplos esta sección.

Vel el link de luis Llamas al respecto Controlar grandes cargas con Arduino
No importa si es o no grande, la manera es esa.
El tamaño del MOSFET es otra historia.
Si la bomba es chica un 2n7000 servirá con el esquema del canal N.